Crítica de “Paterson”, de Jim Jarmusch, con Adam Driver y Golshifteh Farahani

“Paterson”, del realizador estadounidense Jim Jarmusch, contempla la rutina en la vida diaria, los detalles que enriquecen las vivencias y rinde un tributo delicado a la poesía. Estelarizan Adam Driver y Golshifteh Farahani.

El arte inspira ideas. En el caso de la poesía, la composición de palabras busca capturar la belleza en el entorno del poeta, otorgando innumerables significados en su interpretación sobre la existencia, sin importar su estructura. Las vivencias marcan el trazo del poema, los versos escritos involucrando muchas veces la variabilidad del amor, el romance, la naturaleza y las tribulaciones de la vida para resaltar las emociones percibidas al observar el mundo.

La cotidianidad en la rutina y los momentos que la conforman es retratada en “Paterson” (2016), añadiendo la búsqueda de la expresión personal a través de la inspiración lírica.

Trama de “Paterson”: Poesía en autobús

Paterson (Adam Driver) es un conductor de autobús que radica en Paterson, Nueva Jersey, en compañía de su esposa Laura (Golshifteh Farahani). Aficionado a la poesía, encuentra inspiración que lo lleva a escribir poemas sobre los atestiguamientos que halla en su rutina diaria.

Crítica de “Paterson”: Contemplación de la vida y un tributo a la poesía

Pelicula Jim Jarmusch con Adam Driver

Paterson (2017) ianixmay2 tumblr

A lo largo de su filmografía, el realizador estadounidense Jim Jarmusch ha dedicado su exploración a los pormenores de la vida a través de sus pequeños instantes, a la importancia que guardan entre sí y en sus participantes, así como en las incidencias que atestiguan y viven.

Después de capturar las incertidumbres humanas con la reflexión de la existencia a través de una milenaria pareja de vampiros en “Sólo Los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive, 2013), Jarmusch prosigue con la exploración del modus vivendi del ser humano y su cuestionamiento del entorno que lo rige, construyendo en “Paterson” una semblanza que se asoma a las actividades e introspecciones del protagonista (sobresaliente Adam Driver) a lo largo de una semana.

La reflexión en el día a día del conductor capta las sutiles impresiones que tiene sobre su pequeño mundo, pertenecientes a los detalles de la vida que contempla, desde levantarse temprano, y asumir el recorrido en autobús en la zona obrera de la ciudad hasta culminar la jornada con una visita al bar después de pasear al perro. A su vez, las interacciones sociales que atestigua son las que terminan por construir su delicada poesía, conformada por sus sentimientos hacia Laura, la esposa más modernista e interesada en la música que le expresa su amor incondicional, las conversaciones de los pasajeros en el trabajo y sus propios asomos personales.

El espacio que tiene para escribir poesía es el medio con el que escapa por instantes de una rutina metódica, amenizada por instantes de inocencia y humor que humanizan la trama. Jarmusch se basa primordialmente en la apreciación de la calma y utiliza la sutilidad en la contemplación y la atención a los detalles para mostrar la sensibilidad ante la tarea del poeta amateur, con un protagonista satisfecho con todo lo que tiene en su vida, que contiene sus percepciones negativas, alejado de la tecnología que considera no esencial en sus actividades, más interesado en llevar una existencia apacible que explotar la ambición literaria.

Luminosa, optimista y con grandes dosis de honestidad, “Paterson” es un tributo a la poesía y todos aquellos que buscan explorar sus posibilidades, una oda a la belleza en la atención a las nimiedades que rodean al ser humano, a las coincidencias en el círculo de la vida, a los triunfos y fracasos humanos y a las incidencias que rigen al tiempo y su camino infinito.

Paterson