Crítica de “Pasolini”, con Willem Dafoe: Pasos finales del Maestro.

Intérpretes: Willem Dafoe, Ninetta Davali, Ricardo Scarmacio.

Guión: Abel Ferrara.

Nacionalidad italiana.

Duración: 86 minutos.

 

 

2 de noviembre de 1975. Al polifacético Pier Paolo Pasolini –novelista, cineasta, poeta, articulista, guionista- supuestamente le asesinan a palos unos delincuentes cerca de Roma, en una playa de Ostia, cuando mantenía relaciones sexuales con un jovencísimo chapero que también interviene en el apaleamiento. Este suceso conmocionó a toda Europa. Este artista crítico, polémico, comprometido con la izquierda y con los más desfavorecidos, transgresor que a nadie quedaba indiferente, lleno de talento y estilo, era un referente no solo de la cultura italiana. Quizá también con él murió toda una época.

 

Claro homenaje a Pasolini

 

Un director tan interesante y ya convertido en un clásico como Abel Ferrara -confeso admirador de la figura de Pasolini- ha querido homenajearle. Siempre es necesario recordar a tipos tan importantes en la historia de nuestra cultura, ya sea en películas, libros, documentales…

Esta vez Ferrara se ha centrado en las últimas horas vividas por el director. Unas horas que aún no están del todo aclaradas, si verdaderamente ocurrio la versión oficial.

Ferrara realiza casi un documental con un Willem Dafoe que es el actor perfecto para encarnar a Pasolini. Muestra su vuelta a la casa de su madre en Roma tras su viaje de promoción de su última novela en Suecia, sus conversaciones con su madre a la que adora, con su hermana que es también su secretaria, el envío que hace a Alberto Moravia de su último manuscrito para que le dé su opinión, la reunión que tiene con actores para hablarles de la nueva cinta que quiere hacer… Una vida llena de proyectos, en plena madurez creativa.

 

Pasolini: oportunidad perdida

 

Pero la principal objeción que se le puede achacar al film es que pisa demasiado los terrenos del documental. Así resulta también una fría plasmación de esas últimas horas de vida, que no haya profundidad en el personaje y que no se saque mayor partido de un actor como Dafoe. Le falta verdadero peso e importancia a la cinta, y por lo tanto se hace hasta tediosa. Por todo esto resulta una cinta prometedora que naufraga en el resultado final.

Se ha perdido una buena oportunidad para hacer algo más sustancioso sobre Pasolini, y sobre sus misteriosos últimos momentos. Sabe a poco.

Hoy Pasolini tendría 93 años.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.