Crítica de “Okja”, de Netflix, con Tilda Swinton y Paul Dano

“Okja”, producida por Netflix, es una sólida y emotiva exaltación de la amistad y la pérdida de la inocencia, atisbada de una incisiva crítica al consumismo. Estelarizan Tilda Swinton, Paul Dano y Jake Gyllenhaal.

En el marco del Festival de Cannes 2017, el realizador Pedro Almodóvar (presidente del jurado de la edición) manifestó que sería una paradoja que la película premiada con la Palma de Oro no pudiera ser vista en una sala de cine, refiriéndose a las producciones proyectadas de manera exclusiva por streaming que competían en la categoría principal.

Dedicada en sus inicios al servicio de renta de DVD y Blue-Ray, el crecimiento de Netflix como empresa de entretenimiento (fundada en 1997) ha conllevado a un notable dominio en material destinado al streaming, evidenciado en la producción de un buen puñado de series que han atrapado la atención de sus visitantes por la frescura y calidad de sus propuestas por encima de la tradicionalidad de la televisión (House of Cards, Orange is The New Black, Stranger Things, 13 Reasons Why, por mencionar algunas) y en sus poco más de 98 millones de suscriptores en todo el mundo.

A pesar de las cancelaciones de diversos proyectos, la incursión del corporativo en la realización de filmes ha resultado en una fructífera ascendente que la ha llevado a levantar discusiones con respecto a los hábitos de ver cine: desde cuestionar si es importante atestiguarlo en las inmediaciones de las salas o  en la privacidad del hogar por medio de internet hasta discernir sobre su verdadera definición como arte.

Compitiendo directamente por la Palma de Oro de la edición 70° del prestigiado festival francés contra importantes nombres como el del austriaco Michael Haneke y el coreano Hong Sang-soo, Netflix presentó la comedia existencialista de “The Meyerowitz Stories” (2017) y la travesía sci-fi “Okja” (2017).

Esta última intenta ir un poco más allá de colocar un desfile de criaturas extrañas para buscar una satírica perspectiva social del consumismo y las ambiciones corporativistas.

Trama de “Okja”: La distopía de la genética y los animales

Mija (An Seo Hyun) vive en la zona rural de Corea del Sur con su abuelo, un granjero dedicado a la crianza de Okja, una cerdita de gran tamaño a la que considera su amiga incondicional.

La joven atravesará una dura travesía para salvar a la criatura, tras ser abducida por la compañía Mirando bajo las órdenes de su CEO, Lucy (Tilda Swinton), para asesinarla como parte de un plan de producción de carne masiva.

Pelicula Netflix Tilda Swinton

Okja gyllenhaaldaily tumblr

Crítica de “Okja”: Noble, sarcástica y oscura perspectiva del consumismo

Acostumbrado a la recreación del monstruo como el catalizador del fortalecimiento de los vínculos familiares, evidenciado en “El Huésped” (Gwoemul, 2006), el realizador coreano Bong Joon Ho (Mother, Memories of Murder) retoma un poco la perspectiva a través de la presencia de una criatura afable y su vínculo de amistad con Mija, uno que al contar con una inquebrantable lealtad, enaltece la emotividad en el relato.

Conjugado con la poca presencia de optimismo y esperanza y aligerado por chispazos de slapstick, la peculiar aventura esboza una pérdida de inocencia con respecto a la bondad en los seres humanos. En su mensaje, recrudece también, con toques de violencia, el maltrato hacia los animales y los procesos de experimentaciones a los que cuales son sometidos.

El sarcasmo resalta una aguda crítica social hacia el consumismo desmedido, la influencia de los medios de comunicación (con amarillismo incluido), el corporativismo y las facciones rebeldes que se oponen al sistema, estos tres últimos aspectos rememorando un poco a la lucha de clases sociales en “Snowpiercer” (2013) del propio Joon Ho, agregando al retrato el empoderamiento y enriquecimiento de una empresa sin importar las consecuencias.

Las gemelas Lucy y Nancy Mirando (Tilda Swinton convincente en ambos papeles) representan la frialdad del precepto empresarial y la preservación de la buena imagen y el marketing a costa de la crítica, resaltando la indiferencia ante los sentimientos humanos. No obstante, los personajes cuentan con ciertos estereotipos en sus concepciones, con el líder rebelde pro-animal Jay (Paul Dano) y sus asistentes, siendo el de Johnny Wilcox (Jake Gyllenhaal), con una perspectiva de amor y desamor hacia su oficio como amante de los animales,  el más intrascendente en el relato.

Si bien el desequilibrio en el tono es bastante evidente y confunde por ocasiones en la intención de la trama, “Okja” es la cinta más accesible de Bong Joon Ho y es una sólida muestra de los alcances de la lealtad y las ideologías, ambivalente en la moral de los negocios, encantadora en los lazos de amistad y un poco sórdida en su señalamiento de la oscuridad humana.

Mother [Blu-ray]

Amazon España: EUR 15,00

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 15,00

Memories Of Murder (Dvd) [Italia]

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Okja
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.