Crítica de “Ocho apellidos catalanes”, de Emilio Martínez Lázaro

Intérpretes: Karra Elejalde, Clara Lago, Carmen Machi, Dani Rovira,Berto Romero, Rosa María Sardá.

Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.

Música: Roque Baños.

Duración: 99 minutos.

A veces sucede que las segundas partes son merecedoras de elogios, que merece la pena acercarse al cine para ver la continuación de una historia que en su primera parte entusiasmó al público. Son pocas veces, eso es verdad, y son contadas las ocasiones en lo que esto sucede: a lo largo de la historia del cine los casos se cuentan, quizá, con una mano, o poco más.

Pero lo que ocurre con Ocho apellidos catalanes, la continuación de la exitosa Ocho apellidos vascos que hace un año se convirtió en la cinta más vista de la historia del cine español y que fue todo un “suceso”, va más allá.

Porque la tan esperada continuación de estos personajes consigue superar a la primera película. Y me refiero a que si Ocho apellidos vascos consiguió divertir a millones de espectadores sin ser una película destacable en la que sólo se salvaban el buen trabajo actoral, algunos chistes y gags, y su desparpajo en forma de comedia a la hora de tratar temas que parecían “tabú” en España como las características regionales y personales de los vascos, incluyendo la mirada divertida sobre la kale borroca o la mismísima ETA, y también de los andaluces, la nueva Ocho apellidos catalanes logra ser una mejor película, una ligera comedia romántica realizada con mejor pulso, que contiene mucho humor, con momentos desternillantes, y que está repleta de estupendas interpretaciones.

Ocho apellidos vascos: Dispuesta a “matar” de risa a todos los espectadores

Ocho apellidos catalanes se centra ahora en la parodia de lo catalán y de su independentismo. Retoma a los personajes en un momento delicado: cuando Amaia, a la que Rafa (Dani Rovira) abandonó por volver a su Sevilla natal, se va a casar en un pueblito catalán con su nuevo novio (Berto Romero), un pintor de éxito bastante excéntrico, y por ello su padre Koldo (Karrá Elejalde), que no está de acuerdo con la boda, viajará a Sevilla en busca de Rafa para presentarse los dos de inmediato en tierras catalanas y hacer cambiar de opinión a su hija.

Sin ser una obra maestra y tampoco sin pretender serlo, la película funciona, todo está mejor engrasado que en la primera, y fluye estupendamente, y hace pasar al espectador un más que agradable rato en el cine. Deja un buen y agradable sabor de boca.

Durante la proyección se oyeron muchas carcajadas y hasta hubo un aplauso generalizado al finalizar la cinta. Seguramente Ocho Apellidos catalanes volverá a ser un éxito rotundo de taquilla, y eso es motivo siempre de alegría. Pero ahora con mayor gozo y satisfacción, porque este nuevo filme es verdaderamente divertido. Los actores, todos, como se suele decir, están para comérselos.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.