Crítica de «No mires a los ojos», con Paco León

Cartel de No Mires a los ojos

 

En la rueda de prensa posterior al estreno en la 67 Edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), el escritor Juan José Millás dijo que No mires a los ojos, esta adaptación de su novela Desde la sombra, le parecía que había mejorado su libro. Todo un halago, sin duda, dada la delicada y a veces conflictiva relación entre los autores de las novelas y sus adaptaciones cinematográficas. Tenemos casos en los que se han creado auténticos conflictos de intereses.

Y es que no es de extrañar que Millás, uno de los autores más reconocidos de la literatura española contemporánea, esté más que conforme con No mires a los ojos (título prestado de una de las canciones más conocidas de Golpes Bajos, uno de los grupos de referencia españoles de los años 80), ya que plasma con acierto y mucho respeto el universo tan peculiar como interesante del escritor valenciano, dueño de una larga trayectoria literaria repleta de títulos ya memorables.
 
Damián, un personaje tan excéntrico como humano
 
La cinta narra la historia de Damián que, tras ser despedido de su trabajo tras veinte años de lealtad e incuestionable profesionalidad, en su huida histérica decide meterse en un armario que encuentra en un camión de mudanzas y que será llevado a una casa habitada por una familia desconocida. Allí, decidirá no salir de aquel refugio y convivirá de esta manera, como un verdadero fantasma, con aquella familia que la forman un matrimonio de su misma edad y una hija adolescente de ambos.
 
Su director, el navarro Félix Viscarret (1975), define este su tercer largometraje (tras Bajo las estrellas (2007) dos premios Goya Mejor Película en el Festival de Málaga y Vientos de la Habana (2016)) como «una historia victoriana de fantasmas surrealista». Y tiene razón, porque la cinta es, al fin y al cabo, una historia de fantasmas, pero tremendamente peculiar e insólita, trenzada del surrealismo y cierto humor absurdo con el que Millás acostumbra a entretener y a hacer reflexionar a sus lectores, en un ejercicio que indaga siempre sobre la complejidad de la naturaleza humana y sobre la sorprendente realidad en la que estamos inmersos. 
 
Paco León, en otro tipo de personajes
 
El trabajo de los actores es estupendo, y destaca Paco León encarnando a este protagonista tan especial, tan solitario (sin familia ni pareja) y desbordado, tan atemorizado en definitiva, que busca un sentido a su existencia en un trabajo introspectivo, contenido, aunque sin faltarle sus momentos de comicidad y gracia, muy diferente a los que solemos verle, y que logra mostrar en su rostro toda la decepción y la desorientación de este inocente personaje de buen corazón al que la realidad le supera y en la que no se encuentra cómodo.
 
Con esta cinta, y cuya trama recuerda en algunos aspectos a las de filmes como Hierro 3, del coreano Kim Ki-duk, o a la oscarizada ParásitosViscarret vuelve a mostrar que es un cineasta muy sólido y que no decepciona, y con un talento destacable para la dirección de actores y para la escritura de guion. Su cine posee verdadero interés, como también lo tienen las series tan estupendas que ha realizado (Patria Cuatro estaciones en la Habana) o sus trabajos documentales (Saura(s) o El Canto del Loco).
 
Merece verse esta inquietante, impactante y peculiar No mires a la ojosque se centra en un personaje tan excéntrico como humano. Una cinta que reflexiona sobre la desorientación, la soledad y la incomunicación, que comienza como una comedia y va profundizando hasta mostrar un retrato agridulce o hasta dramático. Una experiencia para el espectador que no le crea indiferencia, y que además es una crítica a la despiadada televisión basura. Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la última edición de la SEMINCI.
 

Duración:107 min. 
   
Dirección:
 
Guion:
David Muñoz, Félix Viscarret. Novela: Juan José Millás.
 
Música:
Mikel Salas
 
Fotografía:
Álvaro Gutiérrez
 
Reparto:
 
Compañías: Coproducción España-Bélgica; 
Tornasol Films, Entre Chien et Loup, Movistar Plus+, RTVE
 
 
  

 

 

Resumen del artículo (Obligatorio)
Crítica de "No mires a los ojos", con Paco León: La necesidad de un refugio
Título (Obligatorio)
Crítica de "No mires a los ojos", con Paco León: La necesidad de un refugio
Breve descripción (Obligatorio)
Paco León encarna en "No mires a los ojos" a un hombre demasiado sensible que se encierra a vivir en un armario
Autor (Obligatorio)

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.