Crítica de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”

1

Con “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, el realizador Javier Fesser vuelve a adaptar a la gran pantalla las peripecias de las celebérrimas creaciones de Francisco Ibáñez. Pero esta vez se trata de una cinta de animación.

Mortadelo y Filemón, creados por Francisco Ibáñez en 1958 para la revista “Pulgarcito”, son los personajes de cómic más populares de la historia de España. Numerosas generaciones han disfrutado de los agentes de la T.I.A., el irascible jefe Filemón, que sólo tiene dos pelos, y el alto y totalmente calvo Mortadelo, maestro del disfraz.

Javier Fesser dirigió en 2003 “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, pero Miguel Bardem le sustituyó en la secuela “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra”, de 2008. Ahora, el realizador original regresa con nuevas peripecias de los personajes, ahora en animación digital. La película tendrá adaptación en viñetas, de la mano del dibujante y guionista, y se titulará igual. Pero el guión seguirá una línea distinta al largometraje.

“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” se estrena en España el viernes, 28 de noviembre de 2014, de cara a triunfar en la temporada alta de películas para niños, en Navidad.

El Súper y el Doctor Bacterio en una secuencia de la película "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".

Una secuencia de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”.

Sinopsis de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, la T.I.A. en peligro

Jimmy el Cachondo, acomplejado maleante de bajísimo coeficiente intelectual, y sus secuaces, han robado un documento ultra-secreto de la T.I.A., que de conocerse la dejaría en ridículo frente a las otras agencias de espionaje a nivel internacional. El “Súper” le encarga recuperarlo a Mortadelo y Filemón.

Éstos deben verse las caras también con “El Tronchamulas”, delincuente que ha escapado de la cárcel con la firme intención de asesinar a Filemón, que fue el que le detuvo. Éste cuenta con un suero del  profesor Bacterio para infantilizarle. Jimmy el Cachondo tomará la sede de la T.I.A., con ayuda de un helicóptero equipado con varios armamentos, entre ellos una bomba de neutrones picantes que produce una risa imposible de detener.

Crítica de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”,  todo un hito de la animación digital española

Mortadelo sin disfraz en una secuencia del filme "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".

Una secuencia de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”.

Se ha realizado un notable esfuerzo por parte de los estudios Ilion, creadores de “Planet 51” para lograr un film de calidad, que a nivel de animación supera ampliamente a todo lo que se ha producido en España hasta el momento. El film tiene un ritmo trepidante, numerosos gags que funcionan y un reparto de dobladores bastante ajustado. El guión, que toma numerosos elementos de los álbumes originales, resulta más o menos correcto, y acierta especialmente por su inclusión en la trama de Rompetechos, una de las creaciones más divertidas del autor.

Desde luego se ha respetado al máximo el aspecto visual de los protagonistas, muy similares a los de las viñetas, pese a que su tridimensionalidad resulta un tanto extraña para quienes les hayan seguido en las páginas de papel, y a que algunos personajes han quedado mejor que otros, por ejemplo, Mortadelo está más logrado que Filemón. El gran problema del film es el mismo que otras adaptaciones de cómics a la pantalla, como “Astérix” en imagen real, o las anteriores peripecias de Mortadelo: que no acaban de resistir bien el cambio de formato, y se nota que estas aventuras han sido creadas para otro medio.

Comprar los otros largometrajes de “Mortadelo y Filemón”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una Respuesta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.