Crítica de “Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia, con Hugo Silva y Raphael

1

Álex de la Iglesia se repite más que el ajo con “Mi gran noche”, otro relato caótico y desmadrado en su línea. Que nadie espere una gran tarde de cine.

Qué buen director sería, si tuviera un digno guión. Álex de la Iglesia ha hecho gala de su pericia técnica en todos sus largometrajes, e incluso se diría que con los años ha ido mejorando. Y tampoco es mal director de actores cuando se lo propone. Pero salvo su hilarante corto “Mirindas asesinas”, y más o menos “El día de la bestia”, su cine tiene menos interés que los dieciseisavos de final de la OTI.

Ajeno a críticas y reproche, el bilbaíno sigue ‘a su rollo’ con “Mi gran noche”, que no le proporcionará una ídem precisamente al director en la gala de los Goya, aunque cuente con la baza del regreso al cine del mítico Raphael, que no aparecía en un largometraje desde “Volveré a nacer”, del ya lejano 1973.

“Mi gran noche” se estrena el 23 de octubre de 2015, en España.

 

Descuentos para ver "Mi gran noche" en toda España, con entradas a 5,99€, en salas CINESA.

 

Sinopsis de “Mi gran noche”, Año Nuevo en octubre

Raphael vuelve al cine

Raphael.

El parado José consigue que una ETT le envíe de figurante para la grabación de un programa especial de Nochevieja, en un pabellón industrial de las afueras madrileñas, en octubre. Allí, otros tipos como él ya llevan semana y media grabando día y noche, agobiados aunque tienen que fingir que están contentos ante la llegada del año nuevo.

Uno de los invitados más esperados es Alphonso, veterana estrella de la canción. Pero éste se siente celoso de Adanne, una estrella en alza latina, mucho más joven, acosado por los fans. Mientras, los presentadores compiten para ganarse la confianza del productor, que sólo piensa en su dinero, fuera protestan trabajadores afectados por un ERE. Por su parte, José ha enamorado a una extraña muchacha.

Crítica de “Mi gran noche”, ¿qué pasará, qué misterio habrá?

Secuencia de "Mi gran noche"

Secuencia de “Mi gran noche”.

No es la primera vez que el realizador vasco bautiza una de sus películas con el título de una canción de Raphael, pues ya lo hizo en “Balada triste de trompeta”. Ante “Mi gran noche”, uno se pregunta como dice la letra de la misma ‘qué misterio habrá’ aunque sólo sea por el regreso al cine del legendario Raphael.

Técnicamente correcta, lo cierto es que la imaginería visual de su autor resulta apabullante. Arranca con la caída de una grúa sobre uno de los figurantes mientras los presentadores dan la bienvenida al nuevo año, lo que supone un inicio tan potente como el atraco de “Las brujas de Zugarramurdi”. Pero de nuevo todo decae enseguida, hasta el punto de que uno se pregunta qué hubiera ocurrido si De la Iglesia hubiera continuado en el campo del corto.

El actor fetiche de Álex de la Iglesia

Santiago Segura.

El reparto coral al estilo de los films de Luis García Berlanga (más quisiera parecerse al modelo) está lleno de rostros habituales de su cine, como Mario Casas, Hugo Silva, Terele Pávez, Santiago Segura, Carolina Bang o Carlos Areces, pero todos, incluyendo también al propio Raphael, sobreactúan en progresión, acorde con el desmadrado guión. A pesar de sus histriónicos esfuerzos, sólo en contadas ocasiones consiguen el que parece ser su objetivo fundamental: hacer reír.

Se atisban ciertas críticas al ciudadano de a pie, del que emerge lo peor de su interior cuando está en una mala situación por culpa de la crisis económica. Al final, todo queda en un despropósito que incluso se puede calificar de menor dentro de la poco ambiciosa filmografía del realizador.

Ficha técnica y artística

“Mi gran noche”

Director: Álex de la Iglesia.
Intérpretes: Raphael, Hugo Silva, Pepón Nieto, Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Música: Joan Valent.
Distribuidora: Universal.
Género: Comedia.
Duración: 100 minutos.
Año: 2015.
País: España.

Comprar películas de Álex de la Iglesia en DVD y Blu-ray

Recomendamos comprarlas online a través de Amazon, porque cuida mucho la calidad de los envíos. Pueden adquirirse pinchando en los enlaces.

“Acción mutante” en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“El día de la bestia” en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Perdita Durango” en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“La comunidad” en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Muertos de risa” en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Crimen ferpecto” en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Los crímenes de Oxford” en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Balada triste de trompeta” en Blu-ray:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Las brujas de Zugarramurdi”, en Blu-ray:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una Respuesta

  1. Javier Valladolid

    A mí "Las brujas de Zugarramurdi" me pareció de 6; con buenos momentos y ese comienzo brutal pero desinflandose progresivamente y con puntos muy puntuales pero en intermitencias de decadencia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.