Crítica de “Marte (The Martian)”, de Ridley Scott, con Matt Damon

A los 77 años, Ridley Scott es consciente de que le queda poco de carrera, por lo que está rodando a buen ritmo. Menos de un año después de “Exodus”, y mientras se dispone a acometer la secuela de “Prometheus”, el británico sorprende gratamente con “Marte (The Martian)”, un film de ciencia ficción protagonizado por Matt Damon.

Ridley Scott revolucionó la ciencia ficción con “Alien, el octavo pasajero” y “Blade Runner”, las dos mayores influencias posteriores en este tipo de cine, imitadas casi en exclusiva hasta que llegó “Matrix”. Por desgracia, el éxito no le sentó demasiado bien, por lo que aunque ha entregado alguna película reseñable en otros géneros, como “Gladiator” o “American Gángster”, su siguiente incursión en el mismo, “Prometheus”, no daba ni mucho menos lo que ‘prometía’.

Sin embargo, el veterano realizador británico ha acertado de nuevo con “Marte (The Martian)”, donde sacrifica la espectacularidad en aras de un impactante realismo. Esta cinta sobre el planeta rojo llega justo en el momento en el que está de actualidad científica por el descubrimiento de pruebas de la existencia en el mismo de agua salada.

“Marte (The Martian)” se estrena en España el viernes, 16 de octubre de 2011. Se pueden encontrar online descuentos para ver la cinta en ciudades como Madrid..

Sinopsis de “Marte (The Martian)”, perdido en el planeta rojo

El nuevo film de ciencia ficción de Ridley Scott

Secuencia del film “Marte (The Martian)”.

Como parte del programa ARES, una misión tripulada llega a Marte. Pero tras desencadenarse una terrible tormenta de viento, el astronauta y botánico Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto, así que la tripulación parte sin él precipitadamente.

Ignoran que Watney ha sobrevivido, por lo que éste se despierta solo en el planeta rojo. Tratará de sobrevivir con los pocos suministros que le quedan, recurriendo a su ingenio, al tiempo que tiene que encontrar la forma de enviar a la Tierra una señal de que sigue con vida.

Cuando lo consigue, la NASA y un equipo internacional de científicos tratarán de traerle de vuelta a la Tierra, pero deciden no comunicarle a la comandante Melissa Lewis y a sus compañeros de tripulación que sigue con vida, para no distraerles de su misión mientras regresan a la Tierra.

Crítica de “Marte (The Martian)”, cuestión de supervivencia

El actor Matt Damon

Gran trabajo del actor Matt Damon.

A pesar de su fuerza visual, Ridley Scott no siempre acierta, pues ha quedado demostrado a lo largo de los años que no logra sacar adelante el film cuando cuenta con un guión discutible, en casos como “Tormenta blanca” (más conocida como ‘tormento blanco’), “La teniente O’Neill”, “El reino de los cielos” o “El consejero” (se aconseja no verla), que dormían a la platea. Pero esta vez se apoya en un libreto modélico de Drew Goddard, artífice de la excelente “La cabaña en el bosque”, que adapta con soltura una aclamada novela de Andy Weir, que él mismo publicó en su web con distribución gratuita, y después difundió en Amazon, alcanzando un enorme éxito.

“Marte (The Martian)” se aleja de los elementos de cualquier blockbuster espacial al uso, y además de equilibrar drama y comedia sigue el sendero de la verosimilitud futurista iniciado por Stanley Kubrick en “2001: una odisea espacial”, vista en títulos más recientes como “Gravity”. Logra enorme tensión a través de los diversos obstáculos que debe superar el personaje central, e imprime un tono vitalista y optimista.

Aunque todo el reparto realiza una labor de primera categoría, sobresale especialmente Matt Damon, que casi monopoliza la pantalla durante la mayor parte del film, y aún así éste no se cae. Estupendo el recurso de que al no tener una pelota como Tom Hanks en “Náufrago”, el protagonista se grabe hablando con una cámara, recurso para que se comunique con el espectador. De la misma forma, resulta bastante eficaz la banda sonora ‘retro’, compuesta por conocidos temas de música disco.

Centrado en el compañerismo y la afectividad entre los tripulantes de la astronave, sin que por ello caiga en la ‘sensiblería’ barata, se diría que a su avanzada edad Ridley se identifica con el protagonista, y que pretende disertar sobre la futilidad de la vida, y la necesidad de cada uno de seguir hacia delante con los recursos al alcance hasta donde se pueda. Esperemos que él mismo consiga entregar más de un film redondo como éste en lo que le quede de carrera.

Ficha técnica y artística:

“Marte (The Martian)”.

Dirección: Ridley Scott.

Intérpretes: Matt Damon, Kate Mara, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Sean Bean, Mackenzie Davis, Jeff Daniels, Donald Glover, Chiwetel Ejiofor, Michael Peña, Naomi Scott.

Guión: Drew Goddard, basado en la novela “El marciano”, de Andy Weir.

Música: Harry Gregson-Williams.

Fotografía: Dariusz Wolski.

Año: 2015.

País: EE.UU.

Comprar películas de Ridley Scott en Blu-ray

Recomendamos la compra online a través de Amazon, por el excelente servicio que ofrece.

Pack Ridley Scott en DVD:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Los duelistas” en Blu-ray:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“American Gangster” en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Blade Runner” en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Thelma y Louise” en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Gladiator” en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Alien, el octavo pasajero”, en DVD

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Comprar la novela en la que se basa el film, “El marciano”, de Andy Weir

Tapa blanda

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Versión para descargar en kindle

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.