Crítica de “ma ma”, con Penélope Cruz

Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía, Teo Planell.

Música: Alberto Iglesias.

Foto: Kiko de la Rica.

Duración: 111 minutos.

Una de las muchas cualidades -y posee demasiadas- que tiene esta nueva cinta de este autor, escritor y poeta llamado Julio Medem es que logra con un tema y un argumento con los que se podría caer en el más lastimero melodramón sensiblero y facilón, realizar un drama intenso, duro, extraño, muy personal, de gran altura poética y romántica, sobrecogedor e inquietante, una cinta cien por cien Medem.

Y es que el director vasco ha querido contar esta vez los padecimientos de una mujer de mediana edad, Magda, a la que le diagnostican la terrible noticia de que padece cáncer de mama. Su vida cambiará, el infierno se le abrirá ante sí. El director narra todas las vicisitudes de esta pobre maestra que además se ha quedado en paro, que tiene que cuidar a su hijo pequeño que es un gran futbolista, y a la que su marido también le ha abandonado hace poco por una jovencita. Lo bueno es que conocerá a Arturo, un ojeador del Real Madrid, que ha perdido a su mujer y a su hija en un accidente, y más la ayuda y la amistad incondicional de su médico, Magda tendrá la compañía y la fuerza suficientes como para intentar vencer a la enfermedad.

Ya digo que en cualquier otras manos, este material se hubiera convertido en un film lagrimógeno y lleno de tópicos, cayendo en el sentimiento fácil. En cambio Medem logra de nuevo -tras dos cintas irregulares como fueron Caótica Ana (2007) y Habitación en Roma (2010)- una cinta magnífica, abrasadora, llena de luz y magia a pesar de su tristeza y tragedia. Probablemente sea una de las mejores cintas del año españolas. Está repleta de calidad y talento, con una maravillosa música de Alberto Iglesias y una fotografía que transpira lirismo por todos los poros.

Medem además logra que Penélope Cruz consiga hacer, probablemente, el mejor papel de su carrera. Su trabajo es impecable, espléndido, y consagra a una actriz que aquí transpira verdad y emoción por todos lados. Siempre bella y atractiva a pesar de salir por momentos hasta demacrada, Cruz ilumina la pantalla en las casi dos horas de metraje, y al espectador le hace sufrir, emocionarse y hasta reír por momentos a pesar de la tragedia que está sufriendo.

“ma ma” impacta, llega muy dentro, no deja indiferente, atornilla en la butaca al espectador, y este sale de la sala cariacontecido. Una gran película que está a la altura de sus otras gran obras como Tierra, Lucía o el sexo o Los amantes del círculo Polar.

Julio Medem es un lujo para el cine español. Un director inmenso, especial, un magnífico creador de atmósferas, un cineasta muy original, fieramente humano. Un director que siempre ha hablado desde el corazón a los espectadores, con historias totalmente románticas y apasionadas, porque todas sus cintas son grandes historias de amor romántico y fatal, y en las que lo onírico también tiene su importancia.

No sería de extrañar que en la próxima entrega de los Goya se llevara muchas estatuillas.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.