Crónica de la Gala Premios Goya 2018. Lista de nominados y ganadores

La Librería, de Isabel Coixet, fue una de las películas triunfadoras de la noche, en la 32 edición de los Premios Goya, celebrada en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. La cinta, rodada en inglés, se llevó tres de las estatuillas más importantes, a pesar de que no estaba entre las favoritas en los pronósticos: mejor película, mejor director y el de guión adaptado. Es un reconocimiento más a una de las cineastas europeas más interesantes y más personales, que también escribe sus propios guiones, y con una ya larga trayectoria, que realiza un cine siempre íntimo, de personajes, en el que la sensibilidad y las pasiones lo invaden todo.

Otra de las triunfadoras de esta gala fue, sin duda, la cinta rodada en euskera Handia, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, y que nada menos que se hizo con diez (de las 13 nominaciones), entrando en el grupo selecto de las cintas que más han conseguido junto a Blancanieves con 10 y Mar adentro con 15. Handia cuenta la historia real de un “gigante” de 2,30 metros que vivió durante el siglo XIX en el País Vasco. Se trata de una cinta muy recomendable, quizá poco conocida por el público, y que con estos premios tendrá una nueva oportunidad en las salas para hacer disfrutar a muchos más espectadores. Los diez Goyas fueron: el de guion original, actor revelación a Eneko Sagardoy, diseño de vestuario, montaje, dirección de producción, dirección artística, mejor fotografía, peluquería y maquillaje, mejores efectos especiales y música original. Todo un racimo de premios.

Premios Goya 2018: El autor y Verano 1993, pocos premios, pero merecidos

Por otra parte, El autor, otra de las grandes favoritas, se hizo con dos estatuillas muy merecidas, de las nueve a las que estaba nominada. La del mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, este genio de la interpretación; y la de mejor actriz de reparto a Adelfa Calvo: su trabajo ha sido toda una gratísima sorpresa y todo un descubrimiento, se trata de una actriz llena de talento y vida que sabe dar a su personaje, a esa frustrada y amargada ama de casa, mucha verdad y mucho desencanto. Sus trabajos en la cinta dirigida por Manuel Martín Cuenca, este director tan personal y siempre tan perturbador, consiguen que el espectador no pueda imaginarse esta historia tan peculiar sin ellos. Poca cosecha tuvo para lo que realmente merece.

Otra de las películas del año y gran favorita con ocho nominaciones, Verano de 1993, de la catalana Carla Simón, tuvo también su reconocimiento. Esta cinta tan íntima, rodada en tan solo seis semanas y con un presupuesto muy ajustado, se llevó los de mejor dirección novel, mejor actriz revelación a Bruna Cusí y al mejor actor de reparto para David Verdaguer. Fue la elegida por la Academia para viajar a los Oscar, aunque no tuvo suerte en la selección final. De todas maneras, con el premio a la cineasta, se reconoce la labor de una autora muy sensible que seguirá dando mucho que hablar.

Premios Goya 2018: La belleza y la clase de Marisa Paredes

Del resto de premios, no hubo muchas sorpresas. Se esperaba el de mejor cinta europea a The Square, este film sueco que ganó en Cannes. Como se esperaba también el de mejor documental al dirigido por Gustavo Salmerón Muchos hijos, un mono y un castillo, una película muy recomendable que está llena de humor y ternura, con su madre Julita Salmerón como protagonista, y con el que se pasa un rato muy divertido. Tampoco sorprendió el triunfo de Tadeo Jones 2 al mejor largo de animación; como tampoco que Nathalie Poza se hiciera con el de mejor actriz, era la gran favorita, por ese trabajo tan impresionante en No sé decir adiós, de Lino Escalera.

Fue muy bonito también ver de nuevo a Marisa Paredes, al recoger su Goya de honor, un premio tan merecido y trabajado. Una actriz que ha rodado con los mejores directores, que fue hasta presidenta de la Academia, y que es una de las profesionales más importantes que tiene el cine español y europeo. Es una de las grandes, y ella lo merece más que nadie, porque es una artista imponente y tuvo y tiene un magnetismo, una fuerza y una sensibilidad que pocas poseen.

También, y como todos los años, hubo una reivindicación a favor del cine español por parte de la dirección de la Academia. La presidenta, Ivonne Blake, no pudo estar por enfermedad, y los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas recordaron con acierto al ministro de cultura que el IVA continúa al 21%, y que aquella promesa de rebajarlo aún no se ha llevado a cabo. Recordaron que el cine español recaudó cien millones de euros el pasado año, no está nada mal esa cifra, y pidieron que se lo cuidara un poco más, ya que, y es verdad, está lleno de talento y de grandes profesionales. Lo merece, y todos esperamos que se mire con más cariño por parte del Poder no solo al mundo del cine, sino a todo el sector cultural español.

Premios Goya 2018: el año en el que se reivindicó a la mujer

Por lo demás, resultó una gala correcta, o demasiado correcta, algo fría y gris, en la que se echó de menos a Dani Rovira, el presentador de los últimos años, ya que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla no supieron insuflar el dinamismo, el humor y la chispa que el malagueño Rovira supo dar. El problema es que el “especial” humor de los creadores de La hora chanante no es un humor para todos los públicos, y para este tipo de actos se necesita otra cosa, algo más blanco y pensado para una entrega de premios. Seguramente, y no sorprendería a nadie, para la siguiente edición volverá el actor y monologuista Dani Rovira.

Y un último aspecto para destacar de la gala. La constante reivindicación que hubo de la mujer. Se vieron sin cesar abanicos rojos (símbolo que grita y exige la igualdad total), ya en el público, ya en las actrices y actores, queriendo recordar que ellas merecen no solo las mismas oportunidades que los hombres en el oficio, y en todos los aspectos de la vida, sino también que no haya una injusta brecha salarial por el solo hecho de haber nacido mujer. Es un asunto muy importante, y todos podemos hacer algo en este aspecto.

Lista de nominados y vencedores (estos últimos en negrita):

Mejor Película

El autor