Crítica de “Los odiosos ocho”, de Quentin Tarantino

Segundo western de Quentin Tarantino tras “Django desencadenado”. “Los odiosos ocho” aporta poco a su filmografía, salvo por ser más realista, pero resulta de lo más ameno, y cuenta con una correcta banda sonora de Ennio Morricone.

A Quentin Tarantino se le ha atragantado un poco el proyecto. Primero el guión, que sólo lo tenían unos cuantos colaboradores cercanos, se filtró en internet, por lo que a punto estuvo de renunciar al rodaje. Cuando por fin se ha decidido a terminar la película, una copia de promoción para la Academia de cara a las votaciones de los Oscar también ha acabado divulgándose, lo que ha podido tener mucho que ver en que el film no ha recaudado todo lo esperado. Al mismo tiempo el Sindicato de la Policía llamaba al boicot a la cinta, por unas declaraciones del realizador contra la violencia policial.

En cualquier caso, no ha ido mal, y ha tenido buenas críticas, por lo que puede darse por satisfecho.

“Los odiosos ocho” se estrena en España el 15 de enero de 2016.

Promociones de entradas con descuento para ver “Los odiosos ocho”.

Sinopsis de “Los odiosos ocho”, el cazarrecompensas, la fugitiva y otros personajes

Estreno 15 de enero

Escena de la película.

Unos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el nevado paisaje de Wyoming. Sólo tiene a bordo dos pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), conocido como El Verdugo, y la fugitiva a la que ha capturado, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), una mujer acusada de asesinato a la que se dispone a entregar a la justicia en el pueblo de Red Rock.

Por el camino, recogen a dos extraños a punto de morir por congelación: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Cuando una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña.

Pero cuando llegan al local de Minnie, la dueña no está. En su lugar, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y Sanford Smithers (Bruce Dern), anciano general del ejército confederado. Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho individuos descubren que no todo es lo que parece.

Crítica de “Los odiosos ocho”, teatro ‘tarantinesco’

Reseña del film

Crítica de “Los odiosos ocho”.

Se publicita (y así figura en los títulos de crédito) como el octavo film de Quentin Tarantino (aunque para eso habría que contar los dos “Kill Bill” como uno, y olvidarse de su segmento en “Four Rooms”). A pesar de su desmesurada extensión (187 minutos), y de que sólo transcurre en dos escenarios (la diligencia y la mercería de Minnie), “Los odiosos ocho” resulta de lo más ameno, gracias a los sorprendentes planos, y los ingeniosos diálogos, habituales en la obra del realizador.

También están presentes sus toques de violencia extrema, como siempre un poco irreal, como sacada de un cómic. El film en esencia sólo tiene una pega, que debido a estas características se aparta poco de lo que ya ha ofrecido su autor en el resto de su filmografía, salvo tal vez que ha adoptado un tono más serio y realista de lo que es habitual, resulta un tanto teatral, y mantiene la intriga.

El cineasta recurre, como es de rigor a algunos de sus actores habituales, como Michael Madsen, Kurt Russell, Tim Roth, Bruce Dern y sobre todo Samuel L. Jackson, el actor con más peso (como si quisiera compensar que en los últimos tiempos no le ha dado buenos papeles), que vuelve a realizar un gran trabajo. También ha dado entrada a nuevos rostros como Demián Bichir y Jennifer Jason Leigh, una actriz que no ha logrado mucha visibilidad en los últimos tiempos, pero que realiza una intensa interpretación, por lo que no sorprende que haya sido nominada al Oscar.

Por primera vez en su  carrera, Tarantino ha recurrido a un compositor de la banda sonora, en lugar de seleccionar temas musicales ya existentes que cuadraran con sus imágenes. Los resultados son buenos, sin que el ‘score’ llegue ni de lejos a la altura de los mejores trabajos del legendario Ennio Morricone.

Ficha de “Los odiosos ocho”

Reseña

“Los odiosos ocho”.

Título original: The Hateful Eight.

Dirección y guion: Quentin Tarantino.

País: USA.Año: 2015. Género: Western. Interpretación: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern. Estreno en España: 15 Enero 2016.

Comprar películas de Quentin Tarantino en Blu-ray

Para la compra online recomendamos Amazon, por razones muy sencillas: la falta de problemas, su seriedad, y la rapidez del  servicio. Los títulos se pueden adquirir a través de los siguientes enlaces:

“Reservoir Dogs”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Pulp Fiction”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Jackie Brown”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Four Rooms”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Kill Bill, volúmenes 1 y 2”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Death Proof”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Malditos bastardos”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Django desencadenado”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Quentin Tarantino Collection (UK)”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.