Crítica de “Los Odiosos ocho”, de Quentin Tarantino.

Intérpretes de Los Odiosos ocho: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Bruce Dern.

Guión original de Quentin Tarantino.

Producción norteamericana.

Duración: 167 minutos.

La nueva y tan esperada cinta de Quentin Tarantino llega a las pantallas para el regocijo de sus seguidores como también para la desesperación de los muchos detractores. Es un cineasta que no deja indiferente -para bien o para mal-, aunque lo que nadie puede reprocharle es que no tenga un estilo muy marcado, una temática y un universo muy propios. Con Los Odiosos ocho, su octavo film -asunto que aparece hasta en los títulos de crédito iniciales-, el espectador vuelve a tener delante su humor negro, grotesco e irreverente, su violencia desinhibida y extrema, su incorrección política, sus diálogos que son verdaderos torrentes chispeantes e inclasificables, sus personajes caricaturescos, sus escenas esperpénticas, su homenaje al cine de género y clase B…

En esta ocasión Tarantino hace un western muy basado en la teatralidad, en el encuentro en una posada -también llamada mercería- tras la Guerra de Secesión americana, en pleno invierno y rodeados de nieve de unos cuantos personajes que se refugian una noche para descansar del viaje en las diligencias. Allí paran un cazarrecompensas que lleva ante la justicia a una peligrosa malhechora, un coronel sureño que odia a los negros, un general yanqui negro, el nuevo sheriff del pueblo que va camino de su cargo, y otros más.

Los Odiosos ocho recuerda en esa teatralidad a su primera cinta, Reservoir dogs, ese film de principios de los noventa con el que impresionó a la crítica y al público, y con el que comenzó a hacerse un hueco en la historia del cine.

Los Odiosos ocho: Lejos del gran Tarantino

Aunque también hay que decir, lamentablemente, que su octava cinta no alcanza la brillantez de aquel film, ni la altura y redondez que poseen otras cintas tan estupendas como Pulp Fiction, o como Django desencadenado, de 2013, que ganó el Óscar al mejor guión original de ese año.

Su nuevo film recuerda demasiado a su cine anterior, y le falta esa genialidad, esa brillantez, esa frescura con la que este inclasificable cineasta ha creado en el pasado momentos memorables. Por ello el film se vuelve largo y tedioso, sus casi tres horas de metraje pueden llegar a pesar hasta al más entusiasta del director.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.