Crítica de «Los hombres libres de Jones», con Matthew McConaughey

2.5
Usuarios: (0 votes)

LO POSITIVO

  • Comienza con garra.

LO NEGATIVO

  • El final está deslabazado.
Calificación

Desde que dejó de escoger papeles facilones en comedietas románticas de segunda fila, y empezó a actuar, con «True Detective», Matthew McConaughey no ha bajado el listón. Su trabajo es lo más sobresaliente de «Los hombres libres de Jones», recreación de una historia real, dirigida por Gary Ross.

Dirigida por Gary Ross

Foto de Matthew McConaughey.

Recibió el Oscar por su impresionante trabajo en «Dallas Buyers Club», y deslumbró en títulos como «Interstellar», pero Matthew McConaughey no ha logrado buena fama y se ha echado a dormir, sino que continúa buscando papeles complejos, para obligarse a sí mismo a trabajarse cada película. En esta ocasión se convierte en un personaje histórico, muy poco conocido, al menos fuera de Estados Unidos, que protagonizó un curioso capítulo de la Guerra de Secesión Americana.

En «Los hombres libres de Jones», el actor se pone a las órdenes de Gary Ross, responsable del film de ciencia ficción destinado al público juvenil «Los juegos del hambre». Aquí cambia por completo de género, si bien trata temas similares, como la importancia de los líderes carismáticos en los conflictos bélicos.

«Los hombres libres de Jones» se estrena en España el viernes, 16 de septiembre de 2012.

Sinopsis de «Los hombres libres de Jones», el desertor heroico

La acción transcurre en 1863, cuando la Guerra de Secesión americana ha partido en dos la Unión. Newton Knight (Matthew McConaughey), granjero de Mississippi que sirve como enfermero en el ejército Confederado, trata de proteger a un joven familiar que acaba en su misma unidad. Pero no puede evitar que éste muera de un disparo, lo que le mueve a replantearse su situación, y desertar.

De vuelta al Condado de Jones, en Mississippi, de donde procede, allí protegerá a sus vecinos de los abusos militares. Pronto se verá rodeado de otros desertores de su bando, a los que ofrece ayuda, y recibirá el apoyo de los esclavos negros en fuga. Con todos ellos acaba creando un pequeño ejército con el que declara independiente la zona.

Crítica de «Los hombres libres de Jones», la cuestión racial

Fotograma de la película

Descuento.

El propio Ross se ha ocupado en escribir el libreto, que sobre todo gira en torno al racismo, temática de actualidad en Estados Unidos, por la reivindicación de la diversidad en el cine, y los trágicos disturbios callejeros. Tiene como novedoso que muestra la complejidad para superar las dificultades de integración tras la abolición auspiciada por el presidente Abraham Lincoln.

Bien rodada, comienza con fuerza, con secuencias bélicas realistas que resultan convincentes, por su elaborada ambientación. Engancha al espectador, también por el buen hacer del propio McConaughey, bien secundado por Keri Russell, Gugu Mbatha-Ray y Mahershala Ali, conocido como secretario de prensa del protagonista en «House of Cards».

Pero fracasa en torno a la segunda mitad, y sobre todo en el tercer acto, cuando se encadenan diversos capítulos, muy poco integrados, con un tono didáctico que no funciona. También desentonan las secuencias que tienen lugar años después de la trama, cuando el nieto de Knight se enfrenta a un juicio por haber violado diversas leyes racistas. Podría haberse eliminado todo el pasaje sin que se notara. Al final, el espectador no se queda con una buena sensación.

Ficha técnica y artística de «Los hombres libres de Jones»

Los hombres libres de Jones

Título original: Free State of Jones.

Duración: 149 min.

Género: Bélico.

Año: 2016.

País: EE.UU.

Dirección: Gary Ross.

Intérpretes: Matthew McConaughey, Keri Russell, Gugu Mbatha-Raw, Matt Lintz, Jacob Lofland, Mahershala Ali, Sean Bridgers, Jessica Collins, Gary Grubbs, Christopher Berry.

Guión: Gary Ross.

Fotografía: Benoît Delhomme.

Montaje: Pamela Martin, Juliette Welfling.

Música: Nicholas Britell.

Distribuidora: DeAPlaneta

Comprar películas de Matthew McConaughey, en DVD y Blu-ray

Recomendamos para su adquisición elegir Amazon por su buen servicio. Se puede hacer pinchando en los enlaces.

«Dallas Buyers  Club», en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

«Interstellar», en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

«Mud»

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

«El inocente», en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

«True Detective (primera temporada)», en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

«El lobo de Wall Street», en Blu-ray

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

«Lone Star», en DVD

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.