Crítica de “Los archivos del Pentágono”, de Spielberg: Conciencia del periodismo.

Resulta sorprendente, o al menos curioso, que la nueva cinta de Steven Spielberg Los archivos del pentágono solo esté nominada a los Oscars 2018 en las categorías de mejor película y en la de mejor actriz principal por la incombustible Meryl Streep. Es chocante, ya que se trata de una de las mejores películas de Spielberg de los últimos años, y que se merece muchas más nominaciones y reconocimientos.

En las críticas cinematográficas se suele esperar al último párrafo para dar la opinión de la película. Pero esta vez no puede ser así. No se puede esperar a las últimas líneas para asegurar que Los archivos del pentágono es una obra de un genio, de un puro animal cinematográfico que ha entregado al público ya incontables monumentos. Este nuevo film es un ejemplo de ritmo, de dirección de actores, de dominio del “tempo”, de saber narrar… Es una obra de una frescura, de un dinamismo y de una brillantez admirables. Y además ya se echaba de menos una gran cinta de este director de referencia, un clásico ya, porque sus dos cintas anteriores Lincoln y El puente de los espías no dejaban de ser unas cintas interesantes, pero sin la altura, la elegancia y la soltura de Los archivos del Pentágono.

Los archivos del Pentágono: La necesidad de defender a los ciudadanos

Incluso la temática del film es siempre necesario que se recuerde, ya que se trata de un alegato directo a favor de la libertad de expresión, del derecho a la libertad de prensa y a que los ciudadanos se enteren de lo que de verdad hacen y esconden sus gobernantes. “Hay que defender los derechos de los gobernados y no de los gobernantes”, dice en un momento de la película el personaje de Meryl Streep, que encarna a la dueña del diario The Washington Post. Y es que uno de las obligaciones del llamado Cuarto Poder es ese: contar a los ciudadanos lo que se les quiere ocultar.

La cinta narra los hechos reales que tuvieron lugar a principios de los 70, cuando un miembro del Pentágono sacó de allí a escondidas un informe en el que se demostraban todas los embustes que durante cuatro décadas y cuatro gobiernos presidenciales distintos se habían llevado a cabo para intervenir en las guerras (incluido Vietnam): solo por intereses económicos y de estrategia, a pesar de saber que la intervención iba a ser un fracaso o no era necesaria, y mientras los hijos de los norteamericanos eran enviados al frente.

Parte de esos importantes papeles tan esclarecedores salieron en primer lugar en The New York Times, y luego aparecieron en el resto de los principales diarios norteamericanos, como un grito de libertad y de defensa de la Primera enmienda, y de compromiso con los derechos civiles a la información. Tras esto, se celebraron muchos juicios en el Tribunal Supremo, ya que la Casa Blanca denunció a la prensa, argumentando la necesidad de salvaguardar la información confidencial por motivos de seguridad del país.

Cinta necesaria, muy entretenida, ágil, brillante, con actores maravillosos, que te atrapa desde las primeras imágenes; y además cine que puede ver toda la familia, y que recuerda a clásicos como Caballero sin espada, de Frank Capra. De la nueva etapa de Spielberg que inició hace unos años con Lincoln, y en la que apuesta por historias de cámara, de personajes, pausadas y en las que la acción está en los diálogos y no en las trepidantes imágenes, el director consigue en Los archivos del Pentágono un film muy sólido que funciona como el mecanismo de un reloj, y en el que logra ser trepidante solo con ideas y diálogos muy acertados de personajes muy humanos y creíbles.

Sin duda, es una de las películas del año. Una cinta llena de interés y de maestría. Una obra hecha con nervio y sensibilidad, en la que no sobra nada, y que piensa en el público. Una lástima tan pocas nominaciones en los Oscars para el próximo domingo 4 de marzo.

Título original: The Post.

Duración: 116 min.

Dirección: Steven Spielberg.

Guion: Liz Hannah y Josh Singer.

Música: John Williams.

Fotografía: Janusz Kaminski.

Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts,Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons,Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy y Deirdre Lovejoy.

 

0.0

      Etiquetas

      Sobre el autor

      Jorge Curiel

      Twitter Facebook Email

      J. D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Haz la operación aritmética: *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.