Crítica de “Llega de noche”, de Trey Edward Shults, con Joel Edgerton

Llega de noche es un ejemplo de hacer cine interesante con pocos medios. De sacar todo –o casi todo– el partido posible a los medios de los que se dispone. De hacer buen cine con escasos elementos y una historia muy sencilla. Aquello de “menos es más” en esta película se cumple.

El argumento cuenta la historia de una familia que se encuentra aislada en una casa en lo profundo del bosque, ya que, parece ser, y aunque al espectador apenas se le explica aunque lo entiende, que en el planeta se ha desatado una epidemia de la que se desconoce su origen y el estado actual de ella, y esta familia está salvo en su refugio. El caso es que llega a la casa una pareja joven con su hijo pequeño que parecen estar sanos y que entrarán a vivir con ellos. La convivencia parece ir bien, hasta que todo se complicará.

Llega de noche: Tensión en pleno bosque

A la película es difícil etiquetarla dentro de un género. En ella conviven, quizá, la ciencia-ficción distópica, el thriller, el cine de epidemias y de catástrofes, el suspense y el terror.

Lo que consigue el director es una cinta postapocalíptica sobria, dura, directa, amarga, con una atmósfera absorbente, claustrofóbica y asfixiante maravillosamente lograda, en la que el espectador se desasosiega y entra en tensión desde el inicio. No deja infiferente la cinta, y eso es muy destacable.

Llega de noche tiene unos actores estupendos, que consiguen en su sobriedad encarnar notablemente la inquietud y el miedo de estos personajes que viven en una situación límite de supervivencia.

Buena cinta. Interesante. Que saca partido de una historia mínima, esencial, y también de unos decorados mínimos. La cinta deja mal cuerpo al espectador. Y es que no es un film amable Llega de noche, no.

Duración: 97 min.
País: Estados Unidos.
Director: Trey Edward Shults.
Guion: Trey Edward Shults.-
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Reparto: Joel Edgerton, Kelvin Harrison Jr., Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Griffin Robert Faulkner.

J. D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría. En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”. En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles. En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano". En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana. En octubre de 2017 aparecerá su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.