Crítica de “Llámame por tu Nombre (Call Me By Your Name)”: Romance Memorable

“Llámame por tu Nombre (Call Me By Your Name)” es un elegante y romántico “coming of age” que retrata la fuerza del primer amor, el descubrimiento sexual y el debate intelectual. Estelarizan Timothée Chalamet y Armie Hammer.

El arte es el vehículo con el que el ser humano vuelca sentimientos y pensamientos en una obra. La escultura en la vertiente clásica, en específico, la griega, enaltece la apreciación natural por la estética que puede guardar la anatomía del cuerpo humano en sus detalles, en fuerza y la expresión corporal, entremezclando la realidad y la idealización.

En “Llámame por Tu Nombre” (Call Me By Your Name, 2017), además del intercambio de ideas concernientes al arte y en la conversación sobre la belleza masculina en un obra, recrea las vertientes del primer amor, el sexo y el romance idílico como parte del enamoramiento.

Nominada a los Óscar 2018.

Trama de “Llámame por Tu Nombre (Call Me By Your Name)”: El ensueño del primer amor

Italia del Norte. Elio Perlman (Timothée Chalamet) es un adolescente que, durante el verano de 1983, pasa su tiempo grabando música, tocando el piano, asistiendo a fiestas y nadando cerca del río. Debe ceder su habitación a Oliver (Armie Hammer), un estudiante estadounidense que asiste a la casa de campo para asistir a una pasantía como asistente del señor Perlman (Michael Stuhlbarg).

Elio y Oliver iniciarán un romance que marcarán sus destinos.

Llámame por Tu Nombre Armie Hammer película

Llámame por tu Nombre (Call Me By Your Name, 2017) armiehammerglobal tumblr

Crítica de “Llámame por tu Nombre (Call Me By Your Name)”: Sutil y elegante historia de amor

Con “Llámame por tu Nombre (Call Me By Your Name)“, el realizador Luca Guadagnino (A Bigger Splash, Lo Sono L´amore) recrea una historia de amor que se cocina a fuego lento, después de la aparente indiferencia inicial, en un escenario de ensueño: el veraniego, conformado por alegres fiestas, paseos en bicicleta, juegos de pelota y chapuzones en alberca.

El guion de James Ivory, basado en la novela homónima del escritor egipcio André Aciman, alcanza un gran apoyo en el desarrollo del relato gracias a su cuidada concepción visual inspirada en el arte impresionista que resalta la tranquilidad de la provincia italiana, sus parajes de ensueño y la pequeña reclusión de espacios íntimos, sobre todo entre el carismático Oliver (Armie Hammer en el papel de su carrera) y el reservado Elio (Timothée Chalamet como una destacada revelación actoral).

El romance en cuestión, con tintes eróticos recreados con sutilezas como la añoranza de llamar al amante con el nombre propio, la posesión de la camisa del interés romántico y el melocotón como el detonante de la energía sexual y de la conexión íntima entre sus personajes principales, toma su tiempo en desarrollarse, presentando las primeras interacciones cargadas de discretas insinuaciones (los paseos en el pueblo, discretos masajes, conversaciones en traje de baño) y coincidencias que reafirma el interés, como la procedencia judía de ambos, agregando  también la búsqueda de identidad de Elio a nivel sexual, en primera instancia con la joven Marzia (Esther Garrel) y con el afianzamiento amoroso de Oliver, todo ello cargado de una cálida nostalgia reflejada en la música de Sufjan Stevens, los rincones del pequeño pueblo italiano y el ambiente ochentero en el que se desarrolla la trama.

A su vez, los detalles en el área intelectual ahondan simbolismos profundos que resuenan en la médula del romance, como la explicación de una escultura del arte clásico griego de Praxíteles que menciona al deseo como un móvil en las acciones del ser humano, a la colección de novelas breves del Heptamerón que invita a confesar los sentimientos en vez de alentar al silencio y al padre que recalca al hijo la importancia de abrazar el amor, la tristeza y el disfrute de la vida, guiando hacia un arco dramático que llega a una sonora resolución que afianza el amor, sus capas agridulces y el paso del tiempo que define el carácter en juventud.

La honestidad, realismo y carisma de “Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name)” otorga un sólido, agradable y elegante coming of age masculino sobre los matices del primer amor, la exploración sexual y la aceptación del curso de la vida para llegar a la madurez.