Crítica de “Lady Bird”, con Saoirse Ronan

Se hace llamar Lady Bird, y se comprueba enseguida que es una buena chica. Es una joven alta y delgada, sensible, despierta, con muchas inquietudes, que va a cumplir 18 años en pocas fechas, y que cursa su último curso en el instituto, en Sacramento, Estados Unidos. Su ilusión es marcharse lejos, estudiar en una buena e importante universidad, en la que conozca a gente interesante, y en la que esté rodeada de cultura. Porque Lady Bird sabe lo que quiere, y tiene mucha ambición y muchas ganas de crecer y de conocer mundo.

Su vida actual no resulta muy diferente a la de sus otras compañeras. Tiene una amiga de toda la vida a la quiere mucho y que es su cómplice. Le gustan un par de chicos del instituto a los que intentará acercarse. Su relación con su madre siempre ha sido difícil porque esta prefiere vivir en la amargura y en la incomprensión -quizá por una infancia y una juventud duras en la que tenía que convivir con una madre alcohólica-, y siempre tiene una actitud recriminatoria y castradora con su hija. Por eso Lady Bird no se siente querida y le duele, y esto tiene repercusiones en su emocionalidad, y lamentablemente las tendrá en su futuro. En cambio, su padre es el reverso de la moneda; se trata de un hombre amable y sencillo, lleno de ternura y bondad que la escucha. También tiene una hermana y un hermano con los que no parece llevarse mal, aunque tampoco le suponen una ayuda o un apoyo.

Lady Bird: la historia de una chica de gran corazón

La cinta es un relato de aprendizaje de una mujer con mucho talento que va a comenzar a vivir de verdad. De alguien que va a internarse en los incipientes e inquietantes senderos de la madurez, y lo hace con decisión e ilusión, porque sabe lo que desea, a pesar de que sabe y lamenta lo que va a dejar atrás, pero la vida avanza en una sola dirección y hay que seguir ese camino.

Lady Bird es una chica que merece mucho la pena, piensa el espectador mientras está viendo esta historia que logra ser muy cercana y por momentos emocionante, y que consigue que el público se identifique con la protagonista, y que a veces también hace que suelte algunas carcajadas.

Deja buenas sensaciones y es agradable este film pequeño, sin muchas ambiciones, con aspecto de tv movie, cuya historia y estructura quizá se hayan visto muchas veces y sea poco original, pero que resulta muy humano y entretenido, y que se ve sin ninguna molestia.

Dirigido con solvencia, logrando una fluidez destacable, otra de las razones por las que merece la pena acercarse al cine es por el trabajo no solo de la protagonista Saoirse Ronan que es toda una revelación y que por eso está nominada con todo merecimiento al Oscar como actriz protagonista, sino también por la labor de todo el reparto. Ellos contribuyen de una manera importante a que este film de crecimiento funcione como un reloj, y que tenga verdad y peso.

Además de Saoirse Ronan, la cinta está nominada a mejor película, también la directora Greta Gerwig, Laurie Metcalf como actriz de reparto, y el guion escrito por la misma Getra Gerwig. La gala se celebrará este próximo domingo 4 de marzo.

El espectador, al fin de la cinta, se queda con ganas de saber lo que le sucede en su vida futura a la joven Lady Bird. Sin duda, buena señal.

Título original: Lady Bird.

Año: 2017.

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Greta Gerwig.

Guion: Greta Gerwig.

Música: Jon Brion.

Fotografía: Sam Levy.

Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein,Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf,Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez,Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith,Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke y Stephen Henderson

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.