Crítica de “Lady Bird”, con Saoirse Ronan

Se hace llamar Lady Bird, y se comprueba enseguida que es una buena chica. Es una joven alta y delgada, sensible, despierta, con muchas inquietudes, que va a cumplir 18 años en pocas fechas, y que cursa su último curso en el instituto, en Sacramento, Estados Unidos. Su ilusión es marcharse lejos, estudiar en una buena e importante universidad, en la que conozca a gente interesante, y en la que esté rodeada de cultura. Porque Lady Bird sabe lo que quiere, y tiene mucha ambición y muchas ganas de crecer y de conocer mundo.

Su vida actual no resulta muy diferente a la de sus otras compañeras. Tiene una amiga de toda la vida a la quiere mucho y que es su cómplice. Le gustan un par de chicos del instituto a los que intentará acercarse. Su relación con su madre siempre ha sido difícil porque esta prefiere vivir en la amargura y en la incomprensión -quizá por una infancia y una juventud duras en la que tenía que convivir con una madre alcohólica-, y siempre tiene una actitud recriminatoria y castradora con su hija. Por eso Lady Bird no se siente querida y le duele, y esto tiene repercusiones en su emocionalidad, y lamentablemente las tendrá en su futuro. En cambio, su padre es el reverso de la moneda; se trata de un hombre amable y sencillo, lleno de ternura y bondad que la escucha. También tiene una hermana y un hermano con los que no parece llevarse mal, aunque tampoco le suponen una ayuda o un apoyo.

Lady Bird: la historia de una chica de gran corazón

La cinta es un relato de aprendizaje de una mujer con mucho talento que va a comenzar a vivir de verdad. De alguien que va a internarse en los incipientes e inquietantes senderos de la madurez, y lo hace con decisión e ilusión, porque sabe lo que desea, a pesar de que sabe y lamenta lo que va a dejar atrás, pero la vida avanza en una sola dirección y hay que seguir ese camino.

Lady Bird es una chica que merece mucho la pena, piensa el espectador mientras está viendo esta historia que logra ser muy cercana y por momentos emocionante, y que consigue que el público se identifique con la protagonista, y que a veces también hace que suelte algunas carcajadas.

Deja buenas sensaciones y es agradable este film pequeño, sin muchas ambiciones, con aspecto de tv movie, cuya historia y estructura quizá se hayan visto muchas veces y sea poco original, pero que resulta muy humano y entretenido, y que se ve sin ninguna molestia.

Dirigido con solvencia, logrando una fluidez destacable, otra de las razones por las que merece la pena acercarse al cine es por el trabajo no solo de la protagonista Saoirse Ronan que es toda una revelación y que por eso está nominada con todo merecimiento al Oscar como actriz protagonista, sino también por la labor de todo el reparto. Ellos contribuyen de una manera importante a que este film de crecimiento funcione como un reloj, y que tenga verdad y peso.

Además de Saoirse Ronan, la cinta está nominada a mejor película, también la directora Greta Gerwig, Laurie Metcalf como actriz de reparto, y el guion escrito por la misma Getra Gerwig. La gala se celebrará este próximo domingo 4 de marzo.

El espectador, al fin de la cinta, se queda con ganas de saber lo que le sucede en su vida futura a la joven Lady Bird. Sin duda, buena señal.

Título original: Lady Bird.

Año: 2017.

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Greta Gerwig.

Guion: Greta Gerwig.

Música: Jon Brion.

Fotografía: Sam Levy.

Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein,Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf,Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez,Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith,Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke y Stephen Henderson