Crítica de “La Vida de Calabacín”, animación en stop- motion

“La Vida de Calabacín”, filme de animación realizado con stop-motion, es un dulce, delicado y claroscuro retrato sobre la orfandad, la amistad y los lazos en familia.

En la sociedad, la familia es el primer núcleo social donde el ser humano interactúa para desarrollar habilidades interpersonales, su percepción personal del entorno y los matices de la personalidad. Los niños, dependiendo de los comportamientos de los padres o de quienes se encargan de su crianza, son los principales receptores que los llevan a adquirir valores y actitudes ante las vivencias que guarda el destino para cada uno.

La aproximación hacia los pormenores de la infancia y la variedad de momentos que la conforman es el fundamento principal en “La Vida de Calabacín” (Ma Vie de Courgette, 2016), filme animado que abarca también diversos aspectos de la interacción del niño con el exterior.

Trama de “La Vida de Calabacín”: Un pedazo de infancia

Icare, quien se refiere a sí mismo como “Courgette”, es un niño de nueve años que vive con una abusiva madre. Tras la muerte de ésta, será trasladado a un orfanato y conocerá a otros infantes de situación similar a la suya, donde aprenderá también sobre la amistad y el amor.

Crítica de “La Vida de Calabacín”: Carismática perspectiva de la amistad y los pensamientos de un infante

Courgette Movie Claude Barras

La Vida de Calabacín CentreFactory Facebook

Con su ópera prima, el realizador Claude Barras presenta una aproximación realista sobre las vivencias de la infancia en un entorno no muy alentador a primera vista. Basada en el libro

del escritor francés Gilles Paris, el filme conjuga pizcas de optimismo con un tono sombrío, realzado por el maltrato infantil, el bullying y la disfuncionalidad familiar que da paso hacia el retrato de la orfandad.

La técnica de animación en stop motion, conformada por una  paleta de colores que oscila en los pasteles en el diseño de los personajes, logra remarcar los contrastes en la oscuridad en los tiempos difíciles y la luminosidad que enaltecen la esperanza y los tintes de inocencia en la historia.

De manera inadvertida para Courgette, el orfanato se convierte en el escenario donde el protagonista redescubre valores como la amistad y el amor. Los infantes, cada uno con sus respectivas complicaciones en sus pasados familiares, cuentan también con su propio encanto en su desarrollo, con una breve pero profunda introspección a sus personalidades, séase con el perspicaz Simon, el leal Ahmed y el encanto de Camille, la pequeña que termina por conquistar el corazón de Courgette.

El realismo en su propuesta, conjuntado con carismáticas dosis de humor, fungen como aliciente efectivo en el relato, donde la interacción con los adultos, otorga profundidad en la trama, abarcando otros aspectos como el sexo, desembocando en una subtrama que remarcan sus intereses personales, contrastando con la importancia del amor en familia, conformados por el paternal policía Raymund  y la tía de Camille, ambiciosa mujer con funestas intenciones con su sobrina.

Nominada al Óscar 2017 a Mejor Película Animada, “La Vida de Calabacín” es bastante sencilla en su propuesta y ejecución. No obstante, es una amalgama de sensatas perspectivas infantiles, alejadas de la fantasía tradicional en el género de animación. Tierna y convincente, resalta la importancia de los valores en los seres humanos, la consideración al momento de brindar cariño familiar y el desarrollo de la infancia a base de la convivencia con las personas correctas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
La Vida de Calabacín
Rating del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.