Crítica de “La Seducción”, de Sofia Coppola, con Nicole Kidman

Quizá sea un problema mío, no lo sé. Pero es que las cintas de Sofía Coppola me dejan completamente frío. Esta directora indie, tan personal y tan prestigiosa, no ha logrado emocionarme con ninguna de ellas, ni ha logrado involucrarme en sus historias tristes e íntimas de personajes ensimismados, depresivos y apesadumbrados. Su cine siempre me ha parecido impecable en el aspecto visual y en la dirección de actores, aunque después el tedio me ha invadido. Quizá su ópera prima Las vírgenes suicidas me interesa un poco más que el resto.

Esperaba que este su sexto film La seducción, basada en la novela de Thomas Cullinan, me hiciera cambiar de opinión sobre esta directora. Pero, lamentablemente, no ha sido así.

El argumento es atractivo y se le puede sacar mucho más provecho de lo que Coppola ha conseguido. En plena guerra de secesión norteamericana, a una residencia de mujeres situada en el sur del país, va a llegar un atractivo soldado yankee herido en una pierna, tras encontrarle una de las niñas en un paseo por el bosque. A pesar de que es un enemigo, le curarán las heridas y convivirá con ellas. El problema es que su presencia despertará las pasiones dormidas de muchas de estas aisladas mujeres.

La seducción: una historia de mujeres que pretende ser inquietante

Hay una versión anterior de la novela dirigida por Don Siegel en 1970 y protagonizada por Clint Eastwood. Sin ser una gran película, tenía cierto interés y era mucho más divertida y llegaba mucho más al espectador. Pero esta nueva versión de Coppola no solo no logra eso, sino que además consigue el mayor pecado que una obra de ficción puede tener: el aburrimiento, y por tanto, la indiferencia.

A la cinta le falta pasión, más tensión argumental, mayor profundidad en los personajes y en los motivos por los que suceden las acciones; el guion puede dar mucho más de sí. El resultado es un producto frío, superficial, hierático, que sabe a muy poco.

Y la mayor sorpresa de todo esto es que, en el último Festival de Cannes, un jurado en el que estaba Pedro Almodóvar le concedió la Palma de Oro a la mejor dirección. Ojos tendrás para ver estas cosas.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.