LO POSITIVO
- Está pensada para dar a conocer el desastre a un público amplio.
LO NEGATIVO
- Personajes poco definidos.
Una historia de amor a tres bandas que se desarrolla a la vez que la mayor tragedia del siglo XX. Crítica de “La promesa”, de Terry George, con Oscar Isaac, Christian Bale y Charlotte Le Bon.
El cine ha hablado del genocidio armenio en diferentes ocasiones, en títulos como “Ararat”, “Una historia de locos”, y “El destino de Nunik”. Pero nunca en una superproducción que pudiera llegar a un público amplio.
“La promesa” está dirigida por Terry George, responsable de títulos de entidad como “En el nombre del hijo”, y coguionista de la magistral “En el nombre del padre”, que ya ha llevado al cine otra terrible limpieza étnica, la de los tutsis a mano de los hutus, en “Hotel Rwanda”. Antes de su estreno, en la popular web de cine imdb esta cinta había acumulado a cascoporro votos negativos, presuntamente procedentes de Turquía, cuyo gobierno sigue negando un siglo después lo ocurrido.
“La promesa” se estrena en España el viernes, 2 de junio de 2017.
Sinopsis de “La promesa”, tensión en Constantinopla
1914, a punto de estallar la Gran Guerra. Gracias a que la familia de su novia en la pequeña localidad de Siroun –al sur de Turquía– le presta dinero, el hasta entonces boticario Michael Boghosian (Oscar Isaac) puede trasladarse a Constantinopla, en plena decadencia, para estudiar medicina. A cambio, promete regresar para contraer matrimonio. Se aloja en la casa del primo de su padre, donde se sentirá cautivado por la maestra de los hijos de éste, Ana (Charlotte le Bon), armenia que vive en un hotel junto al reportero gráfico estadounidense Chris Myers (Christian Bale), que cubre la actualidad política.
Mientras ambos hombres rivalizan por los afectos de Ana, se desencadena la catástrofe a nivel internacional. Después de que los turcos forjen una alianza con Alemania, Chris Myers trata de denunciar lo ocurrido con la minoría armenia, que en teoría están siendo ‘cambiados de localización’ por el gobierno, aunque la realidad resultará ser mucho más oscura. Cuando al tío de Michael le arrestan, su amigo Emre (Marwan Kenzari), hijo de un político, trata de ayudarle pero no lo consigue…
Crítica de “La promesa”, amor en tiempos complejos
El realizador hace gala de un estilo academicista, pero bastante realista, sobre todo en las secuencias más estremecedoras, como la del tren donde se hacinan los prisioneros, ejecuciones sin sentido, o el fusilamiento masivo, que muestran por primera vez en una producción destinada al gran público la crueldad de este episodio histórico, sólo comparable a terribles sucesos como las masacres de Stalin, o el Holocausto de los judíos. Nada que objetar a su ambientación, bastante resultona, y al ritmo del film, que no se hace largo pese a sus 133 minutos.
Para edulcorar el producto, a fin de que sea consumido por el público palomitero, George ha recurrido a una historia de amor a tres vértices, tan tópica como facilona, jugada muy utilizada a lo largo de la historia del cine, por ejemplo por James Cameron para mostrar los hechos reales, en su exitosa “Titanic”.
Para interpretar a los protagonistas de la trama romántica, ha recurrido a tres actores de excepción, el guatemalteco Oscar Isaac (que encarna a Poe Dameron en los nuevos capítulos de “Star Wars”), la canadiense Charlotte Le Bon y el galés Christian Bale. Aunque los personajes son bastante planos, lo cierto es que el triángulo realiza un digno trabajo, sobre todo el tercero, en un papel de utópico defensor de las libertades. Para papeles secundarios se ha recurrido a figuras conocidas, pero se desaprovecha a algunos como Jean Reno (que apenas aparece en una breve secuencia) o un igualmente episódico James Cromwell. Lo mismo ocurre con los representantes españoles Alicia Borrachero, Luis Callejo y Abel Folk.
Quizás le falte tensión en algunas secuencias que lo requerían, pero se trata de un trabajo digno, que a pesar de todo ha sido un tanto machacado por las críticas.
Comprar películas de Christian Bale en Blu-ray
Recomendamos utilizar Amazon, por el buen servicio y la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.
Trilogía “El caballero oscuro”
“El imperio del sol”
“The Fighter”
“American Psycho”
“El tren de las 3:10”
“Exodus: Dioses y reyes”
“La gran apuesta”
“Las flores de la guerra”
“El truco final: El prestigio”
“Terminator Salvation”
“El maquinista”