Crítica de “La Juventud”, de Paolo Sorrentino

Intérpretes: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda.

Música: David Lang.

Guión: Paolo Sorrentino.

Coproducción italiana-Suiza-Francia-Reino Unido.

Duración: 118 minutos.

Ganadora en los premios de cine europeo, los EFA, de los galardones de mejor cinta, mejor director y mejor actor a Michael Caine.

Siempre es difícil hacer una película que esté a la altura de tu anterior cinta que ha sido el hecho cinematográfico de los últimos años. Superar a La gran belleza o ya sólo estar a la misma altura era muy complicado. La Juventud, el nuevo film de Paolo Sorrentino, es una buena oportunidad para ver buen cine con unas estupendas interpretaciones y un esmerado aliento poético, pero no llega a la cima de esa maravilla llamada La gran belleza, esa cinta en la que se unieron el reconocimiento de la crítica y de los premios y también los aplausos del público.

Sorrentino ambienta la historia en un estupendo balneario suizo, el mismo que aparece en la mítica novela de Thomas Mann La Montaña mágica. Allí están pasando unos días un prestigioso director de orquesta jubilado, interpretado por Michael Caine, y su amigo del alma, un cineasta que está escribiendo con la ayuda de cuatro jóvenes escritores la película que será su testamento cinematográfico. En ese lugar también está el mismo Maradona, muy gordo y muy impedido, y otros personajes curiosos.

La Juventud: Puro Sorrentino

En La Juventud se reconocen una vez más la poesía y las reflexiones vitales, y el cuidado visual y el cuidado en la puesta en escena de su cine, además de una música maravillosa y estremecedora, su indudable sello personal. La cinta es un intento de reflexión sobre la vejez, las pérdidas de las ilusiones, y sobre el amor. Es una cinta con bastante melancolía, nostalgia, no es un cine para todos los públicos, como así es toda su filmografía.

La cinta no es un film redondo, ni es la obra maestra de este poeta apellidado Sorrentino, aunque no deja de ser una grata experiencia para el espectador. Nunca se pierde el tiempo acercándonos al mundo tan refinado de este imprescindible cineasta.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio ha publicado su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.