Crítica de “La Favorita (The Favourite)”: Sátira monárquica de Yorgos Lanthimos

“La Favorita (The Favourite)”, del realizador Yorgos Lanthimos, es una sagaz sátira al sistema monárquico, el juego de poderes y el dominio político, perpetrado por tres dominantes mujeres de la estela histórica de Gran Bretaña del siglo XVIII. Estelarizan Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.

La monarquía, su modo de vida, su sistema de gobierno y la dinámica del ejercicio político de sus participantes gozan de un interés constante como estudio de gestión de poderes. Las perspectivas de la Corona de Gran Bretaña, los procesos de vida de sus integrantes, los asuntos de Estado, sus alianzas políticas y la repercusión de decisiones que han marcado el curso del país constatan de complejidades que entrevén un pasado histórico en el que Escocia disputaba a Inglaterra su independencia.

La unificación de ambos países dio inicio a la monarquía de Gran Bretaña en 1707 con la Reina Ana, elegida para ascender al trono por la falta de herederos directos de sus predecesores ingleses y escoceses, así como por su aceptación en la práctica del protestantismo, requisito indispensable de la época. Su reinado (1702- 1714) estuvo conformado también por su definición de posturas de la Guerra de Sucesión protagonizada por España y Francia y por la presencia de Sarah Churchill, confidente de la reina que, se rumoraba, tenía gran influencia en la casa real.

Con “La Favorita” (The Favourite, 2018), el realizador Yorgos Lanthimos construye un relato que, más allá de rescatar el aspecto histórico determinante de una monarca, resalta con sagacidad la lucha por el poder, la envidia y la obsesión por ganar favores, ejecutados por mujeres que buscan trascender en el entorno político y social.

Trama de “La Favorita (The Favourite)”: Monarquía en actos

En 1708, la Reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono, aquejada por su estado de salud, siendo Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), consejera y confidente encargada del gobierno británico a través de su influencia y cercanía con la mandataria.

La llegada de Abigail Hill (Emma Stone) al palacio real creará una rival con su prima Sarah, gestada por ganar el favoritismo y los favores de Ana, llevando a insospechadas consecuencias para las involucradas.

The Favourite pelicula yorgos lanthimos

La Favorita (The Favourite, 2018) Depeliculatv Facebook

Crítica de “La Favorita (The Favourite)”: Incisiva sátira del poder y la manipulación femenina

El guion de “La Favorita (The Favourite)”, de Deborah Davis y Tony McNamara, se respalda con ocho actos que rememoran un poco de estilo teatral, sus versículos desarrollando la búsqueda de poder político a través de la manipulación, ejercida por la triada de mujeres conformada por la Reina Ana, Sarah Churchill y Abigail Hill.  Lanthimos toma distancia de historias de su autoría como la distopía social de “La Langosta” (The Lobster, 2015) y la exaltación del retorcido surrealismo de “El Sacrificio del Ciervo Sagrado” (The Killing of a Sacred Deer, 2017) para ofrecer un pasaje histórico cargado de humor negro, disección de placeres oscuros y excesos como la lujuria y la gula.

La fotografía de Robbie Ryan resalta con luz natural evocada del ascenso y caída aristocrática de “Barry Lyndon” (1975) de Stanley Kubrick los altibajos sociales, la soledad en la que se siente envuelta la mandataria por enormes corredores y habitaciones del palacio real, el dolor representado por el malestar físico y la insatisfacción por ocupar una clase baja o el objetivo de “ojo de pez” que ensimisma el juego de intereses políticos ejecutados por Lady Sarah, Abigail y también por parte de integrantes del parlamento británico de la época como Robert Harley (Nicholas Hoult) y Lord Marbolough (Mark Gatiss).

Paulatinamente, el relato amplifica el laberinto de excesos y caos mental, satiriza la máscara de las apariencias, las vanidades y la naturaleza animal que guardan los seres humanos representada por la carrera de pato, la cacería como baluarte de diversión, dominio y búsqueda de victoria y los conejos como símbolo de pérdida, sometimiento y reclusión.

Lanthimos despliega al amor como un vaivén de dolor y mentiras, guiando a las mujeres hacia una espiral que desciende a una implacable competencia y venganza que ejecutan entre sí, sus guiños de romance y preservar el control en una élite. La calculadora Abigail busca escalar en la sociedad y recuperar su posición en la nobleza con base de mentiras. Sarah ejecuta una lucha campal por ganar la preferencia de la reina y preservar su estatus político que le permite gobernar detrás de la figura monárquica. Ana disfruta sembrar la discordia entre las primas, ejerciendo poder, gobernando cuando le place y tomando revancha por la deslealtad.

Si bien “La Favorita (The Favourite)” no emana de la pluma directa del imaginario de Yorgos Lanthimos, es su cinta más accesible y preserva su irónico estilo en el retrato de las obsesiones sórdidas, el engaño, la teatralidad, la sexualidad como detonante de la manipulación y búsqueda de intereses, solidificando una elegante e incisiva representación de la ambición y el poder bajo el punto de vista de tres mujeres imperiosas que buscan ganar favores y prestigio, sin dar tregua a la presencia masculina ni a las aspiraciones de sus adversarias.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Crítica de “La Favorita (The Favourite)”: Sátira monárquica de Yorgos Lanthimos
Rating del autor
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.