Crítica de “La Cumbre Escarlata”, de Guillermo del Toro

 

 

Intérpretes: Mia Wasikowski, Jessica Chastain, Tom Hiddleston.

Duración: 119 minutos.

Producción estadounidense.

La dirección artística, el vestuario, los efectos especiales, la ambientación y la fotografía de la nueva película del mexicano Guillermo del Toro -bonto título el de La Cumbre Escarlata– son una maravilla. Se logra crear todo el ambiente romántico y gótico que la historia quiere mostrar con una genialidad y profesionalidad admirables. Es muy bella plásticamente la cinta, sus decorados están cuidados al milímetro, y el espectador lo agradece.

Pero no sólo esto es lo destacable de esta historia gótica y de fantasmas. Probablemente Del Toro -un cineasta de referencia de los géneros de terror y fantasía- haya realizado una de sus mejores cintas hasta la fecha. Logra crear con La Cumbre Escarlata un relato que atrapa al espectador de principio a fin logrando una intriga y un suspense repleto de terror e inquietud que le hace al espectador dar más de un salto en la butaca, aparte de que le tiene sobrecogido durante toda la proyección.

La Cumbre Escarlata: miedo en una casa encantada

Además Del Toro bebe de muchas y buenas referencias a otros filmes de terror y suspense y de casas encantadas, y que el espectador descubrirá sin mucho esfuerzo en La Cumbre Escarlata. Está clara la presencia de Hitchcock con sus obras maestras Rebeca y Sospecha, o la impactante El Resplandor de Stanley Kubrick, o de la mítica Al final de la Escalera, de Peter Medak. Y todo mezclado con la mirada y el universo personal de Del Toro que hace un cine reconocible y lleno de interés e imaginación.

La Cumbre Escarlata es una historia gótica de fantasmas con mansión terrorífica, ambientada en el siglo XIX, a la que llegan una joven escritora con su prometido y la inquietante y bella hermana de éste, tras la sospechosa muerte del millonario padre de la joven y quedarse sola. Pero lo que iba a ser el comienzo de una vida feliz y placentera se convierte en una pesadilla para la joven.

Un bello y redondo largometraje para los amantes de este tipo de cine, para los amantes del misterio en general, y para todos los seguidores del director de cintas como Mimic, El Laberinto del Fauno o El Espinazo del Diablo. Además los actores están sobresalientes, y en especial esa actriz que parece que está en todas las cintas Jessica Chastain, la actriz de moda.

Le interesa mucho a Del Toro el tema de los fantasmas y de su presencia en la vida de los mortales. Así se comprueba en su filmografía.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.