Crítica de “La Bella y la Bestia”, en imagen real, con Emma Watson y Dan Stevens

2.5
Usuarios: (1 votes)

• Mantiene la esencia del original.

• Podía haber dado más de sí.

“Se oye una canción que hace suspirar. Y habla al corazón de una sensación. Grande como el mar”. Aunque se repiten las fabulosas canciones, se esperaba más de la versión en imagen real de “La Bella y la Bestia”, de Walt Disney, protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans.

Walt Disney

Imagen del film.

En los últimos años Walt Disney ha encontrado un filón. Sus adaptaciones en imagen real de grandes clásicos animados de la compañía llaman la atención de los padres, que vieron el original, y también de los niños, que en su gran mayoría lo desconocen. De esta forma, cintas como “Alicia en el País de las Maravillas”, “Maléfica” o “Cenicienta” han logrado desorbitantes cifras de recaudación.

En un momento en el que la empresa prepara jugadas similares a cascoporros, como “Dumbo”, se estrena el remake de “La Bella y la Bestia”, el film dirigido en 1991 por dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, que logró la hazaña de convertirse en la primera producción de dibujos candidata al Oscar a la mejor película, puesto que ese año aún no existía la categoría de animación.

“La Bella y la Bestia” se estrena en España el viernes, 17 de marzo de 2017.

Sinopsis de “La Bella y la Bestia”, el príncipe maldito

Una anciana mendiga de aspecto horrible pide refugio contra el frío a un apuesto pero egoísta príncipe, al que ofrece a cambio una rosa. Puesto que éste se burla de ella, lanza un hechizo que le convierte en una terrible Bestia, mientras que sus sirvientes pasan a adquirir la apariencia de objetos domésticos. Para que el encantamiento se rompa debe lograr que una mujer se enamore de él antes de que la flor pierda su último pétalo.

Pasa el tiempo. La joven Bella vive en una aldea con su padre, Maurice, inventor al que sus vecinos toman por lunático. Cuando éste acude a una feria de inventores con su última creación, un cortador de leña, se pierde en medio de un bosque. Se refugia en el castillo de la Bestia, que enfurece porque ha entrado sin su permiso por lo que decide encerrarle. Cuando su hija se da cuenta de que el caballo ha regresado sin él, sale en su búsqueda…

DVD y Blu-ray

Emma Watson y Dan Stevens.

Sigue con variaciones el guión del film original, escrito por Linda Woolverton, que se basó en la versión de “La Bella y la Bestia”, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Se ocupa de la realización un director de primera categoría, Bill Condon, responsable de “Dioses y monstruos” y “Mr. Holmes”, que logra una factura correcta, pero quizás no tan memorable como cabía esperar, quizás Jon Favreau dejó el listón demasiado alto con “El libro de la selva”, tan espectacular que resulta compleja de superar.

Ninguna de las secuencias logra la fuerza del original. Tampoco los actores consiguen que sus personajes tengan el mismo carisma, ni siquiera una esforzadísima Emma Watson (Bella), y un convincente Luke Evans (Gastón), que demuestran talento para la canción. Además, los añadidos apenas aportan nada, y afectan al ritmo del film, sobre todo porque el metraje pasa de 85 minutos a 125, que se hacen largos. Un ejemplo, el prólogo, que muestra un baile, no está a la altura del arranque anterior, con la vidriera y la rosa. Tampoco funcionan el flash-back que muestra la niñez del príncipe, o secuencias como aquélla en la que la protagonista enseña a una niña a leer, en contra del criterio de sus padres, para reforzar la idea de que se trata de una mujer fuerte e independiente, pero que resulta bastante innecesaria. Las nuevas canciones, como la que interpreta la Bestia, no están ni de lejos a la altura de las originales.

Por otro lado, se ha exagerado el rumor de que presenta por primera vez en un largometraje de Walt Disney a un personaje homosexual, LeFou, amigo de Gastón. Al igual que ocurría en “Star Trek: Más allá”, que fue objeto de una polémica similar, un espectador no avisado ni siquiera lo notará. Se queda en un poco de amaneramiento y ya está.

Por sacarle elementos positivos, más o menos atrapa, por el encanto del relato y su combinación de romanticismo, humor y aventura. La ambientación dieciochesca está lograda. Y se mantiene intacta su moraleja acerca de la importancia de la belleza interior, más necesaria hoy en día, en tiempos de vigoréxicos de gimnasio y adictos a la cirugía estética, que en los 90.

Ficha técnica y artística de “La bella y la Bestia”

“La Bella y la Bestia”.

Título original: “Beauty and the Beast”.