Crítica de “Insurgente”, con Shailene Woodley y Theo James,

¿Eres capaz de distinguir a Tris Prior de Katniss Everdeen? Entonces “Insurgente” es tu película. El resto, abstenerse.

Segunda entrega de la saga que adapta las novelas de Veronica Roth, tras “Divergente”, que en general aportaba poco a la tendencia del cine actual de rodar superproducciones basadas en sagas literarias, con protagonista femenina que se convierte en líder en un futuro distópico, y con un fuerte componente romántico.

Encabeza el reparto nuevamente la joven Shailene Woodley, que sigue la estela de Jennifer Lawrence, Katniss Everdeen en “Los juegos del hambre”, y Saoirse Ronan, Melanie Stryder en “The Host (La huésped)” (va también en la misma línea “El corredor del laberinto”, aunque aquélla cuenta con protagonista masculino).

“Insurgente” se estrena en España el 1 de abril de 2015.

Sinopsis de “La serie Divergente: Insurgente”, la caja misteriosa

Shailene Woodley es la actriz protagonista de la película "La serie Divergente: Insurgente"

“La serie Divergente: Insurgente”.

La facción de donde procede “Tris” Prior, Abnegación, ha sido destruida. Cordialidad emite un comunicado dictando que todas las facciones pueden buscar refugio en ella siempre y cuando residan en paz. Jeanine, líder de los eruditos, declara la Ley Marcial, y persigue a Tris, que viaja con Cuatro, Caleb, Peter y Marcus a Cordialidad, donde tratan de pasar desapercibidos.

Pero los miembros de Erudición montan un tiroteo en  Cordialidad y los chicos consiguen escapar. Durante la huida, Tris y sus amigos se meten en un tren en marcha que resulta estar lleno de Abandonados (personas que no pertenecen a ninguna facción), todos ellos armados, que se dirigen a una zona segura. Mientras, Jeanine ha descubierto que necesita urgentenemente la ayuda de Tris para poder abrir una misteriosa caja.

Crítica de “Insurgente”, más de lo mismo

Los actores Shailene Woodley y Theo James en una escena de acción de la película "La serie Divergente: Insurgente"

“La serie Divergente: Insurgente”.

No cabe duda de que los productores de la franquicia se han esforzado en reclutar a solventes profesionales para llevar el texto  a la pantalla. Tras fichar al director Neil Burger (“El ilusionista”) para la entrega anterior, en esta ocasión se ocupa de la realización nada menos que Robert Schwentke, responsable de “Plan de vuelo: Desaparecida”. El alemán logra agilizar el ritmo, y componer secuencias de acción lo suficientemente vistosas, aprovechando que cuenta con un presupuesto mayor que el de su predecesora.

Shailene Woodley realiza un buen trabajo, pese a que la emotividad que le da a su personaje no parece ir en consonancia con la poca intensidad dramática del film. La secundan con eficacia actores como Miles Teller (mejor en la redonda “Whiplash”), Ansel Elgorth (que coincidió con Woodley en “Bajo la misma estrella”), Jai Courtney (hijo de Bruce Willis en la horrorosa “La jungla: un buen día para morir”), y la siempre estupenda aunque casi no sale Kate Winslet. Entre las incorporaciones de esta entrega destaca Naomi Watts, que aporta frescura a su interpretación, pese a que no acabe de resultar creíble que su personaje sea la madre de Cuatro (Theo James), pues no parece mucho más mayor. Por su parte, Octavia Spencer resulta tan convincente como siempre, pese a que tampoco tiene mucho papel.

Pasado el efecto sorpresa de la primera entrega, que seguía el sendero de novelas sobre futuros sombríos como “1984” y “Un mundo feliz”, y además divagaba sobre la formación de la personalidad, y la necesidad del individuo de alejarse de clichés y encontrar su propio camino en la vida, aquí no parece que se añada nada más. La historia apenas avanza, algún fragmento resulta repetitivo y todo parece alargado artificialmente.

Comprar “Divergente” en Blu-ray:

La saga comenzó con “Divergente”, disponible para su venta online: