Crítica de “Instantes en el silencio. Castilla infinita”, de Juan Pedro Martín Escolar-Noriega y Nuria Niño.

Título: Instantes en el silencio. Castilla infinita.

Autor de los textos: Juan Pedro Martín Escolar-Noriega.

Autora de las fotografías: Nuria Niño.

M.A.R. Editor

147 páginas.

El paisaje castellano y Castilla tienen la peculiaridad de no dejar indiferente al visitante. Ya sea para bien o para mal, Castilla imprime su sello y deja un recuerdo claro, preciso y profundo al que entra en su territorio. El campo castellano y Castilla es un estilo, es una manera de mirar el mundo y de narrar la vida. Y al que le cala hondo, su existencia cambia para siempre: ya no se es el mismo después de gozar de sus entornos, de respirar tanta historia y tanta pureza, de impresionarse con sus puestas de sol y de convivir con sus habitantes.

Juan Pedro Martín Escolar-Noriega (Madrid, 1957), poeta, autor de relatos y crítico literario, y la fotógrafa Nuria Niño, con su primer libro publicado logran, con sus 35 prosas poéticas y con las 44 maravillosas fotografías, no solo un emocionante homenaje a Castilla, sino además un canto de amor a la poesía y a la literatura, en un libro de verdadero calado lírico.

Instantes en el silencio. Castilla infinita: El perfume inolvidable de Castilla

Juan Pedro se siente cómodo en este género, y se nota. Logra con su pluma de fino estilista un libro muy sensorial, consiguiendo que el lector perciba ese olor de Castilla, su aroma inolvidable. Y esto es todo un logro. Y consigue también que el lector comprenda la grandeza de un paisaje que, a pesar de su sobriedad y aparente dureza y frialdad, contiene una profundidad inolvidable e inconfundible, de una pureza increíble y bella hasta lo impensable.

Castilla es todo alma. Es auténtica, es verdad. Castilla es una estepa, una sabana que puede ser una experiencia espiritual. Es melancolía, es lejanía; Castilla parece sacada de un recuerdo. Es un órdago contra el horror vacui de otras latitudes. Son los restos de un naufragio. Es la Comala de Juan Rulfo, y es El llano en llamas. Es la ternura del polvo de sus caminos infinitos. Vacío sintiente y emocionante. Castilla se hizo para ser Literatura; es el triunfo de la poesía más esencial y origen de nuestra tradición. Porque Castilla es el origen de todo. Su viento susurra cientos de historias y nos habla de miles de personajes; solo hay que saber escuchar.

Todo esto intenta plasmarlo Juan Pedro en Instantes en el silencio. Castilla infinita, y sin duda, lo logra. Pero tampoco se olvida de hablar de sus gentes. De sus campesinos, de sus barreros, de sus segadores, de sus pastores; de sus almas recias, duras, templadas; de sus corazones reservados, pero llenos de fuerza, nobleza y bondad. Pero no solo se centra en la Castilla rural, también describe la Castilla urbana, y es otro de los aciertos de este cálido libro que el lector siente como una caricia.

Instantes en el silencio. Castilla infinita: un lugar que es una experiencia única

Están aquí también Antonio Machado, Azorín, Unamuno, el poema Castilla de Manuel Machado. Está también Fray Luis de León y Santa Teresa. Y Miguel Delibes. Además por sus textos y por sus bellas fotografías, el lector se encontrará con casas abandonadas en el campo que guardan alguna sorpresa; con estaciones de tren de las que ya no salen ninguna máquina; con ermitas románicas que son un canto a la belleza de la soledad, del silencio y de la sobriedad. Se topará con castillos, con iglesias, con harineras; se internará por eras de perfume maravilloso; y hasta con alguna barca varada…

Quizá Castilla sea un escenario poco atractivo para ciertas personas amantes del ruido, de otras tonalidades y del olor del salitre. Pero hay que invitar a los viajeros a que disfruten de sus puestas de sol en sus cielos inenarrables, para que saquen sus conclusiones.

Instantes en el silencio. Castilla infinita, libro intensamente lírico, describe y nos regala la esencia de un paisaje que es una experiencia mística, una iniciación espiritual. Una prueba de vida; y está ahí para disfrutarlo. Quien lo probó, lo sabe.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

J. D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *