Crítica de “Green Book”, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali

4.0

• Grandes actores desarrollando personajes irrepetibles.

• Que Peter Farrelly no se haya dedicado siempre a este género en lugar de perpetrar comedias groseras.

La mejor película sobre el racismo hacia los negros de la temporada previa a los Oscar 2019 la ha dirigido un blanco, nada menos que Peter Farrelly… ¡el de los hermanos Farrelly! Crítica de “Green Book”, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Comprar en Blu Ray. Descargar

Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Todo el mundo tiene la capacidad de superarse a sí mismo. Lo demuestra con esta película Peter Farrelly, que con su hermano Bobby revolucionó (para mal la comedia americana) con títulos como “Algo pasa con Mary”, que si bien funcionaba, y tenía cierto nivel, puso de moda el humor ultragrosero y zafio a más no poder, por lo que le siguieron imitaciones de infausto recuerdo. Ahora, debuta como realizador en solitario con un film más serio, basado en una historia real.

La cinta logró hacerse con cuatro importantes Globos de Oro, entre ellos mejor película musical o comedia (no, ni es musical ni comedia, resulta incomprensible que esté en esta categoría). Además, opta a cinco premios Oscar.

Green Book” se estrena en España el viernes, 1 de febrero de 2019.

Sinopsis de “Green Book”, hay que venir al sur

Nueva York, durante los años 60. Al matón y padre de familia italoamericano Tony Vallelonga le apodan desde niño Tony “Lip” (labio) porque no para de hablar. Se va a quedar temporalmente sin su trabajo como gorila en un local de moda, porque va a cerrar unos meses para acometer una ambiciosa reforma. Como anda necesitado de dinero empieza a apostar, y finalmente escucha que un individuo denominado Dr. Shirley, que vive encima del Carnegie Hall, anda necesitado de un chófer.

Acude a una entrevista de trabajo pensando que se trata de un médico, pero resulta ser un reconocido pianista que ha llegado a actuar en la Casa Blanca. En una apuesta personal para luchar por sus propios derechos, está a punto de iniciar una gira, acompañado de dos músicos, por diversas localidades del profundo sur, donde los negros no son precisamente apreciados, por lo que todo indica que habrá líos.

Crítica sin spoilers de “Green Book”, la extraña pareja

Películas recomendadas.

Escena del film.

El mismo Peter Farrelly se ha ocupado de escribir un guión bastante convincente, junto al habitual actor Brian Hayes Currie (“Two Tickets to Paradise”), y Nick Vallelonga, hijo del personaje real retratado en el film. El ya fallecido Tony Lip desarrolló una pequeña carrera como actor, interpretando por ejemplo a un secundario de la serie “Los Soprano”.

Estamos ante una modélica road movie, con elementos dramáticos, y pasajes de comedia, que aborda el típico encuentro entre dos personajes contrapuestos que acaban complementándose y ayudándose a evolucionar, en el más puro estilo de “Intocable”, y similares, aunque resulta obligado citar a “Paseando a Miss Daisy”, por tratar sobre un chófer y su pasajero, allí una madura judía, aquí un músico negro. Las diferencias entre ambos protagonistas dan pie a secuencias de altura, como una en la que Vallelonga trata de convencer a Shirley de que coma pollo frito.

Está dirigida con una puesta en escena bastante sencilla, muy clásica, que recuerda en cierta medida al cine de Clint Eastwood. Aquí no hay virtuosos movimientos de cámara, sino que se deja espacio para que los actores defiendan a sus personajes. De mensaje conciliador y bienintencionado, aunque a veces peca de ingenuidad y simplificación, refleja el cinismo que se daba mucho más entonces, pero todavía persiste, cuando se venera a una celebridad negra, pero después se margina a esta comunidad en la vida cotidiana. Los mismos tipos que aplauden la actuación con el piano del Dr. Shirley a continuación le advierten de que no puede comer en el mismo restaurante que los blancos.

Estamos ante uno de esos filmes de reparto impecable, todo el mundo parece estar muy bien escogido para el papel que tiene que interpretar. Viggo Mortensen se ha transformado muy bien en el típico matón, brutote, pero en el fondo buena persona. Contrasta muy bien con Mahershala Ali, tan en estado de gracia como en “Moonlight”, que borda a un personaje descolocado, en busca de sí mismo, marginado incluso por los integrantes de su propia comunidad, que no le reconocen entre los suyos. Pese a la brevedad de su papel, también deja buen sabor de boca Linda Cardellini, como esposa de Lip.

El título hace referencia al libro verde, guía para afroamericanos de lugares donde pueden hospedarse o comer durante sus viajes, sin miedo a ser marginados.

Comprar películas en Blu-ray de Viggo Mortensen

Elige bastante bien las películas por lo que merece la pena visionar la filmografía de Viggo Mortensen, un actor que se trabaja muy bien sus papeles. Éstos son los títulos más recomendados.