Crítica de “Fracasamos al soñar”, de Dioni Arroyo: El sueño real del Transhumanismo.

Título: Fracasamos al soñar.

Autor: Dioni Arroyo.

Nowevolution editorial.

154 páginas.

 

Ya hace dos años con su anterior novela Fractura, el escritor vallisoletano Dioni Arroyo (1971) entregó a los lectores una historia de ciencia-ficción que reflexionaba y criticaba duramente un asunto tan actual, polémico y controvertido como es el fracking, manejando el género de la distopía con soltura, talento y profesionalidad para tratar un tema de posibles consecuencias nefastas. Aquella novela le hizo, justamente, ser finalista de los prestigiosos Premios Ignotus, y además estuvo muy cerca de llevarse el galardón.

Ahora, este autor apasionado de su oficio, de verdadera vocación, y que ha tocado varios géneros como la novela negra (Los ángeles caídos de la eternidad, 2012) o la novela erótica (Gótica y Erótica, 2014) o el género gótico (El sabor de tu sangre, 2013), además de la ciencia-ficción en la citada Fractura o en Metanoia (2012), y que se ha convertido en todo un referente de la literatura de género de este país, regala al público con la que es ya su sexta novela publicada, una nueva historia distópica, situada esta vez en el año 2047, en la que trata un tema más que interesante y que hará pensar a muchos lectores. Habla del llamado transhumanismo; concepto que ya circula entre todos nosotros, junto a otros como Inteligencia Artificial, Robotización o Automatización.

Fracasamos al soñar: Debate sobre el futuro

El transhumanismo creará mucho debate, es un tema polémico, y no es un asunto de un futuro muy lejano, está más cerca de lo que se cree. En un mundo que está cambiando a pasos agigantados por la implantación de la tecnología, el transhumanismo será un paso más en nuestro camino hacia una existencia supuestamente más perfecta y con mayores comodidades y posibilidades para las personas. Esta corriente apuesta por una selección artificial del ser humano, con la cual pasará a convertirse de Homo sapiens a Homo ciborg. Es decir, a causa de la implantación en el cuerpo de artefactos tecnológicos impensables hace pocos siglos, las personas serán cada vez más perfectas y menos débiles en todos los aspectos, y hasta se tratará la posibilidad de alcanzar la inmortalidad tan soñada desde siempre por el hombre.

Pero también hay que decir que esto no es del todo nuevo, y que ya se ha estado haciendo y se ha hecho a pequeña escala: los marcapasos, las piernas mecánicas y demás, son ejemplos de intentar solventar problemas importantes con la ayuda de la tecnología. Pero estos ejemplos no dejan de ser pequeños picos de icebergs de la gran revolución que se vislumbra en un horizonte cercano, y con la cual se puede elucubrar que llegaremos a convertirnos en casi robots con sentimientos, con alma. O hasta incluso sin ella.

Con ello, Dioni Arroyo en Fracasamos al soñar quiere dar un toque de atención a las consecuencias que puede tener este tema tan interesante como difícil de comprender aún para muchas personas. En esta novela estupendamente escrita con un estilo sencillo y certero, y con una trama bien dosificada, el autor se pregunta sobre la moralidad del transhumanismo, y muestra de manera directa las cosas positivas como también las negativas que puede crear.

Fracasamos al soñar: Novela de madurez

Dioni Arroyo ha aprendido muy bien que el género de la ciencia-ficción es un recurso estupendo para hablar de nuestro presente, y una vez más lo demuestra con esta historia que también se podría definir como thriller distópico, en la que el lector sigue con interés y emoción las muchas peripecias, por momentos vertiginosas, del profesor de Antropología Logan y de Jia, una joven estudiante con ideas propias. Fracasamos al soñar no solo consigue entretener, sino que además remueve conciencias por un futuro que será apasionante y que estará lleno de cambios, que nos adentrará en una nueva era, una nueva etapa de la historia.

Y a pesar de los peligros, el autor también quiere darnos un mensaje esperanzador, porque al final somos nosotros quienes creamos nuestro futuro y nuestro presente, y quienes decidimos lo que queremos ser y lo que hacer.

Lo que tiene claro el lector de esta novela, es que está ante un escritor con un presente en el que ha entrado en un admirable dominio de su oficio. Y que en el futuro seguirá entregando obras interesantes, y luchando como hasta ahora por seguir recorriendo su camino como escritor tan bien como lo ha hecho hasta ahora.

 

 

 

 

 

8.0
Usuarios: 0 (0 votes)

      Etiquetas

      Sobre el autor

      Jorge Curiel

      Twitter Facebook Email

      J. D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Haz la operación aritmética: *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.