Crítica de “Foxcatcher”, con Steve Carell y Channing Tatum

Actores muy distintos, como Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo y Sienna Miller realizan memorables interpretaciones en “Foxcatcher”, recreación de una trágica historia real.

Bennett Miller se ha especializado en llevar a la pantalla historias reales. El realizador se lució especialmente con “Truman Capote”, donde recreaba la creación del clásico “A sangre fría”, y posteriormente firmó “Moneyball”, en torno a un personaje real que logró el éxito en el terreno deportivo contra todo pronóstico a pesar del reducido presupuesto con el que contaba para su equipo. Ahora, lleva a la pantalla un suceso muy poco recordado, al menos fuera de Estados Unidos, pero escalofriante.

Se trata de uno de los films de la temporada. “Foxcatcher” acumula cinco candidaturas al Oscar, en las categorías de Actor Principal (Steve Carell), Actor Secundario (Mark Ruffalo), Director, Guión Original y Maquillaje y Peluquería.

“Foxcatcher” se estrena en España el 6 de febrero de 2015.

Sinopsis de “Foxcatcher”, una oferta inesperada

Imagen de "Foxcatcher"

“Foxcatcher”.

Tiene como protagonista al ex-campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz (Channing Tatum), que sufre grandes problemas económicos y se siente desmotivado. Inesperadamente, el millonario John du Pont (Steve Carell), magnate de la industria química, le invita a viajar a su lujosa finca para exponerle su plan de montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl de 1988. Mark acepta inmediatamente, pues está deseando salir de la sombra de su popular hermano mayor David (Mark Ruffalo), reputado entrenador, que también obtuvo en su día una medalla olímpica.

Así, Mark se traslada a “Foxcatcher”, el centro de entrenamiento de la granja. Pero descubre que DuPont no es tan afable como parecía, y que ejerce una enorme presión psicológica en todas las personas de su alrededor. Poco a poco, se van uniendo al grupo otros luchadores, incluido su hermano, David, que en un principio se mostraba bastante reacio a aceptar.

Crítica de “Foxcatcher”, la perversión del deporte

Imagen de "Foxcatcher"

“Foxcatcher”.

Si “Moneyball” criticaba que la ambición por hacer negocio estropeaba los valores deportivos en el mundo del béisbol, ahora estamos ante una historia paralela, que muestra que la falta de principios y el egocentrismo también pueden afectar a la sana competitividad.

Gracias a su estilo, marcado por la sobriedad, Miller consigue mantener la tensión a lo largo de los 130 minutos de metraje. En gran medida esto se debe a que cuenta con un sólido guión escrito por Dan Futterman y E. Max Frye. Muestra mejor que otras peliculas el sacrificio de los deportistas en el plano personal, de cara a lograr éxitos deportivos, y cómo sus esfuerzos pueden caer en saco roto por culpa de la mediocridad de quienes toman las decisiones meramente administrativas.

Destaca el trabajo de Steve Carell, normalmente asociado al género cómico, que demuestra ser un auténtico todoterreno, en un papel lleno de matices, pues su Du Pont es un potentado egocéntrico afectado por haber visto frustrados sus intentos de triunfar en el deporte en su juventud. Resulta obvio que “Foxcatcher” marcará un punto de inflexión en su carrera. Igualmente brillante resulta el trabajo de los dos actores que interpretan a los hermanos Schultz, Channing Tatum y Mark Ruffalo, que ha ganado musculatura para el papel. El reparto puede ser calificado en su conjunto como uno de los mejores del año.

Comprar películas en Blu-ray y DVD de Bennett Miller: