Crítica de “Focus”, con Will Smith y Margot Robbie

Will Smith se encontraba en un momento  delicado de su carrera. El actor que durante un par de décadas se consideraba infalible para las taquillas, se dio su más sonoro y doloroso batacazo con “After Earth” (merecido, sin duda). Ahora, ha conseguido volver a llenar los cines recurriendo a una historia de corte clásico…

“Nunca reconozcas una mentira. Llévatela a la tumba”.

En busca del tirón perdido, el Príncipe de Bel-Air se ha puesto a las órdenes de Glenn Ficarra y John Requa, responsables de “Crazy, Stupid, Love” y la interesante “Phillip Morris, ¡te quiero!”, la historia de la relación homosexual entre dos presos que tenía como protagonistas a Jim Carrey y Ewan McGregor. En esta ocasión, inciden en la misma temática: el amor entre delincuentes, ahora heteros.

“Focus” se estrena en España el 27 de marzo de 2015.

Sinopsis de “Focus”, el maestro del engaño y su pupila

Imágenes y crítica de la película "Focus", en una escena con los protagonistas Will Smith y Margot Robbie

“Focus”.

Con ayuda de un cómplice, Jess intenta estafar a Nicky, un tipo al que acaba de conocer. La muchacha le lleva a la habitación del hotel donde cuando están en la cama aparece su supuesto marido, armado. ¿Pagará dinero porque le dejen marchar? No, pues en realidad Nicky resulta ser un maestro del engaño, que se ha dado cuenta desde el principio de que todo es una farsa, y sabe sobradamente que no le van a disparar.

Tras el incidente, Nicky toma a Jess bajo su tutela, enseñándole los trucos del oficio, y presentándole a sus ayudantes habituales. Surge la atracción entre ellos, pero él decide cortar de forma radical. Tres años más tarde, mientras Nicky lleva a cabo una estafa a gran escala en el marco de un premio de carreras automovilísticas en Buenos Aires, se reencuentra con Jess, reconvertida en una experimentada timadora, que está a punto de desbaratar sus planes.

Crítica de “Focus”, un timo de película

Escena de la película Focus, filme que protagoniza la actriz Margot Robbie junto al camaleónico artista Will Smith

“Focus”.

Los propios Ficarra y Requa han compuesto el guión, que parte de un punto de partida muy clásico, que trae a la memoria cintas de timadores como “El golpe” o “Nueve reinas”, con la variante del romance entre los protagonistas, en línea con “Atrapa un ladrón”, que también se desarrollaba en el mundo del lujo y el glamour.

Además, Will Smith da el tipo como tramposo pero con encanto, mientras que la rubia Margot Robbie, revelación de “El lobo de Wall Street” demuestra que es una sólida promesa. Ambos están acompañados de solventes secundarios como el brasileño Rodrigo Santoro (conocido por su rol de Xerxes en “300”).

Pero el film abusa de los giros del guión, supuestamente sorprendentes, aunque en general predecibles hasta el punto de que el espectador acaba desentendiéndose de la historia. Y los chistes de juegos de palabras eróticos también acaban agotando. Finalmente el espectador se siente tan estafado como los incautos que caen en las redes de los protagonistas.

Comprar películas de Glenn Ficarra y John Requa:

Una pena que Glenn Ficarra y John Requa hayan pinchado de esta manera con “Focus”, tras sus prometedoras películas anteriores:

“Phillip Morris, ¡te quiero!”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Crazy, Stupid, Love”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.