Crítica de “Figuras ocultas”, con Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Kevin Costner

3.0
Usuarios: (0 votes)

LO POSITIVO

  • Logra conmover.

LO NEGATIVO

  • Resulta demasiado convencional.
Calificación

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Kevin Costner interpretan a tres valiosas científicas de la NASA en un film que ha arrasado en Estados Unidos. ¿Cuál es su secreto? Crítica de “Figuras ocultas”.

Películas recomendadas

Imagen del film.

De vez en cuándo películas sin muchas pretensiones tienen mayor repercusión de la esperada. En “Figuras ocultas”, el boca a oreja ha llevado a gente en masa a los cines, recaudando más de 20 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos. Da al traste con el absurdo convencimiento de los productores de que las historias protagonizadas por mujeres, más aún si son afroamericanas, no tienen posibilidades de triunfar.  Con un poco de suerte, servirá para que se pongan las pilas…

Recrea una historia real de los tiempos de la Carrera Espacial.

“Figuras ocultas” se estrena en España el 20 de enero de 2016.

Sinopsis de “Figuras ocultas”, los ordenadores vivientes

El film transcurre en los años 60. Recrea el periplo de tres mujeres afroamericanas, las matemáticas Dorothy Vaughn y Katherine Johnson, y la ingeniera Mary Jackson, en la época en la que la segregación racial continúa en pleno apogeo. Desde la infancia son capaces de descubrir figuras geométricas a su alrededor.

Ya adultas, tratarán de ejercer como “calculadoras” u “ordenadores vivientes” en la NASA, repasando los cálculos realizados previamente por astrofísicos e ingenieros, mientras tratan de llevar a cabo su trabajo en casa, pues son también madres de familia. Su contribución resultará clave a la hora de poner en órbita al astronauta John Glenn y garantizar su regreso.

Crítica de “Figuras ocultas”, trío de ases al frente del reparto

Cine afroamericano

Octavia Spencer.

Segundo trabajo de Theodore Melfi, que despuntó con “St. Vincent”, protagonizada por Bill Murray, un film en torno a la capacidad de hacer el bien de una persona cotidiana. Ahora, retoma el mismo tema en este film, por lo demás muy distinto, que parte de un libro, que reconstruye los hechos reales, escrito por Margot Lee Shetterly.

Aunque desarrolla muy bien la parte profesional del relato (lo más sorprendente e interesante), el guión –en el que ha intervenido el propio realizador– abunda en tópicos, con personajes un tanto planos, y tendencia hacia el melodrama demasiado facilón (uno puede predecir hasta los diálogos). Por otro lado, su academicista puesta en escena parece propia de un telefilm de sobremesa, funciona pero nunca sorprende demasiado. Para colmo de males, abusa de un tono bienintencionado pero demasiado amable.

Sin embargo, el film se sigue con interés y logra conectar con el público. Por un lado, por la fuerza de la historia real, que engancha desde el primer momento (como anécdota cabe apuntar que una de las protagonistas reales, Katherine Johnson, con 98 años ha conseguido vivir para ver su vida en la pantalla).

Por otro, gracias al intenso trabajo de las tres protagonistas, Taraji P. Henson y Octavia Spencer, así como la cantante Janelle Monáe, que debuta este año como actriz con este título y “Moonlight”. No sorprenden los secundarios blancos, aunque cumplen pues Kevin Costner, jefe de proyecto, Kirsten Dunst, encargada de personal, o Jim Parsons, en un registro serio distinto al de la telecomedia “The Big Bang Theory” por la que se le conoce, saben reflejar los prejuicios raciales inevitables en aquellos tiempos.

En cualquier caso, cala su mensaje positivo en torno a la superación personal y la lucha contra los prejuicios y la discriminación laboral. Con algo más de valentía (como la de los personajes centrales), podría haber sido un film memorable.

Comprar películas sobre la carrera espacial en Blu-ray

Recomendamos Amazon, por su contrastada seriedad y la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.

“Elegidos para la gloria”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Apolo 13”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.