Crítica de “Ex Machina”, de Alex Garland

Un programador trata de evaluar la inteligencia artificial de AVA, una revolucionaria robot, en “Ex Machina”, debut como realizador del guionista Alex Garland, que cuenta como protagonistas con Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Alicia Vikander.

El escritor británico Alex Garland comenzó a colaborar con Danny Boyle cuando éste llevó a la pantalla su novela “La playa”. Posteriormente, el realizador le reclutó como guionista para “28 días después” y “Sunshine”, dos films de temática fantástica. A éstos debe sumarles “Nunca me abandones”, un destacado film de ciencia ficción dirigido por Mark Romanev, que se cuenta entre lo mejor que ha dado el género en los últimos tiempos.

Ahora, Garland da el paso a la dirección con “Ex Machina”, un film sobre inteligencia artificial que parece inspirarse en las hipótesis de Alan Turing, recientemente biografiado en la recomendable “Descifrando Enigma”, que dio lugar al llamado “Test de Turing” para evaluar cuándo una máquina pueda ser confundida con un humano. Recientemente, el famoso Turing Test Prize fue superado por primera vez por un programa.

Puedes adquirir esta película en DVD, BluRay y formato steelbook:

Sinopsis de “Ex Machina”, inteligencia artificial

Imagen y crítica de la película "Ex machina"

“Ex machina”.

Caleb, joven programador, trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo, surgida tras el auge de un revolucionario buscador. Se presenta a un concurso de la corporación y acaba siendo elegido ganador. El premio consiste en realizar un viaje para conocer a Nathan, el misterioso y solitario director ejecutivo de la empresa, que vive en una remota y sofisticada residencia.

Cuando llega, Nathan le explica a Caleb que deberá evaluar a AVA, la más revolucionaria inteligencia artificial jamás creada, con forma de atractiva mujer robótica. El chico quedará deslumbrado ante la enorme capacidad de la invención, pero todo indica que su anfitrión le ha ocultado datos.

Crítica de “Ex Machina”, un sugerente debut

Comprar "Ex Machina", película de Alex Garland

“Ex machina”.

Esta prometeica cinta engancha desde el principio y fascina a pesar de su minimalismo, pues la trama transcurre al 99% en la misma localización, y se desarrolla sobre todo mediante diálogos de los tres personajes principales. Tiene como principal virtud, una cuidada estética, de aire un tanto frío, pero sofisticado, lo que revela que a diferencia de otros compañeros que pasan de guionista a realizador, Garland no sólo se ha preocupado por el texto y el argumento.

También demuestra habilidad para dirigir con solidez a los actores. Oscar Isaac, inolvidable protagonista de “A propósito de Llewyn Davis”, demuestra su solvencia como científico despótico con problemas de alcoholismo. El joven  Domhnall Gleeson (“Una cuestión de tiempo”) convence como prometedor profesional, y la sueca Alicia Vinkander (primera actriz de “Un asunto real”) real logra transmitir expresividad sin que se dude que su personaje es una creación artificial.

Por contra el guión, especialidad de Garland, pese a que resulta sugerente, no acaba de funcionar, sobre todo en algunos giros, y en pasajes que se alargan en demasía. Y apenas aporta nada a lo ya dicho en clásicos sobre esta temática como “Blade Runner” o “Her”, donde se ha visto en pantalla relaciones afectivas humano-máquina. Aunque breve, resultan más interesantes aunque inquietantes sus sugerencias sobre los imperios nacidos de buscadores online.

Comprar films sobre Inteligencia artificial:

“Blade Runner”:

“Inteligencia artificial”: