Crítica de “En realidad, nunca estuviste aquí”, con Joaquin Phoenix

El protagonista de esta En realidad, nunca estuviste aquí es un tipo atormentado, muy serio, muy solitario, que luce una poblada barba ya canosa y que descuida su manera de vestir; un hombre silencioso, sufridor, que vive con su madre mayor a la que adora, y que está marcado por una infancia terrible por un padre maltratador y cruel, y por su paso por el ejército en el que tuvo que viajar a la guerra de Irak y sufrir hechos que no para de recordar amargamente.

Además se dedica a hacer trabajos sucios: se ha convertido en una especie de sicario por el que cobra grandes cantidades de dinero por salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. A esto le ayuda su nula moralidad, su total descreimiento sobre la raza humana y el mundo, y su gran violencia, porque todo le ha convertido en un ser muy violento y despiadado, contundente y eficaz cuando debe serlo. Es un ser falto de esperanza y de cariño; una persona maltratada, y así se comporta.

El conflicto comenzará cuando, contratado por un senador para que recupere a su hija adolescente a la que han secuestrado para prostituirla y hacer pagar a todos los que lo han hecho, las cosas no saldrán como se esperaban, y la escalada de violencia se hará cada vez mayor.

En realidad nunca estuviste aquí: Un gran Joaquin Phoenix

El retrato de este personaje interpretado por el camaleónico Joaquin Phoenix es de lo mejor de la cinta. Encarna con eficacia y mucha credibilidad esa neurosis, esa tensión, esa angustia y ese sufrimiento sin tregua que padece este personaje tan introvertido como inquietante. Es un hombre herido en lo más profundo de su ser; lleno de dolor, rabia, angustia, silencio, rencor e incomprensión, con un infierno interior insoportable, y el actor lo sabe transmitir de manera acertada y sensible. Es un actor al que le vienen muy bien, los borda, este tipo de personajes tan especiales, que viven en los límites.

Y ya solo por esto merece la pena acercarse al cine. Para disfrutar de este actor que llena completamente la pantalla y que nos hace comprender la agonía en la que reside este exsoldado perturbado; en una cinta que, por lo demás, flojea en el guion, cuyo argumento resulta simple, demasiado fácil y hasta inverosímil por momentos, y al que se le echa en falta mayor desarrollo en su parte final ya que termina de forma demasiado precipitada, a pesar de tratarse de una marca de estilo del director. Se podría haber dado otro mejor resultado a un argumento tan interesante como este, propio de cineastas como Scorsese o Abel Ferrara.

De todas maneras, es una cinta interesante En realidad, nunca estuviste aquí, que trata del delicado tema de la prostitución infantil. Es un film triste de un personaje marcado por la desgracia y el infortunio, y que parece que no tiene salida.

Duración: 95 min.

DirecciónLynne Ramsay

Guion: Lynne Ramsay (Novela: Jonathan Ames)

Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Thomas Townend

RepartoJoaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts,Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando,Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde,Leigh Dunham, Vinicius DamascenoProductora

Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; Why Not Productions / Film4. Distribuida por Amazon Studios.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.