Crítica de “El Sendero de la Palabra”, de Ana García Herráez: El Poder de la ficción

El Sendero de la Palabra 

Ana García Herráez

Apache Libros

370 páginas

La editorial madrileña Apache Libros que nació con la idea de especializarse en literatura fantástica, de terror y de ciencia ficción, aunque va abriéndose a otros géneros como la novela negra o el erótico, y que tiene también como filosofía un auténtico respeto por el autor y por su obra y por la libertad verdaderamente creadora (y esto significa algunas veces publicar libros que otros sellos no lo harían por arriesgados, valientes o críticos), va poco a poco, pero con paso firme, ganando un prestigio que se merece por la calidad y el interés de sus propuestas y por sus cuidadas ediciones.

Y vuelve a acertar esta vez con la publicación de El Sendero de la Palabra, la primera obra de la escritora segoviana Ana García Herráez (1971), que irrumpe, así, en el panorama literario de ficción. Porque la autora, licenciada en Filología Inglesa y docente, no es nueva en el mundo literario, ya que antes se la conocía por su estupendo trabajo como traductora; y por ejemplo hay que destacar su traducción al español de la obra shakesperiana Ricardo II, y que editó nada menos que la Fundación Shakespeare. Es sabido que la labor de traducción no es solo una larga y ardua tarea, sino que se trata también de una inmejorable escuela para aprender a escribir, puesto que, al final, traducir un texto es escribirlo de nuevo, reescribirlo, en un idioma distinto; aunque, eso si, respetando las ideas, la estructura, el estilo y la esencia del texto original.

A Ana García Herráez le ha servido esta labor; y sumando además toda la brega que ha tenido con las palabras lejos de los terrenos de la traducción para convertirse en una buena escritora, el resultado ha valido la pena.

Y lo comprueba el lector en este su debut El Sendero de la Palabra, que además se hizo con el Premio Tagus de Novela de 2017, un galardón creado por Casa del Libro. Se trata de un relato enigmático de corte fantástico, con toques de terror, en el que se cuenta la historia de Connell, un sensible y joven profesor de universidad de origen irlandés al que le quedan pocos meses para cumplir los treinta, que, a causa de la reciente y trágica muerte de su querida hermana Caily por las picaduras de unas abejas, y debido también a unos sueños recurrentes que le atormentan y le obsesionan, en los que aparecen los parajes de su natal Irlanda, marchará a aquel país con la intención de resolver el misterio, de entender su origen.

Pero la novela no es solo un relato en el que están manejados el suspense y la intriga con soltura y habilidad, además y es otro de los aciertos de la autora la historia se convertirá en un relato de iniciación, de descubrimiento y de crecimiento, en el que el joven Connell ya no será el mismo tras su aventura, y que le servirá para entrar de lleno en el mundo de los adultos, y por apostar por aquello que explica su vida.

Además no hay que olvidarse de destacar otros asuntos de este libro. Aparte de ser también una reflexión sobre el poder de la memoria y sobre la importancia de la infancia en nuestras vidas futuras, y sobre el mundo de los sueños, la novela contiene una acertada reflexión sobre el poder de la ficción y de la literatura, y sobre la necesidad que tenemos todos de ello para poder disfrutar y mejorar nuestro paso por este mundo, o como auténtica creadora de vida, y también como consuelo y tabla de salvación. Es una bella y muy sentida carta de amor a la literatura este libro, y esto hace más interesante, incluso si cabe, esta historia que no deja indiferente y que gustará tanto a jóvenes como a mayores.

Escrita con una cuidada sencillez, y logrando un claro aliento poético y melancólico, El Sendero de la Palabra hará las delicias de todas aquellos lectores que se acerquen a sus páginas porque logra un asunto nada fácil: atrapar desde la primera frase hasta la última con una precisa estrategia de suspense, intriga y misterio; y al mismo tiempo consigue también una profundidad emocional que indaga sobre la complejidad de la naturaleza humana.

Apache Libros da en la diana a otra vez; y nadie se puede sorprender ya de que se esté convirtiendo en todo un referente de la edición española.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.