Crítica de “El Cliente (The Salesman)”, de Asghar Farhadi

“El Cliente (The Salesman)”, de Asghar Farhadi, ganadora del Óscar 2017 a Mejor Película Extranjera, es un sólido drama con pizcas de un lento thriller sobre la ruptura afectiva.

El trabajo literario del dramaturgo estadounidense Arthur Miller abarca el realismo en la aproximación de la rutina de un individuo y de su participación dentro de una sociedad. Las psiques de las personas son las causantes principales de comportamientos en particular. Los problemas morales se encuentran también presentes en su interior, determinando el destino de los involucrados en sus propósitos de vida.

Con “El Cliente (The Salesman)” (Forushande, 2016), el realizador iraní Asghar Farhadi utiliza como referencia a “Muerte de un Viajante” (Death of a Salesman, 1949), la obra de teatro más representativa de Miller, para retratar el rompimiento de un vínculo a causa de la violencia y la venganza.

Trama de “El Cliente (The Salesman)”: El teatro, marido, mujer y la venganza

Rana (Taraneh Alidoosti) y Amad (Shahab Hosseini) es una joven pareja que participan en la obra “Muerte de un Viajante”. Después de abandonar su departamento por la fragilidad del edificio, encuentran un nuevo hogar, en donde su relación comenzará a complicarse por el pasado de su anterior propietario y un inesperado suceso.

The Salesman movie Asghar Farhadi

El Cliente (2016) filmbook21 tumblr

Crítica de “El Cliente (The Salesman)”: Una tensa problemática de pareja con pocas dosis de thriller

El conflicto en el núcleo familiar por la diferencia en la toma de decisiones es una constante en la filmografía del iraní Asghar Farhadi. Desde la potente y grave disyuntiva entre cuidar a un enfermo en Irán y emigrar a Francia en “Una Separación” (A Separation, 2011) hasta la trifulca espiral de la interacción de una mujer con su ex marido y su pareja actual en “El Pasado” (Le Passé, 2013), la importancia del desarrollo de una relación y las circunstancias que amenazan con resquebrajarla es una imperante en “El Cliente (The Salesman)”.

La propia obra de teatro de Arthur Miller, enfocada en el mantenimiento de las apariencias en una sociedad, la perspectiva de un matrimonio, montada con esfuerzo por la pareja, es el reflejo del estado que atraviesan en su relación, satisfactorio y feliz en un inicio. El relato, además de realizar una bifurcación entre el teatro y el presente, que reflejan el paulatino deterioro como dupla gracias a un ataque de un desconocido hacia Rana, cuenta con toques de thriller que inicia de manera muy pausada, presentando poco a poco sus piezas.

Sin recurrir a la violencia explícita en el desarrollo del incidente, el cuidado y tenso drama adquiere mayor fuerza en las fauces de la incertidumbre sufrido por Rana, renuente a permanecer sola en la casa e intentando sobrellevar el percance dentro de sus posibilidades. Amad se da a la tarea de investigar tras unas deliberadas pistas con las que se topa, adquiriendo una sed de venganza al tomar como personal el accidente.

Farhadi, además de realizar una sutil observación al machismo, a la moral y a la crítica a las autoridades judiciales representadas en la desconfianza y en la invasión de la tecnología en la cotidianidad, realiza una sólida disección hacia el deterioro que brota en el matrimonio, creando un inevitable distanciamiento por la falta de claridad en la comunicación y la falta de confianza.

Así, la pareja tiene sus demonios personales que hacen mella en sus vidas, creando una debacle psicológica representado en el miedo por parte de Rana y en la paranoia en encontrar al agresor de Amad. No obstante, la profundidad de los personajes principales, los giros dramáticos y el sólido desarrollo de las circunstancias por las que atraviesan tienen mucho más peso que el thriller que intenta mostrarse.

Si bien construye de manera meticulosa y efectiva las piezas del puzzle, las pizcas de thriller son incapaces de provocar una verdadera inquietud hacia la conclusión de la trama, donde el juego de venganza y el espejo con la creación de Arthur Miller sólo sirven como herramienta para entretejer el idilio entre ambas partes, únicamente resonando la caída moral de Ama.

A pesar de sus detalles y con fortaleza en su estructura dramática, “El Cliente (The Salesman)”, ganadora del Óscar 2017 a Mejor Película Extranjera para Irán, es una satisfactoria propuesta del realizador Asghar Farhadi sobre el resquebrajo de las relaciones amorosas a costa de la incertidumbre, la venganza y los sucesos inesperados.

El Cliente (The Salesman)