Crítica de “El círculo”, con Tom Hanks y Enma Watson

Cinta inquietante, impactante El círculo. Y también necesaria. Logra que el espectador reflexione sobre lo que está sucediendo ya o puede suceder en nuestro mundo con la tecnología que forma parte ya de nuestras vidas.

La película cuenta la historia de una joven (Enma Watson) que entra a trabajar en El Círculo, una red social que tiene como gran novedad e invento el de una diminuta cámara que puede trasmitir la vida de sus usuarios y todo lo que les rodea a tiempo real y sin grandes complicaciones, a la vez que cada miembro puede interactuar escribiendo mensajes. Es decir, la posible vida trasparente y sin secretos de cada individuo.

La empresa, dirigida por un enrollado cerebrito interpretado por Tom Hawks y que recuerda mucho a Steve Jobs, va creciendo gracias a esta joven y logra tener millones de usuarios. Entonces se planteará dar un paso más allá, intentando que todo lo que sucede en el planeta (gestiones administrativas, votar en las elecciones, etc.) ocurra dentro de esta red. Que El Círculo sea quien dirija nuestro mundo y en donde suceda la vida real, y los pocos que no estén en él sean unos marginados fuera del sistema.

<em>El Círculo: un grito frente a una nueva forma de control

Es muy interesante la cinta porque pone en la mesa el gran problema en el que se puede convertir una sociedad totalmente tecnologizada: la aparición de un Gran Hermano controlador y autoritario, una nueva “ideología dictatorial”, que nos guíe hacia lo que ella desee, que no es otra cosa que el enriquecimiento de unos pocos y el control absoluto de la población con el disfraz de la democracia y el de la libertad y la igualdad de oportunidades.

Frío y feo panorama el que muestra la película. La tecnología nos ayuda en muchos aspectos, pero también tiene graves peligros deshumanizadores y controladores. Esta cinta es un aviso. Vale la pena acercarse al cine.

Duración: 110 minutos.
Director: James Ponsoldt.
Guion: James Ponsoldt, Dave Eggers (Novela: Dave Eggers).
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Matthew Libatique.
Reparto: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nate Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.