Crítica de “El Bar”, de Alex de la Iglesia

Intérpretes de El Bar: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.

Es duro y desolador el mensaje que se lee de fondo y que quiere trasmitir la nueva cinta de Álex de la Iglesia. Un personaje de la película, el homeless desequilibrado grita en un momento que el género humano “no somos más que ratas”. Y el argumento, las peripecias que suceden, nos los intenta mostrar.

Probablemente De la Iglesia sea el director español actual más libre, irreverente y políticamente incorrecto, y eso es siempre de agradecer. Sus films han dado buena muestra de ello. En El Bar vuelve a contarnos lo que le da la gana con su universo de personajes carpetovetónicos, malhablados y malpensados, caricaturescos, excéntricos, sucios y repelentes, ambientados en lugares sórdidos, y con un humor negro, descacharrante y por momentos brutal. Y narra esta vez la historia de un grupo de personas que se quedan encerradas en un bar del centro de Madrid porque fuera y en la misma puerta, un francotirador ha disparado en la cabeza a un cliente que acababa de salir de allí. Por eso, el pánico, el miedo y la incomprensión les hará no abandonar el lugar e intentarán entender qué está sucediendo.

El Bar: una tragicomedia llena de oscuridad

La mirada pesimista y oscura del director y la crítica al mundo deshumanizado que estamos construyendo marcan a esta cinta que merece la pena ver. Se pasa un rato divertido al mismo tiempo que hace reflexionar. El Bar no entra en el grupo de las grandes cintas del director como La Comunidad o Las Brujas de Zagarramurdi, pero es una curiosa obra menor de Álex de la Iglesia.

Recalco que hay que destacar siempre el atrevimiento, la valentía y la libertad de los creadores. Y este director no tiene pelos en la lengua.