Crítica de “El Bar”, de Alex de la Iglesia

Intérpretes de El Bar: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.

 

 

Es duro y desolador el mensaje que se lee de fondo y que quiere trasmitir la nueva cinta de Álex de la Iglesia. Un personaje de la película, el homeless desequilibrado grita en un momento que el género humano “no somos más que ratas”. Y el argumento, las peripecias que suceden, nos los intenta mostrar.

Probablemente De la Iglesia sea el director español actual más libre, irreverente y políticamente incorrecto, y eso es siempre de agradecer. Sus films han dado buena muestra de ello. En El Bar vuelve a contarnos lo que le da la gana con su universo de personajes carpetovetónicos, malhablados y malpensados, caricaturescos, excéntricos, sucios y repelentes, ambientados en lugares sórdidos, y con un humor negro, descacharrante y por momentos brutal. Y narra esta vez la historia de un grupo de personas que se quedan encerradas en un bar del centro de Madrid porque fuera y en la misma puerta, un francotirador ha disparado en la cabeza a un cliente que acababa de salir de allí. Por eso, el pánico, el miedo y la incomprensión les hará no abandonar el lugar e intentarán entender qué está sucediendo.

El Bar: una tragicomedia llena de oscuridad

La mirada pesimista y oscura del director y la crítica al mundo deshumanizado que estamos construyendo marcan a esta cinta que merece la pena ver. Se pasa un rato divertido al mismo tiempo que hace reflexionar. El Bar no entra en el grupo de las grandes cintas del director como La Comunidad o Las Brujas de Zagarramurdi, pero es una curiosa obra menor de Álex de la Iglesia.

Recalco que hay que destacar siempre el atrevimiento, la valentía y la libertad de los creadores. Y este director no tiene pelos en la lengua.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.