Crítica de “El aviso”, de Daniel Calparsoro, con Raúl Arévalo

En las cintas de Daniel Calparsoro, uno de los directores españoles más interesantes y personales, y con una ya tan extensa como rica trayectoria, el espectador siempre encuentra unos rasgos de estilo y unos temas muy reconocibles. Su cine es frenético, pasional, nervioso, rotundo; con personajes desbordados, muy sentimentales, casi desesperados, inmersos en asuntos que les intentan ahogar y que no se esperaban, y que luchan por no sucumbir, por salvarse. Son inolvidables para todo cinéfilo sus cuatro primeras cintas nacidas en los años 90 y con las que sorprendió con su clara personalidad, haciéndose un hueco rápidamente en el panorama cinematográfico: Salto al vacío (1995), Pasajes (1996), A ciegas (1997) y Asfalto (2000), y todas con la que fuera su musa personal: la actriz y cantante Najwa Nimri, esa mujer llena de fuerza y de extraño magnetismo. Probablemente en ellas, se encuentre lo mejor de este director barcelonés nacido en el 68.

Es cine al que se le sale el corazón por la garganta, con historias que resultan muy verdaderas, muy humanas, arrebatadoras. Calparsoro, con todo esto, ha sabido siempre captar la atención de los espectadores, y por ello se ha situado, y con todo merecimiento, entre los directores que no defraudan del cine español.

El aviso: Thriller sorprendente con elementos fantásticos

Y con este nuevo triller El aviso, su décimo largometraje, y después de los thrillers Combustión y Cien años de perdón, vuelve a entregar una cinta que al espectador no le deja indiferente, ya le agrade más o menos.

Con esta historia de intriga basada en una novela de Paul Pen, que posee detalles fantásticos o sobrenaturales -rasgos que utiliza por primera vez el director en su filmografía-, sobre un joven interpretado por un gran Raúl Arévalo que está obsesionado con los números, y que se dedica a investigar tras la muerte accidental de su compañero en una gasolinera en un ajuste de cuentas, por qué en ese mismo lugar y en el mismo día han ocurrido varios trágicos sucesos a lo largo del tiempo, Calparsoro consigue esa inquietud y esa tensión en el espectador que pretendía.

Y eso, se puede decir, que ya es mucho. Y hasta puede hacer con ello olvidar a los espectadores -quizá a todos no- la posible inverosimilitud y la posible artificiosidad de algunas partes del guion; o la probable confusión de ciertas partes del argumento, de este film que no está cuajado del todo, pero del que se agradece su originalidad y la profesionalidad y el brío con el que está dirigido e interpretado.

Merece la pena acercarse a la sala.

Año: 2018.

Duración: 92 min.

País: España.

Dirección: Daniel Calparsoro

Guion: Chris Sparling, Jorge Guerricaechevarría, Patxi Amezcua (Novela: Paul Pen).

Música: Julio de la Rosa.

Fotografía:Sergi Vilanova

Reparto: Raúl Arévalo, Aura Garrido, Hugo Arbués, Belén Cuesta, Antonio Dechent,Aitor Luna, Luis Callejo, Sergio Mur, Julieta Serrano, Juan López-Tagle,Antonio Durán, Alfredo Villa, Patricia Vico, Javier Perdiguero, Jorge Usón,Jon Bermúdez, Mateo Jalón, Ignacio Herráez y Víctor Castillo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.