Ya dio sobradas muestras Manuel Martín Cuenca en sus cintas anteriores de ser un cineasta más que interesante, con un mundo propio y un estilo muy personales, muy definidos, llenos de pasión y turbiedad, de personajes que resultan extraños, perdidos, y que provocan hasta miedo por la frialdad y la maldad con la que intentan conseguir sus deseos, y que eligen caminos perturbadores y enfermizos, caminos peligrosos. Es un director que domina su oficio, y que sabe lo que contar y cómo hacerlo.
Así lo comprobamos en aquel personaje de su estupendo film anterior Caníbal, interpretado por Antonio de la Torre, que su manera de relacionarse con los demás era comiéndoselos. O en el personaje de La flaqueza del bolchevique, un cuarentón harto de todo, que quiere encontrar la felicidad al lado de una quinceañera seductora y bellísima que encarnaba la pureza, protagonizada por una María Valverde en su primer papel.
En esta ocasión, el director nos entrega una nueva cinta igual de curiosa e inquietante, que no dejará a nadie indeferente, con un personaje principal obsesionado por escribir una gran novela, y todo lo que hace para lograrlo, porque no se detendrá ante nada para conseguirlo.
Por ello, El autor, basada en la interesante novela de Javier Cercas El móvil, reflexiona sobre el proceso de creación del escritor, del artista; en qué consiste, y lo duro que puede ser. Es un film también sobre la obsesión. Sobre el posible proceso obsesivo que vive todo autor verdadero para crear lo que desea, y lo logra describir de una manera acertada, aunque al personaje de esta historia se le vaya el asunto completamente de las manos, entrando en una espiral delirante.
El autor: Una trama con mucha originalidad
El argumento resulta original. Ese hombre que quiere escribir “literatura de verdad”, como repite varias veces durante la película, y aconsejado por su profesor del taller literario que le dice que salga a la calle y que viva –porque para él, hay que vivir para escribir luego algo interesante–, comenzará a provocar de manera cruel y despiadada hechos en el nuevo edificio al que se ha mudado tras dejar a su mujer, exitosa novelista que ha pillado en plena infidelidad, para que los vecinos lleven a cabo actos relevantes e interesantes para plasmarlo después en su novela.
Se trata de una reflexión sobre los límites de la creación; sobre el poder maravilloso y también terrible que puede tener la vocación; sobre las fronteras que hay que traspasar para conseguir nuestros deseos; una reflexión incluso sobre lo cerca que está la creación de la locura, el artista de la locura.
El autor, este estupendo y extraño ejercicio de metaliteratura, merece verse por muchos motivos, pero también por contemplar el trabajo de un actor como Javier Gutiérrez que está colosal. No se puede pensar en otro para este papel. Le insufla verdad, piel, sangre por todos los lados, y también cierta gracia. Es un actor increíble; en plena madurez interpretativa.
En definitiva, es un film que merece que triunfe, que el público abarrote las salas, para que disfruten y se desasosieguen con una historia que resulta tan peculiar como auténtica, tan especial como inquietante, tan intensa como morbosa.
Año2017
Duración112 min.
País: España.
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas).
Fotografía: Pau Esteve.
RepartoJavier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta,Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque,Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo