Crítica de “Doctor Strange (Doctor Extraño)”, con Benedict Cumberbatch

Tanto aluvión de superhéroes puede agotar, pero ahora desembarca en los cines un personaje con las suficientes señas de identidad propia como para no repetirse. El realizador Scott Derrinson le saca partido a su potencial, y cuenta con un actor tan sobresaliente como Benedict Cumberbatch como protagonista. Crítica de “Doctor Strange (Doctor Extraño)”.

doctor-extrano-33560-g4Stan Lee y el dibujante Steve Ditko crearon al Doctor Extraño, que apareció por vez primera en el número 110 de “Strange Tales”, editado en julio de 1963. En 1978 dio lugar a un telefilm protagonizado por Peter Hooten, que fue una de las primeras adaptaciones en imagen real de un personaje de la editorial Marvel. Sin embargo, acusaba demasiado la falta de presupuesto.

Ahora que las producciones audiovisuales de superhéroes han transitado por terrenos como el cine de robos (“Ant Man”), la space-opera (“Guardianes de la galaxia”) y el humor (“Deadpool”), el personaje era un buen candidato para adentrar a los espectadores en el menos transitado terreno de las artes místicas.

“Doctor Strange (Doctor Extraño)” se estrena en cines el viernes, 28 de octubre de 2016, tiempo suficiente para que se pongan de moda el merchandising y los juguetes para Navidad.

Sinopsis de “Doctor Strange (Doctor Extraño)”, viaje al Himalaya

benedict-cumberbatchEl doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), reputado neurocirujano neoyorquino, que peca de vanidoso, sufre un terrible accidente de coche. A pesar de varias intervenciones quirúrgicas del doctor Nicodemus West (Michael Stuhlbarg), uno de sus colegas, apenas recupera la movilidad parcial de sus manos, que también sufren temblores, por lo que no podrá volver a ejercer.

Tras abandonar su profesión, decide emprender un viaje  al Himalaya, en busca de una cura alternativa para su lesión, pues la medicina tradicional no le ha servido de mucho. Allí conoce a La Anciana (Tilda Swinton), que le enseña que el mundo en el que vive es una realidad entre otras dimensiones paralelas. Inicia un entrenamiento que le permitirá utilizar su mente para la telepatía, la proyección astral y el teletransporte. Mientras Kaecilius, ex pupilo que le ha dado la espalda a la Anciana, intenta fusionar nuestro mundo con una oscura dimensión, lo que puede suponer la destrucción total…

Crítica de “Doctor Strange (Doctor Extraño)”, aires novedosos

doctor-extrano-33560-g10Desde que Walt Disney compró Marvel parece dispuesta a sacarle tajada a todos y cada uno de los personajes de la casa. Le toca el turno a uno que sin ser de los más conocidos entre el gran público cuenta con una enorme legión de seguidores. Se distingue porque no se trata de un verdadero superhéroe, pues carece de poderes sobrehumanos, ya que en su lugar se vale de sus conocimientos, logrados mediante el estudio. Al menos, esto le da cierta frescura a la cinta, en un momento en el que el espectador está saturado de producciones insulsas (véase por ejemplo “Batman v. Superman, el amanecer de la Justicia”, “El Escuadrón Suicida”), que no aportan demasiado al subgénero.

El realizador Scott Derrickson se lleva al personaje a su terreno, pues ha abordado la misma temática, las limitaciones de la ciencia para explicar la realidad, y la metafísica, en cintas como “El exorcismo de Emily Rose”, su mejor trabajo. Acierta en esforzarse por distanciar el film de sus predecesores, hasta el punto de que su única conexión con el universo Márvel se reduce a una mención a Los Vengadores (y una sorpresa en una secuencia extra, de las dos que contiene, por lo que es necesario quedarse a ver los títulos de crédito… ¡hasta el final!). Él mismo ha coescrito (con John Spaiths y C. Robert Cargill) un guión del que se debe hacer mención a sus brillantes diálogos, y a sus acertados golpes de humor.

Tiene como puntos fuertes las imaginativas secuencias místicas, que pueden recordar a títulos como “Matrix” y “Origen” aunque aprovechando que los efectos especiales han mejorado aún más con el tiempo. También que Benedict Cumberbatch no se limita a repetir los ticks de la serie “Sherlock”, que le ha dado la fama, aquí es otro tipo de genio, también antipático, pero más bien un hombre arrogante que cae mal. Frente a él, Mads Mikkelsen (protagonista de la serie “Hannibal”) compone un malvado de cómic con el que ha debido pasárselo bastante bien.

Ficha técnica y artística de “Doctor Strange (Doctor Extraño)”

Doctor Strange (Doctor Extraño)

Acción-aventuras-fantástico. EE.UU. 2016. 115 min.