Crítica de ” El Diario de un fracasado”, de José Losada

Título: El Diario de un fracasado

Autor: José Losada.

Amazon Libros.

Hay veces que las historias de algunos libros, de algunas películas o de ciertas obras de teatro se clavan en el corazón del lector o del espectador de una manera certera, como un aguijón imparable, irremediable. Son obras de autores que poseen la cualidad y la facilidad de llegar al público de una manera asombrosamente natural, de resultar increiblemente cercanos, y de hacer vivir a la gente, de hacerles sentir, las vivencias de los personajes con una verosimilitud y una credibilidad que en muchas ocasiones hacen pensar que lo que están contando no es ninguna ficción, sino que se trata de hechos reales ocurridos. Autores con un vigor en su prosa y en su narración admirables, y con el que el lector se involucra de una manera total con lo que está leyendo, y llega a empatizar con los protagonistas como muy pocas veces le había ocurrido. Son autores, en definitiva, que saben transmitir, que consiguen una fisicidad y una sensorialidad muy destacables, y que logran que ese lector o ese espectador salga de la lectura o de la sala habiendo vivido toda una experiencia, que haya vivido realmente otras vidas, y con ellas todo su sufrimiento o todo el placer, y hasta puede que les cambien su su propia vida y ya no sea el mismo. Historias que son volcanes en erupción, que son sangre hirviendo, corazones latiendo a mil revoluciones, que son esenciales bofetadas inolvidables en las conciencias de la gente, de todos aquellos que se atreven a acercarse a sus terrenos. Y por esta línea tenemos autores como Pío Baroja, Juan Rulfo, Charles Bukowski, John Fante, Jack London, Stevenson o el norteamericano Allan Poe. En cine también se podría apuntar directores como Nicholas Ray, Martin Scorsese, François Truffaut o Ingmar Bergman. Son auténticas experiencias artísticas y vitales. Son aritistas creadores de vida.

El Diario de un fracasado: La obra de un autor extremadamente sensible

El escritor José Losada (Valladolid, 1986) se suma a esta nómina de autores. Ya lo comprobó el lector hace un año y medio en su ópera prima Al borde de la locura (Ediciones Atlantis), donde dejó claro que es un escritor que escribe desde el corazón, desde las vísceras, con el alma al descubierto; y mostrando a todos que la escritura para él no es un mero juego o una pasajera distracción, sino un verdadero camino vital y una vocación: un asunto muy necesario con el que a través de él mira el mundo y lo intenta explicar.

En aquella novela entregaba al lector la dura historia de iniciación de un joven incomprendido, perdido, maltratado por el mundo y por sus semejantes que, harto de sentirse diferente y extremadamente cansado de lo que le rodea y hastiado también de sí mismo, y sin encontrar un refugio y su lugar en el mundo, decide acercarse a la vía del tren con la intención de arrojarse y de acabar de una vez por todas con el sufrimiento y con la angustia. Pero tendrá la suerte –hay que pensar que tuvo fortuna, quizá algún lector piense lo contrario– de que un anciano se acerque a él y le comience a hablar y a enseñarle historias de sufrimiento y dolor en una tablet en la que el chico leerá vivencias de otros seres humanos que han pasado por las mismas experiencias.

El Diario de un fracasado: Historia de un naufragio vital

Todo este dolor y esta agonía también se encuentran en su segunda novela El Diario de un fracasado (Amazon, 2017). Pero el lector hallará en este su nuevo libro una mayor carga de amargura y angustia. Losada cuenta esta vez la increíble infancia y primera adolescencia de Iván, un niño de un barrio pobre maltratado en todos los aspectos por la vida: desde la dura situación en su casa y el terrible acoso que sufre en la escuela por parte de todos –también por el estigma de una peculiaridad física que padece–, hasta ser objeto de una violación.

Es un relato conmovedor, de pura agonía, de terror en lo cotidiano; un relato de profunda desolación que contiene una auténtica pesadilla que golpea la garganta y el corazón del lector de una manera implacable. Es la historia de un intenso naufragio vital, de una experiencia que no deja indiferente a ningún lector: o engancha y se acompaña en la aventura de su vida a este personaje roto y golpeado, o se desiste en el intento por la crudeza de una novela que se entiende que no es para todos los paladares. Aunque lo que hay que aconsejar es que se intente leer, ya que estamos ante un autor de raza, un escritor de verdad, muy humano y extremadamente sensible, y que narra historias esenciales que deben no solo ser contadas, sino también leídas.

Es otro relato de iniciación de José Losada –escritor tan especial y personal, y que puede considerársele un autor maldito–, que narra la vida de un excombatiente, de un ser que ha vivido un naufragio en plena noche de tormenta y que, increíblemente, ha salido con vida, aunque con muchas secuelas. El Diario de un fracasado habla de la debilidad que nos conforma, de la maldad que se esconde en el interior de los seres humanos y de las consecuencias funestas que pueden crear nuestros actos; pero también sobre la fuerza y la capacidad de perdón que reside en todos nosotros.

Escrita con una prosa sencilla, nerviosa y certera, esta historia brutal merece ser leída porque José Losada sabe reflejar como nadie la complejidad del ser humano, y muestra también su gran capacidad para crear atmósferas agobiantes y relatos de terror psicológico que se originan en los terrenos siempre misteriosos e inquietantes de lo cotidiano. Y lanza una pregunta de la que nadie aún ha podido dar una respuesta: ¿Por qué tenemos a veces la innecesaria facilidad de convertir la vida de los demás en un cuento de terror?

Si te ha interesado este libro y deseas comprarlo, pincha en este enlace: