Crítica de “Cold War”: La música y el amor según Pawel Pawlikowski

“Cold War”, del realizador Pawel Pawlikowski, es una elegante, sutil y nostálgica perspectiva del amor, con la música como hilo conductor y las restricciones en un entorno político. Estelarizan Joanna Kulig y Tomasz Kot.

El surgimiento del enamoramiento y la construcción de una relación romántica, fugaz o longeva, en su lucidez o altibajos, son tópicos frecuentes en el ámbito artístico, retratando una inherente naturaleza humana que surge en los momentos más inesperados que, en ocasiones involucran contextos históricos.

La recreación de un amor marcado por contrastantes personalidades, encuentros y desencuentros fortuitos es el punto de desarrollo de “Cold War” (Zimna Wojna, 2018), cinta polaca nominada al Óscar 2019 que utiliza también al trasfondo político como catalizador de sucesos con respecto al destino de una pareja.

Trama de “Cold War”: El amor en tiempos de post-guerra

Polonia. Principios de los años cincuenta. Wiktor (Tomasz Kot), director de orquesta, se enamora de la joven cantante Zula (Joanna Kulig). La pareja vive a largo de varios años una historia de amor influenciada por el comunismo de Polonia y la transición política en Europa tras la Segunda Guerra mundial.

Crítica de “Cold War”: Sutil y elegante retrospectiva de la resistencia del amor

Guerra Fría Pawel Pawlikowski pelicula

Cold War (2018) moka-k1o tumblr

Con “Cold War”, el realizador Pawel Pawlikowski retrata la relación tormentosa de una pareja a lo largo de 14 años tras el efecto de pérdidas económicas y crisis provocadas por el paso de la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia romántica de sus padres, Pawlikowski se aleja del cuestionamiento de fe representado en su galardonada “Ida” (2013), pero retomando el concepción del blanco y negro como medio de retrospectiva en el tiempo para resaltar nostalgia, añoranza y distancia por medio de la elegante fotografía de Lukasz Zal.

El relato no únicamente resalta el tópico del amor, el sutil intercambio de miradas, sus altibajos y momentos lúcidos, sino también hace lo propio con una trama que se desenvuelve en episodios cronológicos marcados por el contexto político, con el socialismo que imperaba en Polonia, con el arte utilizado como propaganda y respaldo de líderes socialistas, así como las creencias en el régimen, con restricciones hacia la oposición.

Pawlikowski toca al comunismo como la barrera que impide la estabilidad de la relación de Wiktor y Zula, experimentando en una de sus rupturas la contemplación de huir a Francia como punto álgido que marca la influencia política a lo largo del relato. Las transiciones eficaces acompañan a las vertientes musicales encargadas de entretejer canciones de amor y desamor y a los mencionados estados emocionales por los que atraviesa la relación, con el folk/tradicional preponderante en la comunista Polonia de inicios de los cincuenta (número musical de la compañía que dirige Wiktor interpretando para el gobierno polaco), el dominio del jazz a fines de la década que pronuncia el reencuentro de la pareja (la noche en el bar , los guiños al proceso de musicalización que hace un sutil tributo al cine y el paso al rock n´roll que simboliza la agitación emocional que experimentan los amantes que los lleva a suspender su romance (Zula bailando con frenesí el género musical).

“Cold War” es un sólido, elegante y pulcro relato de la imposibilidad de éxito de una relación que realiza un proceso de madurez, a pesar de los vaivenes difíciles por los que atraviesa por la diferencia de sueños, intenciones caracteres y edades, con el telón del auge del poder socialista, las persecuciones hacia sospechas y detractores, muestra que el amor alcanza su pináculo en el momento preciso y equilibrado para sus partícipes.

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