Crítica de “Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)”: Impresionismo animado

“Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)”, es un innovador filme de animación que intenta ahondar en los últimos momentos en la vida de Vincent Van Gogh. Estelarizan Douglas Booth y Saoirse Ronan.

La apreciación del mundo busca un canal para expresar los puntos de vista que crecen con el paso de los años. El arte, además de despertar una diversidad de sentimientos, ha sido también inspiración para el surgimiento de artistas, algunos de ellos contando con un genio nato que los llevó a crear obras que trascienden el curso del tiempo.

En la segunda mitad del siglo XIX, los antecedentes del Post- Impresionismo arrojaron a pintores que buscaron deslindarse de los cánones de la racionalidad y la linealidad en composición, para enfocarse en exaltar la impresión instantánea que busca captar el sentido a una rigurosidad en el dibujo. Vincent Van Gogh (1853-1890), considerado como un destacado portador del post- Impresionismo en compañía de Paul Cézanne (1839- 1906) y Paul Gauguin (1848- 1903), dejando un importante legado en la vertiente que consta alrededor de 2100 trabajos, 1600 dibujos y 860 pinturas al óleo que abarcaron paisajes, autorretratos y retratos.

Van Gogh, uno de los pintores más reconocidos en la historia del Arte, tuvo un tormento existencial conformado por su fracaso como negociante de arte, episodios psicóticos y depresivos que declinaron su salud y el constante rechazo familiar (con excepción de su hermano Theo) a su labor como artista, aspectos que lo llevaron a su trágico suicidio a los 37 años en el pueblo de Auvers, Francia. No obstante, la obra del artista danés alcanzó fama y reconocimiento con el transcurso de los siglos, siendo una notable influencia en la pintura moderna.

Cartas de Van Gogh(Loving Vincent, 2017), además de buscar una recreación de los hechos que rodearon los últimos años de vida de Vincent Van Gogh, lo realiza con un llamativo estilo de animación en el que la pintura es la encargada de brindar vida a sus trabajos más emblemáticos.

Trama de “Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)”: Animación en óleo

Un año después del suicidio de Vincent Van Gogh (Robert Gulaczyk), el joven Armand Roulin (Douglas Booth), por encargo de su padre, el cartero Joseph Roulin (Chris O´Dowd), busca entregar la última carta del pintor a Theo Van Gogh, quien fallece de manera abrupta. Para averiguar la dirección de la viuda de Theo, Roulin emprenderá un viaje hacia la zona campirana de Auvers, donde conocerá sobre los últimos momentos de vida del pintor danés, la inspiración de su obra y el misterio de su muerte.

Crítica de “Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)”: Bello e irregular retrato de Vincent Van Gogh

Cartas de Van Gogh película animada

Cartas de Van Gogh (Loving Vincent) (2017) fuckyeahwomenfilmdirectors tumblr

En “Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)”, los realizadores Dorota Kobiela y Hugh Welchman toman un camino inusual en cuanto a técnica de animación se refiere, respaldada por el trabajo de pintores e ilustradores profesionales, para readaptar el relato de su autoría al estilo post impresionista de Vincent Van Gogh, donde algunos personajes partícipes en su obra integran un cuestionamiento irregular a algunos pormenores de la vida del artista.

La suposición en torno a las circunstancias de su deceso, así como la interacción de los partícipes en las conversaciones con Armand, adquiere una sutileza visual en la concepción del óleo como herramienta que recrea una atractiva retrospectiva, resaltando la introversión de Marguerite Gachet (Saoirse Ronan), los sueños frustrados como artista del Doctor Gachet (Jerome Flynn) y el misterio de Adeline Ravoux (Eleanor Tomlinson) en su comportamiento.

El tormento de Van Gogh, con bosquejos que divagan entre episodios de inspiración y calma y ataques de depresión, sirve como base para conocer un poco de su personalidad y las circunstancias existenciales que lo llevaron a iniciar su sueño como pintor. Sin embargo, la convencionalidad en la estructura y la presencia de personajes un tanto desaprovechados, que nunca provocan un verdadero impacto al relato, quedan rezagadas al potencial de su propuesta, una que carece de claridad y que camina en círculos, sin crear la tensión necesaria en torno a las hipótesis planteadas en las razones del suicidio, ni una resolución definitiva para Roulin y el viaje que realiza.

“Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)” manda a través de su mensaje, una innecesaria reiteración, más enfocada en cuestionar las razones de la muerte que en resaltar la importancia del legado artístico de Vincent Van Gogh y sus instantes más luminosos, pero sale avante del bache gracias a su estética, una meritoria innovación que presenta su pulcra técnica de animación.

Nunca habían cobrado vida y con elegancia, “La Noche Estrellada” y “El Dormitorio en Arlés”.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)
Rating del autor
31star1star1stargraygray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.