Crítica de “Calabria”, dirigida por Francesco Munzi

Película de mafia italiana. Pero con estética realista o neorrealista, con claro influjo de Gomorra, aquella cinta que sorprendió a crítica y público basada en el bestseller de Roberto Saviano, mostrando una visión cotidiana e hiperrealista y hasta entonces no vista en el cine de los mafiosos italianos. “Calabria” también ha gustado mucho a la crítica internacional, y hasta buena parte de ella la ha considerado una obra maestra.

 

“Calabria”: argumento de venganzas mafiosas

 

De coproducción italiana-francesa cuenta la historia de una familia mafiosa de Milán que se dedica al tráfico de drogas. Lo manejan dos de los hermanos Carbone, mientras que el tercero, Luciano, está en Calabria alejado del negocio. El problema aparecerá cuando el hijo de Luciano, Leo, querrá trabajar para sus tíos, y viajará a Milán, pero la noche antes, en su pueblo, destrozará a cañonazos los cristales del bar de otra familia mafiosa. Entonces se abrirá el conflicto.

 

“Calabria”: un filme para no todos los públicos

 

La cinta avanza con un tempo lento y con una acción contenida que a muchos espectadores no llegará a gustar, y puede que les aburra hasta el bostezo. Es una cinta que no deja indiferente ya sea para bien o para mal, pero si el espectador no entra en el filme, le supondrá más de cien minutos de insoportable tedio.

 

De todas formas, el argumento se queda corto y se echa de menos mayor desarrollo en un guion que se queda demasiado en la anécdota, y que puede dar más de sí.

 

Siempre es curioso comprobar como un filme puede resultar una obra maestra para algunos, mientras que para otros resulta una obra insoportable.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.