Película de mafia italiana. Pero con estética realista o neorrealista, con claro influjo de Gomorra, aquella cinta que sorprendió a crítica y público basada en el bestseller de Roberto Saviano, mostrando una visión cotidiana e hiperrealista y hasta entonces no vista en el cine de los mafiosos italianos. “Calabria” también ha gustado mucho a la crítica internacional, y hasta buena parte de ella la ha considerado una obra maestra.
“Calabria”: argumento de venganzas mafiosas
De coproducción italiana-francesa cuenta la historia de una familia mafiosa de Milán que se dedica al tráfico de drogas. Lo manejan dos de los hermanos Carbone, mientras que el tercero, Luciano, está en Calabria alejado del negocio. El problema aparecerá cuando el hijo de Luciano, Leo, querrá trabajar para sus tíos, y viajará a Milán, pero la noche antes, en su pueblo, destrozará a cañonazos los cristales del bar de otra familia mafiosa. Entonces se abrirá el conflicto.
“Calabria”: un filme para no todos los públicos
La cinta avanza con un tempo lento y con una acción contenida que a muchos espectadores no llegará a gustar, y puede que les aburra hasta el bostezo. Es una cinta que no deja indiferente ya sea para bien o para mal, pero si el espectador no entra en el filme, le supondrá más de cien minutos de insoportable tedio.
De todas formas, el argumento se queda corto y se echa de menos mayor desarrollo en un guion que se queda demasiado en la anécdota, y que puede dar más de sí.
Siempre es curioso comprobar como un filme puede resultar una obra maestra para algunos, mientras que para otros resulta una obra insoportable.