Crítica de “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”

¿Aburrido del aluvión de películas de superhéroes con las que nos invade Hollywood últimamente? Alejandro González Iñárritu pone en solfa esta preocupante tendencia en uno de los estrenos más redondos de la temporada dirigidos al público adulto.

El mexicano Alejandro González Iñárritu ya consiguió una candidatura al Oscar con su debut, la excelente “Amores perros”, que hacía presagiar una excelente carrera. Tras “Babel” rodó “21 gramos”, con la que se convirtió en el primer mexicano que optaba a la estatuilla dorada en el apartado de mejor director. Con “Biutiful” demostró que podía sobrevivir a la dura ruptura con Guillermo Arriaga, el excelente guionista que hasta entonces había firmado todas sus obras, y obtuvo también dos candidaturas, al film de habla no inglesa y al actor protagonista (Javier Bardem).

Pero con “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” el director ha triunfado en la carrera hacia los Oscar, posicionándose como la gran favorita del año, sobre todo tras su siete candidaturas a los Globos de Oro.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” se estrenó en España el 9 de enero de 2014 y ya la puedes comprar en Amazon al mejor precio en DVD o BluRay:

Sinopsis de “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, noche de estreno

Sinópsis y crítica de "Birdman"

“Birdman”.

Riggan Thomas, actor en decadencia, fue antaño una estrella de Hollywood, tras interpretar en la gran pantalla a un exitoso superhéroe. Pero han pasado los años, el público le ha olvidado, y además su vida personal es un desastre, pues se ha alejado de su familia. En un intento desesperado de redimirse y volver a la cima, tiene la idea de llevar a los escenarios un texto de Raymond Carver en Broadway.

Pero justo antes del estreno, sobrevienen problemas inesperados. Sobre todo, el montaje está a punto de irse al traste cuando se ve obligado a reemplazar a uno de los actores.

Crítica de “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, Iñárritu ríe

Reseña de la impactante película "Birdman".

“Birdman”.

Se agradece muchísimo que por una vez el cineasta se haya alejado del tono exageradamente trágico de sus películas anteriores, pues esta vez compone una comedia dramática, con un tono en principio mucho más distendido, con bastante espacio para el humor, aunque aborde temas de calado, y acabe habiendo mucho lugar para las lágrimas, pasando radicalmente de un extremo a otro.

A nivel visual se suma la ya demostrada inventiva del realizador con los buenos resultados que le proporciona la idea de haber rodado toda la película en un único plano secuencia, falso pero que tiene una enorme potencia, y ofrece una factura fílmica vanguardista, bastante fresca. Se nota que cuenta en la dirección de fotografía con su prodigioso compatriota Emmanuel Lubezki, que ha demostrado su buen hacer en títulos como “El árbol de la vida”.

Iñárritu vuelve a coescribir la cinta con el equipo creativo que estableció en su anterior trabajo, formado por Armando Bo y Nicolás Giacobone, con el añadido de Alexander Dinelaris. La cinta describe muy bien la decadencia de la sociedad actual en general, y el mundillo de la interpretación en particular, criticando el elevado egocentrismo de los astros del celuloide, y pone de manifiesto la necesidad de mantener los lazos afectivos para salir adelante. Al tiempo se critica bastante la infantilización actual del cine de Hollywood. Ayuda –que duda cabe– a su buen recibimiento en los galardones de la industria, que el film tiene una enorme capacidad para empatizar con los profesionales de la misma, pues describe muy bien la situación actual. Pero está muy pensado para un público amplio.

Como es habitual en el cine del mexicano, los actores realizan trabajos de primera categoría. Resulta imposible una vez vista la cinta imaginar para el papel principal a otro actor que no sea Michael Keaton, con una biografía muy similar a la del personaje que interpreta, al haber sido Batman en las dos cintas sobre el personaje que dirigió Tim Burton. Le acompañan grandes actores, como Emma Stone (su hija), Naomi Watts (su pareja) o Edward Norton (un actor insoportable).

Comprar Otras peliculas de Alejandro González Iñárritu

“Amores perros”

“Babel”