Crítica de “Assassination Classroom”; cuando aniquilar a tu profesor, podría salvar la Tierra

Assassination Classroom es un manga y anime de tipo Shonen, que mezcla la acción, comedia, y ciencia ficción. El manga fue creado por Yusei Matsui en 2012, pero el anime empezó en 2015. Sus dos temporadas cuentan con un total de 25 episodios, así como con 2 OVAS, 2 películas Live-Action, y videojuegos.

Sinopsis de Assassination Classroom

Assassination Classroom trata de un extraterrestre que amenaza con destruir la Tierra dentro de un año. Para ser detenido, han elegido a la clase 3-E de la secundaria Kunigaoka para entrenarlos y convertirlos en asesinos profesionales, con el objetivo de eliminar a la criatura antes de que llegue el fin de curso.

Lo que lo hace más raro aún, es el hecho de que la criatura será también su profesor de clase durante dicho año.

 Background para entender Assassination Classroom

Empezaré por decir que, Assassination Classroom (Ansatsu Kyoshitsu)  no nos enseña nada nuevo en sí. Toda esta idea de ‘tener que matar al profesor’ es algo que consideramos un tanto “japonés”. Ya hemos visto este tipo de ideas en otros géneros de animes o películas niponas. ¿Por qué? Porque muchos sabéis que, la idea de enfrentarse a la autoridad, o destruirla, es algo un tanto propio de ellos.

Si analizamos a la sociedad japonesa, sabemos que muchos viven bajo esta doble moral, o ‘doble cara’, puesto que no están conformes con sus vidas o el sistema en general. Pertenecer al sistema, y además, querer al sistema, no es lo mismo. Y los japoneses son reconocidos por tener que dar siempre una ‘cara amable’ a las situaciones y al sistema en sí. Por lo tanto, que como joven japonés os encarguen liquidar a vuestro profesor bajo una “buena razón”, suena casi como una especie de fantasía o sueño hecho realidad (para algunos). Después de todo, los jóvenes en Japón sufren de mucha presión por culpa del sistema escolar, más otros temas como la familia y su ‘rol en la sociedad’. Básicamente, el japonés vive bajo muchas reglas y normas, y el profesor es una de esas muchas figuras que también las impone. Por lo tanto, la figura del adulto, en general, o el profesor, como en este caso, representa muchas cosas por los que ellos suelen estar en contra.

Pero no todo siempre es así, muchas veces ocurre que los chicos están muy desconectados de su familia y padres, por lo tanto, el profesor (sensei) es el más cercano a ellos y quien se ocupa de su educación, así que también lo consideran como una persona cercana.

Sea como sea, la premisa de Assassination Classroom pareciera tener potencial, y sin embargo, toda la trama está mal ejecutada y carece de sentido.

Crítica de Assassination Classroom

Hablamos del antagonista, por llamarlo así, Koro-sensei; nombre que se le da a la criatura extraterrestre con forma de pulpo, y bajo el sufijo sensei, que significa profesor en Japonés. Koro-sensei se presenta como futuro profesor de la clase, siendo una criatura extraterrestre y la cual destruyó parte de la Luna (y lo cual fue un caos). Seguido, menciona como eso ha sido solo el principio, puesto que en realidad, desea destruir la Tierra. Por lo tanto, ha seleccionado esa clase para entrenar a todos los alumnos y convertirlos en asesinos profesionales, de forma que, alguno de ellos, logre matarlo para cuando termine el año escolar. Por si fuera poco, se mueve con la velocidad del sonido, por lo tanto, es muy difícil poder matarle hasta que no sepan crear estrategias y sean buenos asesinos. Un añadido es que, el gobierno está involucrado y ha aceptado que esta clase se encargue de la misión, y le darán una recompensa de millones de Yens (moneda japonesa) al estudiante que le asesine y salve la Tierra.

¿Os suena lógico todo esto?. La verdad es que no. Aquí hay varios problemas mal construidos y ejecutados. Una buena premisa sería el tener que matar a esta criatura y el porqué la clase ha sido elegida para ser entrenada para ello. Eso se entiende. El problema es que, no puedes esperar que sea una criatura que quiere destruir la Tierra, que además es quien os va a enseñar a ser asesinos, y además, también planea ser vuestro profesor de clase por un año. No tiene mucho sentido, y es demasiado. Simplemente, no funciona todo junto. Es así como los estudiantes se esfuerzan día a día en sus clases de entrenamiento (con cuchillos especiales y pistolas con balines que pueden desintegrar por moléculas a la criatura) y a la vez, empiezan a recibir una buena educación por parte de Koro-sensei, ya que resulta irónico que es el mejor profesor que hayan tenido y quien se preocupa por la educación de los chicos. Es todo totalmente ilógico.

Una vez más, la idea de la doble moral aparece. Todo este rollo “japo” de chicos que por primera vez son “entendidos por un adulto” a quien llegan a apreciar, un profesor más de “vida” que de clase, y a la vez, la tarea de saber que es un monstruo que amenaza con destruir la Tierra y a quien os costará querer matarle de verdad…Inclusive, primero intentan matarle a cada oportunidad que tienen aunque lo distraigan y actúen de forma normal y sonriente. Es muy típico (Me aburrooooo).

Por otra parte, tenemos a Nagisa y Karma, dos personajes estudiantes y los que llevan más peso en la trama. Digamos que, Nagisa, es el protagonista; un chico tímido e inteligente que llegará a sobresalir por ser un buen asesino. Luego tenemos a Karma, el estereotipo del chico japonés que disfruta del encargo y de la misión porque desea matar a Koro-sensei como dé lugar. Al contrario de la clase, estos personajes son los únicos con los que realmente podemos empatizar, puesto que también hay un intento fallido de querer presentarnos a todos los personajes que conforman la clase, y para colmo, intentar darle personalidad a todos lo cual ¡es casi imposible!. Son muchos. Y no nos cuentan casi nada de ninguno, así que, ¿qué más da?. Los demás nos dan igual, la verdad.

Nagisa y Karma

Nagisa y Karma, image by devianart

Fuera de esto, las clases de entrenamiento que llevan, se ve muy poco sobre ellas, y se enfocan más en las subtramas personales de los personajes. Es más, carece de acción y ritmo. Si están siendo entrenados para ser asesinos, por lo menos, me gustaría ver más pruebas, como en cualquier otra serie y película (no sé, pruebas de supervivencia, de moral, psicología, cosas físicas, etc), pero poco nos enseñan de esto. Se enfocan en presentarnos a los demás asesinos de élite que se integran y terminan siendo profesores también (una vez más, con poco sentido). Tenemos a un profesor de gimnasia que pertenece al gobierno y tiene el rol de ser “el serio, estricto, y la personalidad firme” que no tiene Koro-sensei (quien se dedica más a ser gracioso y torpe a ratos), a la profesora Vich, quien solo puede enseñar frases de ligue en otros idiomas puesto que pareciera que una mujer altamente entrenada y guapa no puede hacer otra cosa como profesora (además de que la apodan Bitch).

Entre otras cosas que tiene de fallos esta serie, es el hecho de que tiene giros que están mal hechos. Resulta que, también hay otras personas que están detrás de Koro-sensei para matarle. Y quien, uno de ellos, se enfrenta a Nagisa y termina perdiendo en un combate. Para colmo, luego los estudiantes resultan envenenados y reciben una llamada ‘del malo malote’ diciendo que el tiene el antídoto. Es por ello que los estudiantes unen fuerzas y deberán llevar acabo la misión de recuperar el antídoto (vaya giro de historia más malo…) poniendo a prueba sus habilidades asesinas. ALERTA SPOILER: Por si fuera poco, este villano que aparece “de la nada”, es quien experimentó con Koro-sensei (quien era un asesino anteriormente y hasta estuvo enamorado de una chica que muere) y no es el quien quería destruir la Luna. ¿Alguien acaso dudaba que el “adorable y retorcido” Koro-sensei no iba a ser el malo al final, y por fin hay una excusa para no matarle?…Total, toda la serie llega a un anticlímax en lugar de un clímax real. Me refiero a que, Nagisa se enfrenta al malo y le mata. Le mata con un stick tipo taser, ni siquiera con un arma.

Assassination Classroom

La clase, image by theme raider

Si nadie se había fijado antes, Assassination Classroom va de asesinos y el título llama la atención porque suena ‘violento y muy japonés’, y realmente no lo es. Es más, ¡no hay sangre, ni un asesinato, en toda la serie! Hasta el malo muere por un stick taser, ni siquiera por un disparo, un cuchillazo, ni nada por lo que habían sido entrenados. A lo que iba es que, no hay un clímax en sí. El malo muere y a todos nos da igual, ni sabíamos nada de el en sí, y lo poco que sabíamos fue una información super rápida para justificar que Koro-sensei no muera porque es el bueno. Lo mismo ocurre con la historia de Koro-sensei; nos lo cuentan en un flashback casi-casi de 1 minuto, explicando lo ocurrido, en lugar de darle un episodio a su historia o por lo menos un buen flashback, de forma que empaticemos.

Como podéis ver, y en conclusión, no me gustó este anime. Me parece mal escrito y ejecutado por muchos  lados. La premisa sola podía funcionar y tenía potencial, si hubieran sabido hacerlo bien. Se queda todo en un anime medio vacío, de poco entretenimiento en sí en comparación con muuuuchos otros animes mejores que hay ahí fuera y que valen la pena, este está lleno de canons, y con una historia que no enseña nada nuevo, además de no provocarme ninguna emoción. Ni siquiera logra engancharme. Y una vez más, lo peor, es tener un anticlímax en lugar de un clímax bueno en sí, al final de la serie.

Todo esto de un anime con premisa de matar a tu profesor, y que al final no se le mate porque resulta ser bueno, era muy previsible después de ver a Koro-sensei y su relación con los alumnos. Además, pareciera que no era el mensaje que querían dar a la juventud, después de todo. Y todo con final feliz…Eso sí, el manga fue muy vendido en Japón, sobre todo, entre los jóvenes. Pero no puedo meterme con el manga puesto que no lo he leído. En general, me parece un anime sobrevalorado.

Assassination Classroom 1. Hora De Asesinar

Amazon España: EUR 7,55

Amazon Reino Unido: £10.08

Amazon Estados Unidos: EUR 7,55

Assassination classroom DXF figure Nagisa Shiota separately

Amazon España: EUR 55,33

Amazon Reino Unido: £52.32

Amazon Estados Unidos: EUR 55,33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.