Crítica de “Aliados”, con Brad Pitt y Marion Cotillard

3.0

• El buen trabajo de los actores.

• Le falta autenticidad.

Brad Pitt y Marion Cotillard demuestran una enorme química en “Aliados”, mezcla de romanticismo y cine bélico que dirige nada menos que Robert Zemeckis, responsable de “Regreso al futuro”.

Dirigida por Robert Zemeckis

Brad Pitt y Marion Cotillard.

Tras pasar una década dedicado en exclusiva a las películas de captura de imagen (“Polar Express”, “Beowulf” y “Cuento de Navidad”), Robert Zemeckis regresó con fuerza a la acción real con la amena “El vuelo” y la espectacular “El desafío”. Ahora rueda una historia de amor durante la II Guerra Mundial que tiene como uno de sus principales escenarios la ciudad de Casablanca, por lo que remite al gran clásico del cine romántico protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Se ha hablado bastante del film por motivos extracinematográficos, ya que se especuló en prensa con que la estrella del mismo, Brad Pitt, mantuviera un romance fuera de la pantalla con su compañera de reparto, Marion Cotillard, lo que hubiera sido el detonante de su divorcio de Angelina Jolie. En cualquier caso, la actriz francesa negó que esto hubiera ocurrido.

“Aliados” se estrena en España el viernes, 25 de noviembre de 2016.

Sinopsis de “Aliados”, amor en tiempos duros

1942, en Marruecos. El oficial de inteligencia Max Vartan debe ejecutar al líder de la embajada alemana de Casablanca. Le ayuda la agente de la resistencia francesa Marianne Beauséjour, que está muy integrada en la alta sociedad local.

Para llevar a cabo la operación, Max se hace pasar por marido de Marianne. Pero entre ambos surge el amor de verdad… (No conviene conocer muchos más detalles de la trama, ni siquiera ver los trailers, pues pueden adelantar demasiado).

Crítica de “Aliados”, mirando al cine del pasado

Fotograma

Imagen del film.

El cine de Robert Zemeckis siempre se ha caracterizado por la búsqueda de buenas historias que han requerido de la utilización de sofisticados efectos especiales. Sirven como ejemplo sus dos films más conocidos, “Regreso al futuro” y “Forrest Gump”. En esta ocasión tiene entre manos un contenido interesante que contar, pues parte de un guión del prestigioso Steven Knight, que escribió “Promesas del Este”, a quien se le ha dado bien mezclar elementos del cine bélico, las historias románticas y la intriga, y que remite a grandes historias como “Casablanca”, algunos títulos de Alfred Hitchcock, y relatos de Graham Greene.

Al llevar el libreto a la pantalla, el realizador se luce técnicamente por una esmerada reconstrucción histórica del momento, realizada mediante un cuidado diseño de producción, con ayuda de gráficos digitales. Zemeckis logra impresionar al respetable con diversas secuencias vistosas, como un ataque a un carro blindado. En suma, el conjunto resulta ameno, sobre todo porque crea la necesaria tensión.

Entre los dos protagonistas sobresale Brad Pitt, quizás porque tiene esta vez un papel más complejo, y sabe aprovechar su potencial. Por supuesto, esto no quiere decir que Marion Cotillard desentone, ni mucho menos, pero quizás su personaje tenía más posibilidades. Lo que está claro es que forman una excelente pareja en la gran pantalla, destilando fuerza y glamour. Están acompañados por un reparto formado por actores tan competentes como el británico Jared Harris, que deslumbró en la serie “Mad Men”.

¿Entonces tiene algo en contra? En principio no, pero podía haber dado más juego. Tras un arranque prometedor, el desarrollo resulta algo frío, y el clasicismo que se supone que tenía que haber sido una de las grandes virtudes de la cinta se vuelve en su contra, pues todo resulta demasiado impostado. Zemeckis ha perdido en esta ocasión algo del vigor que tenía su cine en el pasado, y a ratos no consigue levantar el interés. Lo mismo le ocurre a su músico habitual, Alan Silvestri, que compone una banda sonora apropiada sí, pero poco sorprendente, demasiado convencional.

Comprar películas de Robert Zemeckis en Blu-ray

Recomendamos Amazon por la solvencia, seriedad y rapidez en los envíos. Se pueden comprar estos títulos pinchando en los enlaces.

“Tras el corazón verde”