Crítica de “Abracadabra”, de Pablo Berger, con Maribel Verdú

Es un placer para el espectador que un cineasta como Pablo Berger estrene nueva película. Se trata de un director con un marcado sello personal, con un estilo marcado y muy interesante, con una mirada. Es uno de los directores españoles actuales más destacables, que logra no dejar indiferente, que tiene cosas que decir y de una determinada manera.

Ya lo demostró con sus dos cintas anteriores. Con su ópera prima, esa comedia divertidísima y brillante titulada Torremolinos 73, y con ese homenaje al cine mudo como es esa versión del cuento clásico de Blancanieves, en blanco y negro, y que fue un éxito de crítica y de público hace unos pocos años, y logrando, además, muchos Goya.

Berger es poseedor de un estilo reconocible en el que está presente la comedia grotesca y cañí, con unos personajes esperpénticos, vulgares, sacados de las clases medias y bajas de la sociedad, cercanos a la caricatura.

Abracadabra: una mujer que necesita un respiro

Su tercera película Abracadabra es un ejemplo de ello. Aquí se cuenta la historia de una mujer madura interpretada por una estupenda Maribel Verdú que, tras la sesión de hipnosis que le realizan a su cavernícola y maleducado marido en el banquete de bodas de un familiar, comprueba atónita cómo un espíritu se ha metido en su cuerpo y se ha convertido en otro hombre mucho más servicial y amable. A partir de ese momento, intentará descubrir, con la ayuda de su peculiar primo que ha sido el autor de esa hipnosis, quién es ese espíritu, a quién pertenecía.

Berger tiene el don de hacer reír, tiene el don de la comedia que no todos poseen, y en Abracadabra se vuelve a comprobar. Como también se vuelve a comprobar su buena dirección de actores, en un film con claros referentes en cintas como Scoop, de Woody Allen, o en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar.

Se pasa un agradable rato con Abracadabra, tiene unos divertidísimos gags, pero también hay que decir que no brilla tanto como sus dos anteriores cintas. A pesar de ello, es una buena oportunidad para acercarse al cine.


Duración: 96 min.
País: España.
Director: Pablo Berger.
Guion: Pablo Berger.
Música: Pablo Berger y Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Reparto: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado, Saturnino García, Ramón Barea, Javivi, Julián Villagrán, Rocío Calvo, Javier Antón, Janfri Topera, Fabia Castro.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.