Crítica del capítulo 6×07 de Juego de Tronos – El hombre destrozado

Nos preparamos para la recta final de la sexta temporada de Juego de Tronos analizando todo lo ocurrido en el capítulo 7, El hombre destrozado, que se emitió en Canal + Series a las 3 de la mañana del 6 de junio, en estreno simultáneo al de Estados Unidos, y que ha traído de vuelta a un personaje al que no esperábamos volver a ver.

Ficha técnica

• Título original: The broken man.
  • Director: Mark Mylod.
  • Guionista: Bryan Cogman (basado en Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin).
  • Productores: David Benioff y D. B. Weiss.
  • Productora: HBO.
  • Duración: 47 min.
  • Música: Ramin Djawadi.
  • Montaje: Jesse Parker.
  • Director de fotografía: P. J. Dillon.

Pueden consultar el personal y el reparto completo de este capítulo en IMDb.

Y si quieren leer las anteriores críticas de los capítulos de esta temporada, aquí pueden encontrarlas:

Juego de Tronos está lista para encarar los episodios finales de la sexta temporada y resulta sorprendente que a estas alturas todavía se estén presentando personajes en la misma, fruto, probablemente, de la difícil gestión de las distintas tramas y de mantenerlas a buen ritmo, que también hace que hayan pasado dos capítulos sin ver a Ramsay o Tyrion, por ejemplo, aunque nos saturaran en algunos momentos. Quizás deberían haber nivelado las presencias de cada capítulo un poco mejor. En fin, comencemos ya a comentar El hombre destrozado. Como siempre, destripamos todo por orden geográfico, así que tengan en cuenta que spoilers are coming.

Norte

Tiempo dedicado: 2:54 + 5:07 + 2:22 + 2:12 min aprox

Volvemos al Norte, ausente en el capítulo anterior, para ver una de las cosas que echábamos en falta en esta trama: la importancia de la política y lograr pactos. El trío de líderes formado por Jon Nieve (Kit Harington), Sansa Stark (Sophie Turner) y Davos Seaworth (Liam Cunnigham) busca la ayuda de salvajes, la Casa Mormont y la Casa Glover.

Sansa juego de tronos pactos norte 6×07 el hombre destrozado

Sansa (Sohpie Turner) con cara de pocos amigos en el episodio de esta semana || HBO Juego de Tronos

Cada uno tiene un momento para lucirse: Jon se muestra como un líder sencillo, más cercano al pueblo llano y conocedor del Pueblo libre (aunque esto último quede desdibujado al poner en su boca la pregunta “¿vendrán?”, ya debería saber de sobra que sí) pero no del todo eficaz, quizás porque todavía está afectado por su muerte, así que es con la ayuda de Tormund Matagigantes (Kristofer Jivju), quien les recuerda lo que ha hecho Jon por ellos endiosándole (murió por nosotros) como les convence de que su libertad y la lucha contra los Caminantes Blancos dependen de la victoria de Jon en la batalla por el Norte; pero incómodo en los salones y con las fórmulas de protocolo.

Sansa, en cambio, se mueve como el pez de los Tully en el agua en estas situaciones, dado que puso todo su empeño en aprender en ser una gran dama esperando ser reina algún día. Pero parece que también peca de exceso de orgullo e incluso roza otra vez el rasgo insoportable de su personalidad, que la hacía ser uno de los personajes al que se le coge cierta manía. No le viene bien que Davos aconseje a Jon y consiga hombres ni su pasado con Stannis, que Jon quiera a salvar a Rickon cuanto antes, en vez de perder más tiempo intentando conseguir que más norteños se le unan y no está dispuesta a aceptar un no, insistiendo a Robett Glover (Tim McInnerny) hasta el extremo exigiéndole lealtad, cuando no está el horno para bollos. Así que decide recurrir a su as en la manga y escribe una carta dirigida muy probablemente a Meñique, sin decirle nada todavía a Jon. Ya si eso cuando estén en medio de la batalla le puede dar un toque para decírselo.

Pero cuando la motivación y las formas fallan, ahí está Davos, con eso que podríamos llamar formación de la Universidad de la Vida o sentido común. Él no es un gran guerrero, ni ha tenido una gran educación (apenas acaba de aprender a leer) y, sin embargo, quizás porque es capaz de ver las cosas de la manera más simple y explicarlas de forma clara, cuando todos los demás se enredan en las cuestiones más “políticas”, como las puyas o las fórmulas de cortesía; es el único que logra convencer a Lady Lyanna Mormont (Bella Ramsey), que es lo mejor del capítulo.

Estamos ante otra niña que se ve obligada a asumir una responsabilidad que no debería tener (la mayoría de los protagonistas de esta saga son o niños o adolescentes en los libros, en la serie se les ha subido un poco la edad, pero Dany, Jon o Sansa también entrarían en el saco) y lo hace bastante bien gobernando demostrando prudencia y carácter, haciéndolo mejor que Bran cuando le tocó hacerse cargo de Invernalia o incluso me aventuraría a decir que parece mejor que Dany. Y sí, de ella sólo consiguen 62 hombres, así que el logro de Davos quizás se quede un tanto ninguneado pero, si son tan fieros como su señora, que se preparen los Bolton.

Cuando se reúnen con su ejército, ya empezamos a advertir que la cosa entre las tropas está tensa. Pueden que lleguen a reunir los hombres necesarios, pero su grupo está lejos de ser algo bien organizado. Se echa en falta que se pregunten para sus cálculos de guerra por cómo irá la cosa en Aguasdulces, donde nos vamos ahora.

Aguasdulces

Tiempo dedicado: 4:58 + 3:21 min aprox

Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) vuelve a tener que salir de farra fuera de Desembarco del Rey. Pero esta vez la cosa es oficial, por lo que puede llevarse a un buen número de la fuerzas Lannister con él, además de su inseparable colega para estas cosas Bronn (Jerome Flynn). La primera escena sirve para mostrar los patéticos y cobardes que son los Frey, Walder Ríos (Tim Plester) y Lothar Frey (Daniel Tuite) por si había dudas tras la puñalada trasera de la Boda Roja. No saben organizar un asedio, no tienen vigilantes y, como bien les enseña Jaime que no se debe hacer, profieren amenazas que no están dispuestos a cumplir.

Frente a ellos, un Jaime que luce más que nunca con su armadura de gala, un ejército perfectamente organizado y un Bronn que sigue esperando la recompensa prometida por Jaime, pero dispuesto a ser su número dos y un consejero de valor, advirtiéndole de que no subestime al Pez Negro (Clive Russel).

A menudo las expectativas nos juegan una mala pasada. Viendo el título de este capítulo y el adelanto ofrecido por la HBO, pensé que el capítulo se centraría en Jaime y que por fin veríamos un atisbo de la evolución que lo hace interesante; o el reencuentro con Brienne, que parece que ocurrirá en el siguiente; por lo que me siento un poco decepcionado con esta parte del capítulo.

Juego de Tronos El Pez Negro Brynden Tully Jaime Lannister 6×07

El Pez Negro (Clive Russel) se come a Jaime Lannister cuando éste quiere parlamentar || HBO Juego de Tronos

Pero lo que sí que tenemos es el duelo dialéctico entre Brynden Tully y Jaime Lannister, en el que el Matarreyes se muestra bravucón, de acuerdo con la personalidad que tiene en la serie, pero que resulta poco sensato dadas las circunstancias. Jaime no se puede permitir, con todos los frentes que tiene abiertos Tommen, perder tiempo, hombres y recursos en el asedio, por lo que, paradoja del guión, ha caído en el mismo error que le recrimina a Walder Ríos en la escena anterior: ha hecho una amenaza que no puede cumplir. Y la verdad es que se le come el Pez Negro con patatas, recordándole las promesas que le hizo a su sobrina y su pasado de rompe juramentos, la losa que más le pesa al personaje. Nos reservaremos el comentar algo más de cómo es este encuentro en los libros, por evitar un posible spoiler de cómo se desarrolle esta rama de la historia en los siguientes capítulos, así que de momento lo dejamos con dos frases del Pez Negro de los libros:

Mi primera regla en la guerra, Cat, es que no se conceden a los enemigos sus deseos.

¿Estáis ciego además de tullido, Ser? Levantad la vista y veréis que el lobo huargo aún ondea por encima de nuestras murallas.

Si quieren saber más del Pez Negro, les recomiendo la página de hieloyfuego.wikia sobre Brynden Tully pero cuidado con leer la parte de Festín de Cuervos si no han leído el libro, por lo que acabamos de comentar.

Por último, Aguasdulces parece demasiado pequeña para ser la capital de las tierras de los ríos, ¿no?

Algún lugar

(probablemente Isla Tranquila)

Tiempo dedicado: 1:37 + 3:09 + 3:31 + 1:26 min aprox.

Empezaba fuerte el capítulo, lento pero fuerte. Nos costaba ubicar lo que estábamos viendo. ¿Los Hijos del Hierro construyendo los 1.000 barcos de Euron? No, hay un septón entre ellos. ¿Entonces? ¿Por qué nos muestran a una comunidad de creyentes construyendo un septo? ¿Son gorriones? No se sabe, pero a los pocos segundos llega la sopresa: Sandor Clegane (Rory McCann), vivito y coleando. Ya sabíamos que el hermano Ray, el personaje de Ian McShane, por declaraciones del actor, iba a tener una corta aparición en la que iba a traer de vuelta a un personaje al que creíamos muerto. Pues bien, tras muchos rumores que apuntaban a la vuelta de El Perro, por fin lo tenemos aquí.

Ray lo encontró cuando Arya lo abandonó mientras se moría y le curó. Desde entonces parece haber estado ayudando a este grupo de creyentes, aunque no el tiempo suficiente como para que le conozcan bien. Sandor encuentra en Ray un referente, alguien capaz de dejar atrás la violencia para iniciar una nueva vida (y que resulta muy distinto al Gorrión Supremo, poniendo como centro de su discurso al hombre en vez de a los dioses). Pero esto es Juego de Tronos, no un mundo justo, un asesino no puede encontrar fácilmente la redención y la violencia vuelve a presentarse como la única salida para El Perro.

En una de las conversaciones con Ray, El Perro dice que lo único que le mantuvo con vida fue el odio. La pregunta es hacia quién. ¿Arya por querer matarlo después de lo que pasaron juntos pero no haberlo hecho cuando se lo pidió? ¿Brienne por haberle derrotado? ¿Los Lannister por usarle como un perro y obligarle a hacer cosas de las que se arrepiente? ¿Su hermano, que le marcó de por vida? Yo me decanto por esto último. Sin embargo, parece que en el corto plazo su objetivo estará puesto en la Hermandad sin Estandartes, ¿le llevará a encontrarse con otro personaje al que los fans están deseando volver a ver?

Dos cosas chocan de esta parte: ¿los miembros de la Hermandad no reconocen al Perro? Se ve que es lo suficientemente alto como para destacar entre la multitud. ¿Por qué no está atento el Perro, que sabe que van a volver a atacar a la comunidad? En su defensa se puede alegar que piense que será por la noche cuando ataquen, pero en cualquier caso…

El Perro Sandor Clegane Juego de Tronos 6×07 el hombre destrozado

Sandor Clegane (Rory McCann), más conocido como El Perro, ha vuelto en forma de hacha de la mano de Ian McShane || HBO Juego de Tronos

En los libros, a El Perro se le pierde la pista cuando le abandona Arya. Hay rumores de que se unió a la Hermandad sin Estandartes, de que se ha montado su propio grupo de forajidos y roba y saquea por las tierras de los ríos (aunque resulta ser Rorge, de la Compañía Audaz,que encontró su yelmo y se aprovecha de la reputación de Sandor). Brienne llega al monasterio de Isla Tranquila buscando a El Perro para saber qué pasó con Arya, el Hermano Mayor le cuenta que le encontró moribundo y le enterró después de que muriera. Sin embargo, tiene fama de buen sanador, y hay un novicio en el convento que encaja con la estatura de Sandor Clegane, Por lo que quizás éste giro que hemos visto en la serie ya lo hubiera introducido George R. R. Martin en Festín de Cuervos. Además, el Hermano Mayor también comenta ser un antiguo noble que luchó en la batalla del Tridente en el bando de Raeghar, por lo que el personaje de Ian McShane estaría directamente inspirado en él, por no decir que es él mismo. Hay que destacar la interpretación de Ian McShane, como llena la pantalla en los pocos minutos que sale. Y también sorprende que en Juego de Tronos contraten a alguien con su caché para salir en un solo capítulo. Pueden comprobar la teoría en el mencionado libro:

Desembarco del Rey

Tiempo dedicado: 5:07 + 2:05 min aprox.

Volvemos a ver a la reina Margaery Tyrell (Natalie Dormer) que nos confirma que sigue siendo ella misma en una secuencia en la que tiene sendos diálogos con dos de los mejores actores de la serie: el que interpreta al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) y la que interpreta a Olenna Tyrell (Diana Rigg). Y aguanta el pulso como la gran actriz que es. Nos revela que sigue siendo una Tyrell y, muy a su pesar por la cara que pone en el abrazo de despedida a su abuela, está fingiendo su conversión a la fe (probablemente para liberar a su hermano); pero no sabemos si tiene un plan para acabar con el Septón Supremo o está a la espera de su oportunidad. De momento, el plan del Gorrión sigue adelante y ha logrado echar a la Reina de las Espinas de la capital, uno de los personajes que podía hacerle frente, al igual que en el anterior capítulo se deshizo de Jaime Lannister.

Margaery Tyrell 6×07 juego de tronos abrazo despedida

Margaery se despide de su abuela || HBO Juego de Tronos

También vemos al Gorrión preocupado por la descendencia de Tommen, quien dice que le ha confesado que Margaery no yace con él, introduciendo su visión del papel de la mujer en la religión de los Siete, distinta de la que nos mostraba Catelyn Tully. Veremos si esta cuestión tiene algo que ver con un hipotético plan de Margaery (quizás asociada con su rey) o es simplemente para reflejar que Tommen confía para todo en el religioso, incluso en los detalles más íntimos.

La siguiente parte del capítulo nos muestra a la Cersei Lannister (Lena Headey) dispuesta a todo por sus hijos. en este caso, tiene que humillarse a pedirle ayuda a Olenna Tyrell, quien ha decidido hacer caso al consejo de su nieta. Al enterarse de que ésta abandona Desembarco del Rey, ha acudido inmediatamente para pedirle que se quede y le ayude a defender la posición de Tommen. Pero los errores del pasado se pagan y Cersei perdió cualquier posibilidad con los Tyrell hace tiempo, especialmente con la abuela de los hermanos a los que ha puesto en peligro, la que manda en la familia, que no desaprovecha la oportunidad de echarle en cara a Cersei lo que disfruta viéndola sufrir en la posición vulnerable en la que se ha puesto ella misma.

Otro lugar

Tiempo dedicado: 3:35 min aprox

Volvemos a saber cómo les va a los hijos de Balon Greyjoy, aunque no sepamos exactamente dónde han atracado. Hay cervezas y compañía, así que están bien. Se están preparando para la travesía que van a emprender: llegar hasta Daenerys y ganarse su apoyo antes que su tío Euron. También Yara (Gemma Whelan) nos muestra que es una auténtica hija del hierro hasta en que también le gusta tener esposas de sal y disfrutar de compañía femenina antes de ir de viaje. Siempre es de agradecer la diversidad, especialmente en una serie con un reparto tan amplio que da para jugar con ello, y no veíamos personajes abiertamente homosexuales desde Renly y Loras, que no ha tenido casi ninguna presencia últimamente.

Juego de Tronos 6×07 Yara lesbiana Theon

Yara Greyjoy (Gemma Whelan) intenta recuperar a su hermano de una vez por todas || HBO Juego de Tronos

La otra cara de la moneda es Theon (Alfie Allen). Con lo que él ha sido se encuentra en medio de una fiesta con alcohol y prostitutas sólo pudiendo mirar, desde una distancia pequeña físicamente, pero enorme en su mente, por todo lo que ha vivido. Y Yara va a enfrentarse a un enemigo terrible, su tío, y a Dany, que no sabe cómo es, teniendo que navegar por aguas en principio desconocidas para ella, por lo que necesita a su hermano en plenas facultades, por lo que decide ponerle las pilas. Eres un Hijo del Hierro y da igual lo que te haya pasado, así que deja de lamentarte y tener miedo y compórtate como tal o suicídate. Veremos si Theon se convierte de nuevo en un miembro útil para la aventura.

Braavos

Tiempo dedicado: 2:55 min aprox.

Arya (Maisie Williams) ya tiene un plan para escapar, pero resulta raro que la pillen desprevenida. Ella debería haber sabido que iban a ir a por ella y que podían ser cualquiera. Sin embargo, si se ha metido en este lío es por ser una buena persona, que no puede negarle ayuda a una pobre ancianita y, como siempre decimos, los errores se pagan. El error en este caso nos deja a una Arya en estado grave con una gran escena de paranoia: ahora ya sabe que cualquiera puede querer matarla y debe desconfiar de todos. El breve momento de Arya contemplando el Coloso es un plano bonito, la calma antes de la tempestad.

Arya Juego de Tronos 6×07 Coloso Braavos

Arya (Maisie Williams) contemplando el Coloso de Braavos || HBO Juego de Tronos

Y con esto nos despedimos por esta semana, volveremos la siguiente para comentar el capítulo 6×08, del que ya sabemos que se titulará “Nadie”. Aquí pueden ver su avance: