Crítica del capítulo 6×03 de Juego de Tronos – Perjurio

Ya hemos visto el tercer episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos, emitido por Canal + Series la noche del domingo al lunes a las 3 de la madrugada, simultáneamente a su estreno en Estados Unidos. El capítulo, titulado Perjurio, avanza muchas tramas, pero sigue sabiendo a poco y en una en concreto nos deja a medias de una forma muy sucia.

Ficha Técnica:

• Título original: Oathbreaker.
  • Director: Daniel Sackheim.
  • Guionistas y productores: David Benioff y D. B. Weiss (basado en Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin).
  • Productora: HBO.
  • Duración: 52 minutos.
  • Música: Ramin Djawadi.
  • Montaje: Katie Weiland.
  • Directora de fotografía: Anette Haellmigk.

Puede consultar el reparto y los créditos completos en IMDb.

Podéis leer las críticas de los capítulos anteriores aquí:

Crítica del capítulo 6×01

Crítica del capítulo 6×02

Hace dos años, en el cuarto capítulo de la cuarta temporada de Juego de Tronos, llamado “Guardajuramentos” Daenerys liberaba Meereen de los esclavistas, Jon obtenía permiso para ir con un grupo de cuervos al Torreón de Caster,  Bran y Rickon eran tomados prisioneros por los amotinados en dicho torreón y Jaime entregaba a Guardajuramentos a Brienne para que encontrara a las hermanas Stark y las pusiera a salvo, después de tener una charla con el encarcelado Tyrion, que esperaba el juicio por combate acusado de haber matado a Joffrey. En el mismo capítulo, conocíamos que fueron Meñique y Olenna Redwyne quienes lo envenenaron, y la abuela de Margaery Tyrell le recomendaba a ésta ganarse a Tommen antes de que su madre influyese mucho en él.

No está de más estar la vista atrás, de vez en cuando. Ver dónde estábamos hace un tiempo y observar si hemos cambiado y cómo. La respuesta no siempre es agradable y Juego de Tronos puede que esté ante este caso. No es culpa sólo de la serie, la historia de Canción de Hielo y Fuego no engancha tanto en sus dos últimos libros, aunque ya sabiéndolo podían haber jugado mejor con la mezcla de personajes o haber sido más cautelosos con la evolución de algunos personajes. El mejor ejemplo de esto de entre los mencionados arriba es Jaime. En esa cuarta temporada se empezaba a dar cuenta de que su hermana quizás no fuera tan buena como él creía y se rebelaba contra su fama de traidor, intentando mantener una promesa y anteponiendo su labor como capitán de la Guardia Real a los intereses particulares de su hermana.

Ya hemos hablado de cómo la historia entra en fase de colocar piezas y hasta que todas estén colocadas, debemos quedar a la espera de que llegue el desbarajuste, lo que significa que algunos personajes mantienen una posición sin apenas variarla hasta que les llegue el turno. Quizás deberían renunciar a meter a tantos personajes por capítulo y dar más minutos a los que aparezcan. Aún así, este tercer capítulo sigue manteniendo un nivel bastante bueno y dejando momentos muy interesantes. Comencemos, como siempre, por orden geográfico.

Más allá del Muro

Tiempo de duración: 6:40 min aprox.

Bran (Isaac Hempstead Wright) continúa aprendiendo sobre el pasado, a la vez que lo hacemos nosotros. Otra vez ve a su padre, Eddard Stark (Robert Aramayo), ya como Lord de Invernalia al final de la Rebelión de Robert Baratheon. Llega a la Torre de la Alegría en las Montañas Rojas de Dorne (aunque en nuestro mundo no nos pilla muy lejos: se trata del Castillo de Zafra en Guadalajara). Junto con cinco acompañantes se enfrentan a dos caballeros de la Guardia Real (aunque según las referencias en los libros, son seis acompañantes y tres caballeros de la Guardia). Tras unas breves y respetuosas palabras en las que Eddard les pregunta por qué no estaban defendiendo a su príncipe en la batalla del Tridente, se produce la lucha entre Arthur Dayne, la espada del Alba (Luke Roberts) y Gerold Hightower, el Lord Comandante (Eddie Eyre). El que faltaría de la historia sería Oswell Whent. Tras la batalla sólo quedan en pie Eddard y Howland Reed (Leo Woodruff) y el primero sólo gracias a la intervención del segundo. El padre de Meera salva al de Bran, quien descubre que su padre no le contó la verdad sobre este combate.

En pocos momentos de pantalla vemos a dos de los caballeros más importantes de la historia reciente de Westeros, sobre todo Arthur Dayne, quien sólo era superado por el príncipe Rhaegar en la justa y del que muchos personajes ya nos habían hablado: Eddard le dice a Bran que es el mejor caballero que había visto, Barristan Selmy también lo recordaría como uno de sus hermanos y Dayne fue quien armó caballero a Jaime Lannister. Y tanto en la charla como en la batalla confirma todo lo que se decía de él con creces (salvo algo que ha molestado a algunos fans: se llamaba la Espada del Amacer, una espada, Albor; ponerle con dos les habrá parecido más guay en HBO).

Sólo mediante un hecho deshonroso, un apuñalamiento por la espalda, logra derrotarle el honorable Eddard. Otro hecho que ha molestado a los fans, sobre todo por el remate final. Ned siempre decía que no le hubiera vencido de no ser por Howland y sabíamos que Ned no era el espadachín más diestro de Poniente, por lo que las piezas encajan perfectamente. En cuanto al remate, se puede interpretar como el desahogo de la gran rabia que siente porque secuestraron a su hermana o como el golpe de gracia para que no sufra. Pero no hay tiempo que perder, puesto que en el interior de la torre se encuentra la respuesta a una de las teorías que trae de cabeza a los fans y es…

Bran Cuervo tres ojos torre alegría

El Cuervo de Tres Ojos quiere que Bran aprenda todo del pasado, pero hoy no, ¿será en el próximo capítulo de Juego de Tronos?

Sin embargo, justo en ese momento el Cuervo de tres ojos (Max von Sydow) le dice a Bran que ya está bien por hoy y nos deja a todos los espectadores a medias. ¿Siguen jugando Benioff y Weiss con nosotros retrasando el mostrar lo que ya estamos bastante seguros de saber con trucos algo sucios (y me da que toca esperar unos pocos capítulos)? Es verdad que tiene excusa argumental (no se puede permanecer mucho tiempo en el pasado, la regla la han dejado clara desde el principio) pero aún así duele como una daga clavada por la espalda. Otro detalle importante de la escena, que no se puede dejar de mencionar, es que nos muestran que Bran puede influir en lo que ve cuando grita a su padre y este parece oírle, aunque sea sólo en forma de viento. En los libros esto sí se explica (en el capítulo anterior ya dijimos que las visiones se tienen a través de los arcianos) y en un capítulo de Jon la cara de uno de estos árboles toma la forma de la de Bran.

También es delicioso notar que, desde el punto de vista de Ned, se trata del rescate de una damisela encerrada en un torreón por “dragones”. Fantasía clásica. También se reafirma lo que dijo Hoja en los capítulos anteriores: que Bran saldrá algún día del refugio. ¿Qué papel le espera? ¿Cuándo llegará ese momento?

Muro

Tiempo durante el capítulo: 10 min aprox.

Y si Bran tiene que aprender todo antes de poder tener un papel más activo en los hechos que han de ocurrir en esta historia, vamos ahora con el que no sabe nada. Y nada es lo que Jon Nieve (Kit Harington) ha visto o sabe del más allá (se pone en duda el poder de los dioses?). Pero el Lord Comandante está de vuelta y la verdad es que Kit Harington actúa mejor ahora que en las anteriores temporadas y gana en carisma. Este Jon, a vuelta de todo después de haber muerto, es un soplo de aire fresco para el actor, que no destacaba precisamente por su expresividad. Los miedos y dudas del Lord Comandante resucitado le dan unos matices al personaje que ha sabido incorporar bastante bien.

Por lo demás, vemos la reacción de todos los personajes a su vuelta: Melisandre (Carice van Houten) recuperando su fe y propagando de nuevo la religión del Dios Rojo y a Jon como el elegido, cambio que resulta un tanto brusco y, ¿no debería preocuparse de que Jon no haya visto nada al otro lado o lo toma como la razón definitiva de que no debía morir?; Davos (Liam Cunningham) intentando que se mantenga centrado y no desaproveche su segunda oportunidad ni se vuelva loco (ni él ni Melisandre estarán dispuestos a perder otro líder); Tormund Matagigantes (Kristofer Hivvju) se alegra de volver a ver a Jon y le respeta; y Edd El Penas (Ben Crompton) remarca el cambio en Jon haciéndole ver lo significativo de que haga un chiste.

Este es otro episodio de esta sexta temporada que empieza y acaba en El Muro. Así que vemos a Jon esperando a que le avisen. Ha tenido bastante tiempo para pensar en lo que hacer a continuación y parece que ha tomado la decisión de dejar la Guardia (ha muerto, nadie le puede decir que ha incumplido su promesa). Tras unas palabras con Alliser Thorne (Owen Teale), bastante respetuosas dadas las circunstancias; ver el temor que produce en otro de los ajusticiados y el profundo odio que le tiene Olly (Brenock O’Connor), muy odiado a su vez por los fans, aunque su aversión a los salvajes está más que justificada, puesto que no sólo mataron a sus padres, sino que se los comieron; asistimos a unos largos segundos en los que dudamos si finalmente los va a ejecutar, él también parece hacerlo. Pero lo hace y después le entrega el mando de la Guardia y su capa a Edd y se marcha sin decir más que: mi guardia terminó. ¿Qué tendrá pensado hacer y quién le acompañará? ¿No habrá pasado frío sin su capa?

Invernalia

Tiempo durante el capítulo: 3:30 min aprox.

Otros personajes que llevábamos mucho tiempo sin ver: Osha (Natalia Tena) y Rickon (Art Parkinson). La última vez que les vimos, Bran les aconsejaba ir a Último Refugio, porque los Umber eran leales a los Stark. Seguro que ahora mismo estarán deseando agradecerle la recomendación.

En el análisis del capítulo anterior nos planteaba muchas dudas el futuro de Ramsay Bolton (Iwan Rheon) junto con su aliado Harald Karstark (Paul Rattray). Ahora se nos despeja algo la ecuación cuando sabemos que, al menos para los Umber, el odio hacia los salvajes pesa más que la lealtad a los Stark, así que el Pequeño Jon Umber (Dean S. Jagger) acepta luchar al lado de nuestro villano más odiado, que no a sus órdenes, y como muestra de buena fe le entrega a la pareja y la cabeza de Peludo, el huargo del pequeño de los Stark. Todos tenemos miedo de lo que le puede hacer el bestia de Ramsay, desde usarlo como amenaza cuando se dirijan a luchar contra Jon para que éste se rinda a… Mejor no pensarlo.

Aunque hay fans que levantan las cejas ante esta escena porque les parece todo demasiado conveniente y raro que alguien del Norte no cumpla con la tradición de arrodillarse, además de que ven la cabeza de Peludo un tanto pequeña. ¿Será todo una gran conspiración contra el nuevo Lord Bolton?

Antes de continuar, destacar que en los libros la situación de los Umber es más interesante, pues encontramos a la familia dividida luchando en distintos bandos: unos con Stannis al lado de los salvajes y otros con los Bolton debido a que los Frey tomaron a alguno como rehén. Si quieren saber más, ya saben que pueden acudir a los libros. Aquí pueden encontrar Festín de Cuervos y Danza de Dragones a buen precio:

Desembarco del Rey

Tiempo durante el capítulo: 4 min aprox.

En la capital, Qyburn (Anton Lesser) se ha ganado a los pajaritos de Varys (aquí vemos quiénes son y en Meeren quizás asistimos a cómo los consigue) para la causa de Cersei (Lena Headey), que seguro formarán parte de sus planes. Qyburn ha ayudado a uno de los niños deshaciéndose del padre que lo maltrataba a él y a su madre. Quizás a los creadores no les hacían gracia los comentarios que les acusaban de machistas y ésta es su forma de responder a ellos.

Los planes de la Reina Madre sin duda irán encaminados a recuperar su influencia y poder efectivo. La situación está bastante dividida: Tommen (Dean-Charles Chapman), rey sobre el que trata de influir el Gorrión Supremo (Jonathan Pryce); el Consejo, presidido por Kevan Lannister (Ian Gelder), nueva mano del rey preocupado por el bienestar del reino (alguien tiene que hacerlo) y por no dejar solo a Tommen ante la influencia de su madre; Cersei y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) que no sabemos exactamente con qué cuentan, aparte de Qyburn y la zombiMontaña (Hafpór Júlíus Björnsson) y los pajaritos (¿deducimos que Varys ya no contacta con ellos?). El ejército de los Lannister en teoría está manejado por Tommen, aunque muchos estarán con Kevan (el que paga todo). También vemos a Olenna Tyrell (Diana Rigg) como invitada al Consejo Privado del Rey (a Kevan no le gustará tratar con intermediarios y mejor que no se resquebraje más la alianza que de momento mantiene el reinado de Tommen a duras penas) para mayor enfado de Cersei.

El caso es que los gemelos reclaman un puesto en el Consejo, que Kevan les niega y en su rabieta comentan que en Dorne ha habido un golpe de Estado llevado a cabo por las Serpientes de Arena (¡cómo si tal cosa! Una de los múltiples atractivos de los libros es ver cómo unos personajes reaccionan a hechos ocurridos en capítulos de otros. Y deberían preocuparse más teniendo en cuenta que han matado a alguien en su ciudad sin que se hayan dado cuenta), pero además lo comentan sólo porque tienen un gran deseo de venganza por el asesinato de Myrcella.

Kevan no les hace caso porque todavía no ha perdonado a Cersei lo que le hizo a su hijo (ya se habrá enterado) ni la mancha que han creado en el apellido de la familia, por no mencionar el marrón de la guerra. Olenna le mete un zasca impresionante a Cersei recordándole que no es la reina y lo hace doble cuando además mete el incesto en la misma frase, para lo que ninguno de los dos gemelos tiene respuesta, lo que evidencia su posición débil. No pueden influir en las decisiones del Consejo ni el gobierno del reino. Esta escena también nos deja el detalle gracioso del gran maestre Pycelle (Julian Glover) cagándose de miedo ante la visión de Gregor Clegane, del que estaba despotricando momentos antes.

Mención destacada merece la charla del Gorrión Supremo y Tommen. La manera en la que el religioso se va metiendo en el bolsillo a Tommen, cómo le marca todos los ritmos en la conversación (cuándo retirar a sus hombres, cuándo sentarse) y cómo, a partir de lo que conoce Tommen como bueno, las palabras y el amor de su madre y un consejo de su abuelo, lo va llevando todo a su terreno, a que todo eso proviene de los siete dioses y como, casualmente, él es el mayor experto en el tema que tiene cerca Tommen, debería escucharle, logrando ganar influencia sobre él. Y qué remedio le queda al pobre.

Barco rumbo al Sur

Tiempo durante el capítulo: 3:30 aprox.

Faltaba un personaje por aparecer todavía en la sexta temporada. Samwell Tarly (John Bradley) va de camino a la Ciudadela en un viaje en el que lo está pasando un poco mal. Ya sabemos que lo suyo no es la acción. Discute con Gilly/Eli (Hannah Murray) sobre qué van a hacer en el Sur. Él quiere dejarlas con su familia en Colina Cuerno, para que estén a salvo y bien alimentados, porque a la Ciudadela sólo pueden ir los aspirantes a maestre y no se admiten mujeres (los maestres no pueden casarse). Ella se niega a abandonarlo, aunque confía en él si dice que es lo mejor para ellos. Aunque todos sabemos lo que le hizo su padre a Sam, ¿de verdad es el mejor sitio para dejar a su nueva familia? Esto ya lo veremos puesto que Colina Cuerno saldrá esta temporada en la serie, localizada en el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona). Y también tenemos ganas de ver la reacción de Sam cuando se entere de que Jon abandona la Guardia, mientras él está haciendo este viaje para servirle como maestre.

Vaes Dothrak

Tiempo durante el capítulo: 3:40 min aprox.

Daenerys (Emilia Clarke) ha sido finalmente conducida a la principal ciudad del mar dothraki, a los pies de la Madre de las Montañas. Allí la llevan ante el dosh kaleen, donde viven todas las viudas de los khals y su consejo es de gran importancia para los khal. Pero antes de formar parte de él, Daenerys debe someterse a la decisión de los khals. A lo mejor votan por quemarla y se llevan un jarro de agua fría…

Daenerys

Daenerys de nuevo se ve vulnerable en este capítulo de Juego de Tronos

Esta escena, además de revelar el inquietante futuro cercano de Dany (o no tanto, cuando sabemos que ya hay dos de sus soldados tras ella o el dragón puede descender a rescatarla en cualquier momento, aunque también pudiera ser que haga algo para ganarse a los dothrakis, pues sabemos que va a necesitar más soldados para luchar contra los ejércitos y mercenarios de las ciudades esclavistas) muestra el impresionante cambio de la serie en su presupuesto y efectos desde sus inicios. Comparen cómo era la ciudad cuando aparecía en la temporada 1 y como es ahora, hasta Daenerys se queda boquiabierta. O igual es que Almería luce mejor que la localización anterior.

Braavos

Tiempo durante el capítulo: 5 min aprox.

Volvemos con la niña que parece ya no ser nadie (Maisie Williams) y antes era Arya Stark. Estas escenas siguen manteniendo un gran nivel y asistimos al final de la etapa del entrenamiento de la pequeña de los Stark. Es una gran secuencia, que recoge casi todo lo que ha sido el personaje de Arya durante todo Juego de Tronos (su familia, el tiempo con el Perro, la lista de nombres, su reciente entrenamiento) para prepararla para su siguiente paso: la recuperación de su vista por desprenderse de una vez de su identidad, lo poco que quedaba de ella. Una escena que perdería mucha fuerza si en los capítulos previos no nos hubieran mostrado la rutina de palizas que formaban su entrenamiento, algo que era criticado por algunos como “que no pasaba nada”.

Arya recupera la vista

Parece que definitivamente Arya Stark se ha convertido en nadie

Cabe destacar que la lista de la muerte de Arya se ha visto reducido a tres nombres: Cersei, Walder Frey y Gregor Glegane, algo distinta a la que vemos en los libros. Se olvidan definitivamente de Ilyn Payne, el verdugo de Ned Stark, cuyo rol con Jaime ha sido asumido por Brom (el actor tuvo que dejar Juego de Tronos por enfermedad); e incluyen a Walder Frey, que en los libros no aparece. ¿Dará pistas sobre los objetivos de Arya en el futuro?

Meereen

Tiempo durante el capítulo: 7 min. aprox.

Volvemos a la ciudad donde la trama parece más estancada, aunque no lo es tanto como se quejan algunos. Tyrion (Peter Dinklage) es uno de los mejores líderes de esta historia. Si en la temporada pasada iba perdido y sin rumbo, ahora lo está recuperando ante el desfío que se le presenta: volver a salvar una ciudad contra todo pronóstico. ¿Y qué es lo que debe hacer un buen líder? Conocer a las personas con las que cuenta. A Varys ya ha tenido tiempo de calarle y le quedan saber las habilidades y motivaciones de Gusano Gris (Jacob Anderson) y Missandei (Nathalie Emmanuel). Puede parecer una escena sin más para entretenimiento del Medio Hombre, pero también puede aportar a la historia y sirve para sacar una sonrisilla por el contraste entre Tyrion y la pareja y ver que es el inventor del “yo nunca”. Varys, interrumpe cuando se estanca la cosa, para revelar lo obvio: que Astapor, Yunkai y Volantis son los que financian a los Hijos de la Arpía y se sigue apuntando hacia una guerra/asedio de estas ciudades contra Meereen. Y Tyrion parece que ya tiene un plan para actuar.

Por otro lado, destaca la escena de Varys (Conleth Hill) mostrando un lado no tan amable al que solemos ver cuando asesora a cualquier gobernante, de una forma en la que no le veíamos desde el duelo dialéctico con Meñique. Encuentra a una ayudante de los Hijos de la Arpía y la convence, mediante el manejo de información sobre ella y conociendo lo que desea, para dárselo a cambio de lo que él quiere. Y luego la traslada a otra ciudad donde le da una nueva vida y probablemente se convertirá en otro de sus pajaritos. Quizás hemos visto cómo los consigue y amaestra. Por lo demás, la información que consigue (que las ciudades esclavistas financian a los Hijos de la Arpía) era algo que ya nos olíamos, lo que desluce algo la escena.

Y esto es todo por hoy, ahora vamos a disfrutar del cuarto episodio de esta sexta temporada de Juego de Tronos, que se llama “Libro del desconocido”. Si desean revisitar las temporadas anteriores, pueden encontrarlas a buen precio en Blu-Ray pinchando en la siguiente foto: